martes, junio 26, 2007

Presentación: Periodismo e imagen digital

Presentación del Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo parte del Diplomado en periodismo digital impartido en la Universidad del Mayab. El lector encontrará información vinculada con fotoperiodismo, uso, recursos, técnicas, formatos, uso de la herramienta...

Presentación: Periodismo digital, retos y desafíos, Tendencias y oportunidades

Presentación del Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo dedicada al tema del Ciberperiodismo, recursos, herramientas, tendencias, oportunidades, perfil del periodista en línea, nuevas retóricas, qué atrae al lector... Información que podrá ser de interés para aquellos que se encuentran trabajando el tema de la edición online


lunes, junio 25, 2007

Medios sociales, web 2.0, open source

Presentación del Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, dedicada al tema de la web 2.0, naturaleza y estrategias de comunicación para hacer un uso eficiente de los medios sociales.


"Los niños y los medios de comunicación social": Mensaje de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española

Les comparto esta nota que nos enviaron nuestros colegas de la Agencia Signis; un enfoque interesante sobre el uso de los medios de comunicación partiendo, sobre todo viniendo de la la CMCSEP.


"Los niños y los medios de comunicación social": Mensaje de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española
Fuente: http://www.signis.net/article.php3?id_article=1451

Madrid, 19 de mayo 2007 (Zenit.org).- Publicamos el mensaje de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones que se celebra este domingo con el tema escogido por Benedicto XVI: "Los niños y los medios de comunicación social: un reto educativo para todos".

Releyendo el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaiones

1. El Papa Benedicto XVI ha querido dedicar la 41ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 20 de mayo de 2007, festividad de la Ascensión del Señor, a reflexionar sobre dos aspectos muy concretos y preocupantes que tienen una especial vigencia en nuestro país: por un lado, la formación de los niños por parte de los medios de comunicación; y, por otro, la formación de los más pequeños para responder adecuadamente a estos medios.

¿Qué modelo de educación solicita el Santo Padre? Se puede resumir en la siguiente frase: "Una educación positiva y en libertad, pero a la vez crítica y responsable". En otras palabras: se debe educar en el camino de la belleza, de la verdad y de la bondad. Esto comporta en estos momentos promover, especialmente en los medios de comunicación, la dignidad fundamental del ser humano, el verdadero valor del matrimonio y de la familia, así como los mejores logros y metas de la humanidad. Por lo mismo, se ha de rechazar como dañino todo aquello que exalta la violencia, o comportamientos antisociales. O que trivializan la sexualidad.

Las "nuevas pantallas"

2. Se trata de cuestiones de especial responsabilidad para la Iglesia en el nuevo contexto social y cultural en el que vivimos, donde las nuevas tecnologías han otorgado a los medios un papel decisivo en la conformación de las conciencias y de la entera sociedad; lo que afecta de forma importante a instancias que, por derecho primario y natural -sobre todo la familia- tienen la misión educativa con respecto a las nuevas generaciones.

De todos es conocido que se ha producido en nuestros hogares un aumento de la presencia de medios de comunicación, sobre todo de las llamadas "nuevas pantallas" (televisor, Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc.), a los cuales los más jóvenes se adaptan con gran facilidad y les dedican un tiempo creciente, en detrimento en ocasiones de la necesaria convivencia familiar, de las sanas relaciones personales y de la dedicación al estudio.

Por otra parte, las modernas tecnologías están propiciando la aparición de un nuevo ecosistema comunicativo en el que de la pasividad de espectadores se está pasando a la aparición de usuarios cada vez más interactivos hacia los teclados o mandos de las "nuevas pantallas". La praxis informática del "cortar y pegar" no es sino el paradigma de un nuevo modo de conocer, en el que con frecuencia todo se muestra fragmentado e inconexo, lo que acrecienta el relativismo que hace sospechosa toda posesión de certezas.

Además de todo esto, en los nuevos medios se han difuminado grandemente los límites entre la realidad y la ficción, lo real y lo virtual, con las consecuencias, no siempre positivas, que ello puede acarrear no sólo en el ámbito del conocimiento, sino también en el afectivo y emocional, tan importante para el ser humano en su etapa de crecimiento.

Los niños y jóvenes son, en definitiva, los más afectados por esta verdadera revolución de las comunicaciones que no es sólo tecnológica sino, sobre todo, cultural, al producir en ellos cambios de valores y de comportamiento que pueden condicionar de forma importante su educación, también la que se refiere a la fe cristiana.

Protagonismo a los más pequeños

3. Por otro lado, el cada vez más importante sector mediático de las "nuevas pantallas" está siendo además favorecido en su expansión por un creciente interés económico ante los beneficios que genera. A ello se une la falta de una completa regulación de las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere a los videojuegos, lo que hace muy vulnerable estos medios a la transmisión de contenidos inadecuadados, cuando no dañinos, para los más pequeños. Algo similar ocurre en el terreno televisivo con la falta de cumplimiento en la parrilla de programación de las normas y acuerdos adoptados sobre emisiones inadecuadas en horas de visionado infantil. A todo esto habrá que poner el remedio que exige una responsable y madura sociedad civil y los ciudadanos han de reclamar, individual o asociadamente.

Los derechos a la libertad de expresión y de mercado, que pudieran invocarse para justificar estas prácticas, han de tener en cuenta que sólo son válidos si se armonizan con otros derechos fundamentales. Así lo expresó el Papa Juan Pablo II al afirmar que "no se puede escribir o emitir sólo en función del índice de audiencia, a despecho de servicios verdaderamente formativos... No hay libertad, incluida la libertad de expresión, que sea absoluta: ésta está limitada por el deber de respetar la dignidad y la libertad legítima de los demás" (Discurso con motivo del Jubileo de los periodistas. Roma, 4.06.2000).

4. Todos estos datos y reflexiones no pueden llevarnos a una consideración negativa de los medios, de la que hemos de huir -"la educación para los medios debería ser positiva", nos recuerda Benedicto XVI en su mensaje-, pero sí a ser conscientes de las repercusiones éticas y educativas que conlleva la relación de los niños con las nuevas tecnologías de la comunicación y a las que la Iglesia está llamada, en la medida de sus posibilidades, a dar respuesta desde su sabiduría moral, ayudando a los padres y educadores, muchas veces perplejos e indefensos ante estos nuevos retos.

Responsabilidad compartida

5. Todas las personas e instituciones implicadas en la relación de los más pequeños con el mundo de la comunicación tenemos una responsabilidad compartida, a fin de que estos se beneficien de las posibilidades educativas, culturales y de sano entretenimiento que ofrecen los nuevos medios y se eviten, al mismo tiempo, de forma eficaz los peligros e inconvenientes que puedan existir.

En este sentido, ofrecemos a las autoridades públicas nuestra colaboración a la hora de afrontar una adecuada regulación que, salvaguardando la justa libertad de expresión, indispensable en un Estado democrático y de derecho, redunde en beneficio de los más pequeños, cuyo efectivo derecho a la información exige -por la indefensión propia de su corta edad- la tutela de las leyes y de los padres, tal y como reconoce nuestra Constitución (Art. 20, 4). Estas exigencias son tanto más necesarias en Internet, cuanto en la red nos encontramos ante contenidos perjudiciales e ilícitos que, amparándose en su estructura y en su anonimato, los hace de fácil acceso para los menores y de muy difícil regulación y sanción para los Estados, lo que causa una indefensión a la que es necesario dar adecuada respuesta desde la vertiente tecnológica, jurídica, y, sobre todo, educativa.

6. A los comunicadores, creativos, productores, programadores y empresarios de la industria de los medios, les reiteramos el llamamiento del Papa Benedicto XVI para que, además de optar en sus contenidos o producciones por la excelencia y belleza de una verdadera calidad ética y estética, se inclinen de forma decidida "a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".

En este empeño siempre contarán con la colaboración y apoyo de la Iglesia, y por ello mismo animamos a los comunicadores cristianos a seguir contribuyendo en sus lugares de trabajo a una comunicación verdaderamente humana, favorecedora de los valores trascendentes de la persona, que nacen de su inviolable dignidad. Especialmente necesaria y urgente es hoy en día su contribución a la creación para el público infantil y juvenil de interesantes contenidos de inspiración cristiana en los nuevos medios, sobre todo aquellas producciones que, explícitamente religiosas, tienen una clara finalidad catequética.

7. A los maestros y educadores, por su parte, rogamos un especial empeño, en coherencia con la entrega vocacional que les caracteriza, para seguir integrando en las enseñanzas que imparten a sus alumnos no sólo el recurso a los nuevos medios con una finalidad pedagógica, sino, sobre todo, formar a las nuevas generaciones para que puedan interactuar en ellos de una manera crítica y responsable, iniciándolos en el aprecio por la búsqueda de la verdad y de la belleza. Nos dice el Papa que, "cuando se pone a los niños delante de lo que es estética y moralmente excelente se les ayuda a desarrollar la apreciación, la prudencia y la capacidad de discernimiento" (n.2).

8. Todos estos hábitos son hoy especialmente necesarios no sólo para la vida personal, sino también para la convivencia y la participación ciudadana, la cual no puede llevarse a cabo en nuestra época sin los medios de comunicación, por lo que la educación mediática es también una verdadera formación para ser en la sociedad de hoy y del futuro ciudadanos activos, solidarios y responsables. Esta formación, con la que también han de estar comprometidas la escuela católica y las parroquias, representa, como dicen los obispos de la Unión Europea, "una contribución muy importante para el futuro desarrollo de la ciudadanía y de la democracia" (COMECE, Una llamada a educar en los medios de comunicación, n.4).

Protagonismo Educativo de la familia

9. Pero es la familia, sobre todo los padres, los primeramente llamados atomar en consideración su responsabilidad en este importante aspecto de la educación de sus hijos, que en nuestro tiempo pasa necesariamente por una mayor atención a la formación en el uso crítico y responsable de los medios. "Por el bien de sus hijos, y por el suyo, los padres deben aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes y lectores, dando ejemplo en sus hogares de un uso prudente de los medios de comunicación. De acuerdo con la edad y las circunstancias, los niños y los jóvenes deberían ser introducidos en la formación respecto a los medios de comunicación, evitando el camino fácil de la pasividad carente de espíritu crítico, la presión de sus coetáneos y la explotación comercial" (PCCS. Ética en las comunicaciones sociales, n.25). En esta tarea, queridos padres, quiere ayudaros la Iglesia a través de vuestras parroquias, colegios y asociaciones, a las que pedimos un mayor compromiso en este ámbito educativo.

10. Para terminar, nada más apropiado que retener en nuestra memoria como síntesis de nuestro mensaje, lo que nos señala Benedicto XVI en la conclusión del suyo: "Sobre todo, la Iglesia desea compartir una visión de la dignidad humana que es el centro de toda auténtica comunicación. Al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que él necesita (Deus caritas est, 18)".

El logro de estos objetivos es nuestro deseo y oración para esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, especialmente para los comunicadores, sobre los que invocamos la bendición del Buen Dios.

+ Juan del Río, Obispo de Asidonia-Jerez y Presidente
+ Antonio Montero, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz
+ José H. Gómez, Obispo de Lugo
+ Joan Carrera, Obispo auxiliar de Barcelona
+ Joan Piris, Obispo de Menorca
+ Raúl Berzosa, Obispo auxiliar de Oviedo

miércoles, junio 20, 2007

Video: entrevista con Dan Sutch del Futurelab en el UKL4L.co.uk

Entrevista con Dan Sutch del Futurelab en Reino Unido. Dan habla de los Mediascapes que permiten vivir la experiencia entre lo real y lo virtual.

Estrena la UNAM un canal en tv abierta


Nuestra muy querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el lanzamiento de su canal en señal abierta utilizando la frecuencia XHUNAM - Canal 20. Con esta gran iniciativa, refuerza su presencia ya consolidada en televisión por cable, abriendo una nueva posibilidad para los televidentes mexicanos.


Sin pretención de lucha por el rating y pretendiendo abrir nuevas ventanas de exposición y reflexión, los mexicanos ahora tendremos un espacio más la proyección de la cultura.


Esperemos que este logro permita que los cientos de productores jóvenes que egresan año con año de las carreras de comunicación, puedan generar contenidos innovadores y fórmulas que apelen a la inteligencia y la creatividad.


La videoteca con que cuenta es una bóveda que preserva más de 80 mil cintas distribuidas en una superficie de 1,893 metros cuadrados.


Se anunció, así mismo, la creación de un sistema para apoyo a la producción televisiva realizada por jóvenes, propuesta por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Para los que pensaban que la fragmentación de las audiencias y la atomización de las frecuencias sólo se daría en la televisión de paga, ahora tienen qué repensar sus estrategias y ver de qué manera ofrecer más y mejores contenidos a los distintos auditorios.


Aún cuando la corona en el mundo de la televisión se la seguirán llevando los que tengan las mayores audiencias... habrá que cuidar terreno, pues han caido muchos reinos derrocados por jóvenes guerreros.

Podcast sobre cognición, aprendizaje y alfabetización en mundos virtuales


En esta ocasión les presento un podcast publicado en el portal: Educause connect: transforming education through information technologies

El podcast corresponde a la presentación: Cognition, learning, and literacy in virtual worlds impartida por Constance Steinkuehler, académica de la Universidad de Wisconsin-Madison. En él habla sobre videojuegos, mundos virtuales, resolución de problemas a través de trabajo colaborativo, alfabetización hipermedial...

El audio corresponde a una serie de sesiones realizadas en el Immersive Learning Environments: New paths to interaction and Engage, EDUCAUSE learning Initiatives, 2007 que se celebró en el Institute for Educational Innovation en Raleigh en Carolina del Norte

Para escuchar el podcas sólo dar click en:
http://connect.educause.edu/files/ELI_ConstanceSteinkuehler.MP3


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viernes, junio 15, 2007

Las fronteras del pensamiento (I): ¿Es el objeto una intención vacía?


Por: Jorge Alberto Hidalgo Toledo

i. Conocer y Describir

¿Qué es realmente el espacio que separa a las conciencias? La separación de un cuerpo de otro cuerpo está plena de objetos de conocimiento dice la ciencia, y de arte, plantea la estética; sin embargo, ¿a qué se reduce la imagen de lo otro, del otro?

No hay otra forma de conocer al yo, su yo, más que colocarse frente a el objeto espacio-temporal solían decir las corrientes realista en la filosofía. Nuestra única forma de entendimiento, según ellos, es directamente a través de lo universal. El singular es ininteligible. No por ser singular sino por ser material, ya que el entendimiento sólo conoce lo inmaterial, los accidentes, lo que se filtra por los sentidos.

Santo Tomás estaba convencido que “nuestra inteligencia es la que alcanza la esencia abstracta y universal de las cosas sensibles. (…) La materia, principio de individuación, es el impedimento de la inteligibilidad e inteligencia de un ser…[1]” De ahí que resulte que el otro no es conocido en lo que realmente es, en su individualidad; es decir, con los sentidos conozco lo que constituye la materia y con el entendimiento conozco únicamente en cuanto hombre, lo que tienen en común o diferente conmigo todos los de mi especie y lo que me rodea.

La gran pregunta: ¿es esto conocer en cuanto son las cosas? Y de ser así, ¿esa es la única forma que tenemos para comunicarnos con ellas?

Preguntas derivadas del problema de lo cognoscible y nuestra relación con el otro, dieron motivo a esta investigación. El saber si en el otro, también hay otro yo; en si como dice Husserl, el otro es en verdad “ausencia significativa”; si toda nuestra insistencia comunicativa es el objeto de intenciones vacías; si nuestro “compromiso personal” (Kierkegaard), nuestras “relaciones interhumanas” (Jacobi) se limitan a establecer una “relación entre realidad y lenguaje” (Hamann) para olvidar la “lógica del corazón” (Pascal); o simplemente hablamos de un diálogo entre la intimidad y el yo.

¿De qué hablamos, cuando hablamos del origen del lenguaje y la representación simbólica usada a través del arte y la escritura? Hablamos del génesis del “yo”, del logos creador, de la estructura reverente, abierta y cocreadora. Nos referimos al nacimiento de la significación, del ordenar el mundo, del devenir de la palabra.

Martín Buber dice que “La actitud del hombre es doble en conformidad con la dualidad de las palabras fundamentales que pronuncia. Esas palabras primordiales son: yo-tú, y yo-ello, que no significan cosas, sino relaciones y son pronunciadas desde el ser[2]”. Relaciones que buscan mantener la tensión dialógica de mismidad y de otredad.

Es el lenguaje quien dota al mundo de significación y actualiza lo esencial. Entre el yo, el tú y el ello, se establece una triada que nos permite “hablar sobre”, que nos posibilita entender que los dominios son ilimitados y que la causalidad puede ser un fenómeno físico o psíquico, tan fugitivo y pasajero como lo que por otro lado se vuelve persistente y duradero.

Identificar el origen del lenguaje y la significación en sus distintas manifestaciones artísticas a través de la búsqueda antropológica, es remitirnos al principio de la relación, es entender en qué momento la inmediatez buscó la permanencia; en qué preciso instante, la existencia intentó diferenciarse del ser-cosa; cómo es que se buscó la revelación como fundamento del misterio ontológico; cómo es que intentamos tender una cuerda entre la cosa opaca y resistente y nuestra naturaleza desnuda e indigente.

Levinás nos dice: “La dimensión de lo divino se abre a partir del rostro humano[3]”; y con el rostro humano, llega lo semántico, lo gnoseológico, lo ontológico, lo social, lo psicoanalítico, lo antropológico, lo estético… En pocas palabras, llega el hombre… Ya lo dijo Heidegger: “en el lenguaje está la morada del ser[4]”.

Referencias

1] SANABRIA, José Rubén, Filosofía del hombre (Antropología filosófica), Segunda edición, Editorial Porrúa, México, 2000. Pág. 142.
[2] SANABRIA, José Rubén, Op cit. Pág. 149.
[3] SANABRIA, José Rubén, Op cit. Pág. 161.
[4] SANABRIA, José Rubén, Op cit. Pág. 167.

El futuro mediático desde la visión de la gráfica


Por » Fundación Gutenberg «
Señales de cambio
http://www.fundaciongutenberg.edu.ar/



Hoy en día existen numerosas señales de la necesidad de cambio en la industria gráfica: bancos de datos multimediales, producciones crossmediáticas –a través de diferentes medios–, estandarización del flujo de trabajo, producción e impresión digitales y por sobre todo el desarrollo de nuevas culturas empresarias, son algunos de los temas que ponen en evidencia las nuevas aplicaciones.

Estas transformaciones llevan a que las agencias de diseño se conviertan en agencias multimediáticas. Es en ellas en las que se origina un campo propicio para el desarrollo de medios interactivos. Lo que desencadena el desarrollo de productos y servicios bajo modelos de cooperación entre empresas, redireccionamiento de las estrategias de marketing, comercio mundial y conexión en línea con el cliente.


¿Existe realmente un beneficio al unir redes corporativas entre sí? ¿Se pueden obtener beneficios económicos de las nuevas tecnologías?

Los modelos de negocios han cambiado. Hoy en día no es raro ver especialistas en computación en las salas de impresión, oír hablar de "managers" de contenido, "workflows" técnicos y organizativos. Pero la pregunta ya no es si es más o menos beneficioso trabajar en red; hoy el mundo es digital y ante esto no existe cuestionamiento sobre este medio de comunicación.


El mayor obstáculo para el desarrollo de los multimedios es la falta de imaginación.

Hablar del futuro del sector implica referirse tanto a impresiones personalizadas como a comercio de libros por internet como redes "peer to peer". Tendencias que llevan por caminos que no todos se atreven o quieren andar, pero es justo allí donde surgen nuevas oportunidades de negocio: en la oferta de nuevos trabajos interactivos.


Para algunos expertos referirse hoy en día a Internet como un medio más es un error.

Internet es una infraestructura como la electricidad o el correo. Por ello no se debe discutir sobre el uso o no de Internet sino sobre qué tipo de aplicación se transmitirá en la misma. Los usuarios se encuentran inundados de información, por ello la necesidad de contar con buenos procesos para la elaboración de la información.


Esperar a que lleguen los clientes por sí solos es una utopía.

¿Qué hacer? Comenzar con los clientes ya existentes. Vistar a estos clientes que conocemos y ofrecerles oportunidades de desarrollo en diferentes medios.

Por ello quien quiera ser un oferente de servicios multimediales deberá ampliar su visión: mirar más allá de la impresión tradicional, dedicarse al trabajo con bases de datos, manejo de contenidos, manejo de nuevas formas para relacionarse con el cliente, brindar asesoría legal para soportes digitales entre otros. Esto requiere de una actitud proactiva, no esperar a que los clientes soliciten estos servicios sino acercarse a los mismos con ofertas de servicios de alto valor agregado.


Algunos economistas consideran que la sola oferta de servicios de impresión se ha convertido en un producto perro.

Según el esquema clásico de la matriz BCG, día a día ofrece este otrora rentable trabajo un margen de ganancia menor. Por ello la pregunta obligada es: ¿cuáles son los productos vaca, que volverán a elevar el margen de rentabilidad en las compañías impresoras?

"Go digital" dice Negroponte. Pero esto no significa tratar de sustituir a la impresión convencional con impresos o medios digitales, esto es un error, pues sus "targets" son distintos y su función es en realidad complementarse.

Proveer estos servicios "in house" en tal variedad es imposible. Las alianzas entre empresas crean ante el cliente la visión de una oferta completa. Esto permite que el cliente disponga de una solución completa a su problema sin tener que perder tiempo interactuando con diferentes empresas.


¿Qué se requiere para brindar una oferta mulimedial?

* Trabajadores motivados y capacitados.
* Clientes que conozcan los servicios por “e-marketing” o "m-marketing" (mobil marketing) a futuro.
* Manejo de flujo de datos, incluye formatos estándares y neutrales como PDF.
* Administración del color y de sus limitaciones en la reproducción.
* Y por sobre todo, valor para arriesgarse a nuevos emprendimientos para facilitar la comunicación.

El consumidor se convertirá en el rey gracias a Internet


Por: Juan Hernández


"El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, (...) tendrán MURCIA, España - Pintan bastos para los intermediarios comerciales y las tiendas que sólo se dedican a vender productos. Nicolás Negroponte, el mayor experto sobre el futuro de Internet, predijo en Murcia que el comercio electrónico permitirá las transacciones directas entre los fabricantes y los destinatarios de sus productos: «El consumidor se convertirá en el rey gracias a Internet». Añadió que España es uno de los países con mayor potencial para este sistema de compraventa.


El fundador y director del prestigioso Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusets clausuró en el Auditorio de Murcia las jornadas Ticap 2000, con una conferencia sobre el potencial que tiene Internet para cambiar el sistema económico mundial .

Ante más de 1.800 asistentes, Negroponte indicó que todas las previsiones sobre comercio electrónico han errado a la baja: «Los expertos calculaban para el año 2003 un negocio de 327.000 millones de dólares, pero a final de este año ya se espera que se supere el billón de dólares y que los usuarios de la red superen los mil millones».

Negroponte acuñó el termino «desintermediación» para referirse al principal efecto que tendrá la compraventa de productos a través de Internet: «El consumidor será el rey y tendrá todo el poder, y los comercios que quieran sobrevivir tendrán que introducir un servicio de postventa».
Destacó que el comerciante o intermediario que no aporte valor añadido a los productos que vende está condenado a desaparecer: «El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, de modo que tendrán que cambiar de estrategia y dedicarse de lleno al acabado final de un producto personalizado, al detalle».

Negroponte insistió en que cada vez se compran más productos por Internet «para conseguir un mejor precio, para evitar impuestos y para recibir en casa el producto en lugar de tener que ir a buscarlo a las tiendas».

Aseguró que con el comercio electrónico es posible adquirir bienes y servicios a precio de coste, e incluso más barato. De mismo modo que las compañías telefónicas regalan móviles, «llegará un momento en que, por ejemplo, las compañías aseguradoras acabarán vendiendo coches a menor precio a quienes quieran contratar una póliza».

Negroponte resaltó que el empleo masivo del comercio electrónico también trastocará las políticas fiscales de los gobiernos:«Es un tema serio. Hacienda tendrá que centrarse, o bien en el medio de transacción, o bien el medio de entrega, porque compraremos en tiendas virtuales.

¿Cómo puede recaudarse impuestos en la red? Pienso que los impuestos sobre el consumo no tendrán viabilidad en el futuro. Al final, se acabará recaudando en función del patrimonio que se tenga».

El director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusets destacó que España e Italia figuran entre los países de la UE con mejores perspectivas de crecimiento en Internet «por su saludable falta de respeto a la autoridad, que no quiere decir caos o anarquía, sino una menor rigidez y un mayor respeto a la persona y al mundo individual, que es uno de los principales rasgos de la red».

Como ventaja esencial de Internet, Negroponte citó el hecho de que la transmisión de bits necesaria para efectuar transacciones tiene para las tiendas virtuales «un coste marginal que casi equivale a cero». Subrayó que en ese aspecto reside el factor que está impulsando la actual revolución económica: «Hemos pasado de una economía basada en átomos, en productos materiales, a otra basada en bits que circulan a través de una red, y que es algo inmaterial»


A este respecto, abogó por la aplicación de una tarifa plana para los usuarios de Internet. «Un país como España nunca podrá desarrollar una economía avanzada si no la implanta, y eso es algo que en Europa no se comprende y que tiene que cambiar».

Negroponte se refirió también al papel de la escuela en el mundo digital: «El mayor recurso natural que tienen las naciones a la hora de afrontar el futuro son los niños». Indicó que los gobiernos deben dar prioridad al aprendizaje de las nuevas tecnología en la escuela. «Y se debe incidir, sobre todo, en la educación primaria, para que no se arrastren errores educativos hasta los estudios superiores».

miércoles, junio 13, 2007

Telefónica presenta el informeDigiWorld América Latina 2007


Comparto con ustedes la información que nos hacen llegar nuestros amigos de la Fundación +Media y su presidenta Daniela Barrios.

La Fundación Telefónica ha presentado el estudio DigiWorld América Latina 2007, el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica.DigiWorld América Latina 2007 dedica un amplio apartado al análisis del futuro del desarrollo de los mercados digitales en Latinoamérica en torno a cinco ejes claves:


Las agendas digitales de los gobiernos
El desarrollo de un marco de regulación estable,
La colaboración entre los sectores público y privado
La integración regional de los mercados de América Latina
La inclusión digital como desafío

En este sentido, el estudio concluye que estos aspectos son los ejes básicos para, a través del desarrollo de las TIC, contribuir a aumentar la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar de los países de la América Latina.

EE.UU.: temor por fracaso de internet inalámbrica




Martes, 12 de Junio de 2007 AP"Son los monorrieles de esta década: la tecnología es errónea, las promesas fueron totalmente exageradas y no se cumplirán en absoluto", vaticinó una investigación del Institute for the Future.


NUEVA YORK.— Muchas ciudades estadounidenses están descubriendo que sus proyectos de redes inalámbricas Wi-Fi han resultado más onerosos y menos atractivos de lo esperado, lo que ha provocado preocupaciones de que varias de estas infraestructuras serán un fracaso que derivará en la pérdida de millones de dólares de los impuestos.


Los críticos señalan que ese dinero debió emplearse mejor en tareas como la construcción de carreteras o el combate a la delincuencia.Más de US$230 millones de dólares fueron distribuidos en las redes inalámbricas municipales o metropolitanas conocidas como "Wi-Fi" durante el año pasado en Estados Unidos.


La página MuniWireless, que la industria publica en la Internet, pronostica que habrá un gasto de US$460 millones en 2007.


Sin percibir los ingresos de los que dependían para compensar esos gastos, los funcionarios tendrían que incumplir sus promesas o buscar dinero en sus presupuestos para subsidiar los sistemas para las familias de escasos recursos y los trabajadores de la municipalidad que dependen del acceso inalámbrico a Internet.


Las ciudades acabarían administrando los sistemas si las empresas abandonan las redes que construyeron.


Mientras, grandes ciudades como Filadelfia y Portland, Oregón, completan sus programas preliminares y expanden sus redes."Son los monorrieles de esta década: la tecnología es errónea, las promesas fueron totalmente exageradas y no se cumplirán en absoluto", vaticinó Anthony Townsend, director de investigación en el organismo Institute for the Future.


Los proyectos de Wi-Fi municipal utilizan la misma tecnología que brinda acceso sin cables a la Internet en cafeterías, aeropuertos y redes domésticas. Cientos de miles de antenas se instalan encima de los postes del alumbrado público y en otros lugares.


Las computadoras portátiles y otros dispositivos tienen tarjetas de recepción Wi-Fi que intercambian información con Internet mediante esas antenas, utilizando frecuencias abiertas y libres de regulación. En teoría, es posible revisar el correo electrónico y navegar por Internet desde cualquier lugar.


Unas 175 ciudades o regiones estadounidenses tienen sistemas de cobertura parcial o total, y varias más prevén hacer lo propio, de acuerdo con Esme Vos, fundador de MuniWireless.


Rhode Island ha propuesto incluso una red que abarque todo el estado, mientras que una instalación en California llegaría a decenas de municipalidades en el llamado Valle del Silicio. San Francisco, Los Angeles, Chicago y Atlanta quieren también una de estas redes.


"Me sorprendería si la mayoría de estas redes es exitosa y no resulta en un desperdicio del dinero de los contribuyentes", dijo Michael Balhoff, ex analista de valores de telecomunicaciones en Legg Mason.La mayoría de las comunidades pagó los proyectos.


En otros lugares, compañías privadas accedieron a absorber los costos a cambio de la oportunidad de vender servicios o transmitir anuncios.Hace apenas unos años, estos proyectos de red inalámbrica municipal parecían un negocio seguro. Pero muchas ciudades y vendedores subestimaron el número de antenas necesarias. Kite Networks, el servicio de MobilePro Corp. debió triplicar el número de puntos de acceso en Tempe, Arizona, lo que añadió al menos un millón de dólares al costo, duplicándolo.


Redes como la de Saint Cloud, Florida, o Portland tienen dificultades para enviar la señal a través de los muros. Los usuarios en interiores deben comprar sistemas que intensifican la señal y que cuestan hasta US$150. Cuando el servicio funciona puede ser más lento que los de banda ancha ofrecida mediante cable de televisión o línea telefónica.


"Hay una antena prácticamente en la esquina de mi casa, pero cuando trato de conectarme, la señal se corta una y otra vez", dijo Landon Dirgo, residente en Lompoc, una población de 42.000 habitantes en el centro de California.


Una tarde reciente, en Portland había muy pocas personas que navegaban por Internet en los parques céntricos. La empresa EarthLink informó que tiene 2.000 consumidores en cuatro mercados: Nueva Orleáns; Milpitas y Anaheim, en California, y Filadelfia. Cada uno paga US$22 o menos al mes.


MetroFi señaló que en abril contaba con 8.000 usuarios que disponen del servicio gratis en Portland.Aunque ambas compañías consideran que las cifras son buenas —tomando en cuenta que sus redes no están completas— han ajustado a la baja sus expectativas.


Los gobiernos municipales se vuelven más cautelosos. Ante la lección aprendida en otras ciudades, Boston planea recaudar dinero de grupos y empresas locales antes de construir la red, y evitará el uso de dinero de los impuestos, posiblemente mediante la búsqueda de un socio corporativo.La competencia y las expectativas crecerán a medida que los servicios de cable televisivo y línea telefónica se vuelven más rápidos.Actualmente, los usuarios tienen problemas con el correo electrónico y la navegación en algunos sistemas inalámbricos.


La situación se complicaría más con la capacidad necesaria para el vídeo o los juegos en línea."La mayoría de la gente que va a realizar un trabajo serio no se sentará a hacerlo en un parque", opinó Eric Rabe, portavoz del operador telefónico Verizon Communications Inc. "Quiere estar en un escritorio donde tenga sus papeles o sus archivos de negocios".

martes, junio 12, 2007

Video: Who Controls the Remote? New Immersive Technology

The world of consumer entertainment is about to change forever. New technology from Philips, on display at the 2007 Consumer Electronics Show, promises to revolutionize how people experience their favorite movies, programs and video games by drawing them deeper into the action. Cameron Batten and Janna Rachelle, Philips' roving reporters, are here to tell you more.Philips' HD FlatTV with Ambilight, which comes in 42-inch and 52-inch models, not only boasts high-definition picture quality, but also features Philips' proprietary Ambilight technology. Ambilight expands the viewing area and produces dramatic color and light effects to the sides. This also helps relax viewers' eyes and provides a glow that reduces eye strain.Audiophiles can also match an Ambilight TV with an Ambisound SoundBar home theater. Only five inches thick, the Ambisound SoundBar integrates the traditional components of a home theater system into one SoundBar and subwoofer -- eliminating the usual mess of wires.Video game enthusiasts can take advantage of amBX, technology that immerses the user completely in the video gaming experience by using light, wind and vibrating effects. With amBX, players will be engulfed by the sights, sounds and sensations -- so they live the game instead of playing the game.For more information, consumers can visit http://www.philips.com/ces.



Convocatoria ULSA en CORTO


Comparto con ustedes la invitación que nos hacen nuestras colegas de la ULSA. Un evento muy interesante, ojalá y podamos ayudar a su difusión entre los estudiantes de comunicación.



Por medio de la presente se convoca a los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la
Comunicación, Cine y Diseño Gráfico a participar en la tercera edición del festival de cortometrajes
“ULSA EN CORTO 2007”, las categorías en contienda son las siguientes:
• Ficción
• Animación
• Documental
• Egresados ULSA
REQUISITOS:
1. Pueden participar trabajos de otras instituciones y de las sedes del sistema ULSA siempre
que hayan sido realizados por estudiantes.
2. Los trabajos deberán mandarse antes del 12 de Septiembre del 2007.
3. Los proyectos deberán ser realizados exclusivamente por universitarios SIN APOYO
PROFESIONAL y deberán haber sido producidos en 2007.
4. El cortometraje no deberá durar más de 20 minutos, incluyendo créditos.
5. Entregar su trabajo original, junto con una copia en formato DVD (no se aceptará otro tipo
de formato).
6. Cada autor podrá presentar cuantas obras desee.
7. Entregar su video en un sobre Manila con un seudónimo junto con la FICHA DE
INSCRIPCIÓN (1) y un sobre cerrado con la FICHA DE INSCRIPCIÓN (2).
8. Entregar una copia de su guión original (también bajo seudónimo).
9. Todas las copias inscritas al concurso, así como una copia de cada obra ganadora, en su
formato original, quedarán en propiedad ULSA en Corto de la Universidad La Salle México,
quien comunicará a los propietarios el uso, siempre de carácter cultural no lucrativo, que se
haga de ella.
10. A todos los participantes se les otorgará un diploma que acredita su participación en el
evento.
11. Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría y se otorgarán 5 premios al
trabajo técnico.
12. Se otorgarán los siguientes premios:
• Ficción. Se otorgará premio de 1er, 2do y 3er lugar
• Animación. Se otorgará premio de 1er, 2do y 3er lugar
• Documental. Se otorgará premio de 1er, 2do y 3er lugar
• Egresados ULSA. Se otorgará premio de 1er. lugar
• Mejor Dirección. Se premiará a la mejor dirección del festival (1 lugar)
• Mejor Fotografía. Se premiará a la mejor fotografía del festival (1 lugar)
• Mejor Edición. Se premiará a la mejor edición del festival (1 lugar)
• Mejor Guión. Se premiará al mejor guión del festival (1 lugar)
• Premio público (1 lugar)
INSCRIPCIÓN
• La inscripción se realizará enviando una copia del corto (en sistema DVD) –que quedará
en propiedad de ULSA en Corto de la Universidad La Salle México – y la ficha de
inscripción adjunta, debidamente cumplimentada, a la sede de este certamen cuya
dirección es: III Concurso de Cortos ULSA EN CORTO de la Escuela Mexicana de
Arquitectura, Diseño y Comunicación (EMADyC), Universidad La Salle México. Benjamín
Hill # 43, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México Distrito Federal, CP 06140.
• Cada título deberá enviarse en un solo DVD.
• Tanto la copia como la ficha de inscripción deberán estar en poder de la EMADYC antes
del día 12 de septiembre del 2007.
• Con la ficha de inscripción deben adjuntarse:
- Dos fotografías de algún fotograma de la obra para su publicación en la
gaceta.
- Documento que acredite como estudiantes a los participantes.
NORMAS GENERALES
• Aquellas obras no habladas en castellano/español deberán estar subtituladas en dicho
idioma.
• Los productores de los cortos seleccionados autorizan la utilización de un fragmento de las
obras de hasta un máximo de tres minutos, para su posible difusión en cualquier medio de
comunicación, siempre que en la inscripción al concurso no hayan manifestado su
oposición expresa al respecto.
• La institución podrá exhibir las obras presentadas en los lugares y horarios que considere
oportunos.
• El comité de selección elegirá, de entre los trabajos recibidos, aquellos que participarán en el
concurso.
• Los trabajos que, en cualquier forma, promuevan la discriminación (étnica, de género,
religiosa, etc.) y/o la violencia (moral, verbal o física) serán descalificados.
• Los fallos del comité de selección y del jurado serán inapelables.
• El jurado puede declarar desierta cualquier categoría por falta de contendientes (esto cuando
no haya por lo menos 3 trabajos en contienda).
• La institución no se hace responsable de los accidentes e imprevistos que puedan sufrir
las obras, sin embargo, se tomarán las precauciones necesarias para su manejo.
• Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases,
así como la resolución por parte de la institución de cualquier problema no acogido en
éstas.
• Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por teléfono o por correo
electrónico o postal, dirigido a la sede de la organización del Festival Audiovisual.
• La institución no se responsabiliza de los contenidos de las obras proyectadas.
Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse a la coordinación de la Licenciatura en
Ciencias de la Comunicación Tel. 52789500, Ext. 2205 y 2206, directo 52789539 o mandar un
correo electrónico a las siguientes direcciones: belp@ulsa.mx y jecb@ulsa.mx
FICHA DE INSCRIPCIÓN (1)
Datos de la obra:
Título……………………………………….
Categoría………………………………….
Duración......................................minutos
Año de producción………………
Soporte en el que ha sido producida …………………………………………………………………………………
Sinopsis
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
FICHA DE INSCRIPCIÓN (2)
Datos del realizador:
Nombre..............................................................................................................
Apellidos.............................................................................................................
Calle...................................................................nº..............C.P.........................
Colonia..........................................................Delegación......................................
Ciudad......................................................................................................
País.........................................
Teléfono..................................................Fax.............................................
Correo electrónico......................................................................... Web...........................
Equipo técnico:
Producción.................................................................................................
Dirección...................................................................................................
Guión........................................................................................................
Fotografía..................................................................................................
Montaje.....................................................................................................
Otros........................................................................................................
Equipo artístico (con el nombre del personaje al que corresponde)
................................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
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lunes, junio 11, 2007

La batalla por la televisión bajo demanda


Por Jorge Hidalgo

Itunes (Apple) y Unbox (Amazon.com) han iniciado su batalla contra TIVo por asumir el liderazgo del cine y la televisión bajo demanda. De un tiempo para acá, es fácil ver el desarrollo de ambas compañías por mejorar sus plataformas de descargas así como los dispositivos anexos (set-top boxes) que proveen al usuario final para que pueda descargar desde la red cualquier cinta o serie que desee.

Por tan sólo $299 dólares, Apple ha lanzado su unidad de Apple iTV con una capacidad de 40GB que permiten almacenar mas de 50 horas de video. Y por si uno no tuviera llena, por cien dólares más puede tener 120 GB más de capacidad lo que permite descargar hasta 200 horas de cine. Entre las firmas que respaldan a Mac encontramos a Disney, Lionsgate y MGM. La descarga de películas vía iTunes en su versión plus, lanzada hace unos días, tiene un costo que va de los $9.99 a los $14.99 dólares mientras que tener algún capítulo de sus más de 350 series de televisión no rebasa los $2 dólares.

El soporte wireless del Apple TV, así como la calidad casi DVD hacen del dispositivo una joya que no hay que perder de vista. Tan sólo imaginen que al igual que el Ipod, ahora ustedes pueden enviar la señal de su computadora a su televisor y ver cintas, series e incluso, los videos de YouTube que estarán por ofrecer a mediados de junio. Para quien posee un buen ancho de banda, descargar una película o una serie irá de los 45 minutos a las 3 horas; tiempo considerable si contamos que la calidad será digital con alta definición y sonido surround. Además, l ventaja de esto es que a cada archivo se le anexa metadata que permite al usuario final tener anexo, información complementaria, imágenes, URL a sitios oficiales, y datos como las canciones o películas favoritas de los protagonistas con posibilidad de compra y descarga vía iTunes.


Amazon no se quiso quedar fuera de la jugada y hace unos meses lanzó su servicio Unbox que opera ya sea con una computadora y el set-top box de TiVo en su Serie2 ($250 dólares) la Serie3 ($800) y el pago de la suscripción mensual que va de los $12.95 a los $16.95 dólares dependiendo del plan mensual. ¡Ah! y por si fuera poco, del ancho de banda necesario para establecer conexión y compra.

El servicio que ofrecen es en dos modalidades: Renta con un costo de $3,99 por 24 horas y Compara por $14.99. Las series se rentan a $1.99 dólares.

El TiVo también soporta la conección wireless y el poder descargar videos desde CNet, iVillage y TasteTV si se cuenta con la suscripción al plan básico mensual. La descarga de las cintas empieza una hora antes de su emisión o 30 minutos antes en el caso de las series. La calidad es la misma que ofrece la descarga y compresión tradicional de TiVo.

La experiencia Mac del Apple TV o el Amazon Unbox en sociedad con TiVo, sin duda serán muy diferentes a lo que pensamos y conocemos; imaginen las posibilidades que se abren para empresas como Blockbuster quien sin duda podrá ahorrar millones de dólares para ofrecer su catálogo en línea sin necesidad de contar con sucursales físicas donde muy probablemente esté rentada la única película que se te ocurrió ver el fin de semana. O lo que representará para productoras independientes cuya capacidad de distribución no es tan amplia como las que se encuentran en el mainstreem. No se diga el caso para un Televisa o TvAzteca que empezarán a colocar su programación a disposición del consumidor para que compre sus telenovelas o programas clásicos...

Estas serían posibilidades para empresas mediáticas tradicionales que brincan a la lógica de la era de la participación.

La gran transformación será quizá en la experiencia de recepción, pues ahora el usuario verá cuando quiera, donde quiera y como quiera sus programas, cintas y series, pero con varias variables: 1) empezará a pagar por ver lo que minutos antes o después estará en televisión abierta o en su proveedor de cable; 2) desarrollará su propia programación -bajo demanda- para ser vista cuando el quiera; 3) estaremos ante el fin del prime time; 4) el usuario no estará dispuesto a ver publicidad en estos medios, así que los anunciantes tendrán que desarrollar formas más sutiles y agresivas de impactarle; 5) guionistas y productores habrán de modificar sus narrativas y lenguajes para aprovechar las posibilidades del metadata; 6) las productores, más que las televisoras, habrán de invertir fuertes cantidades en planes de mercadeo y promoción para estimular la lealtad a sus marcas y producciones en un medio hiperfragmentado y con microaudiencias; 6) el usuario habrá de acostumbrarse a los modelos de micropagos para hacer uso legal los contenidos que antes creía ver completamente gratis y subsidiados por la publicidad.

Muchos son los retos que presentan estas innovaciones en el ámbito de la televisión, la música y el cine. Veamos cómo cambia ahora el panorama en los modos de recepción y en los posibles efectos que tendrá toda esta revolución en la cultura.

viernes, junio 01, 2007

Donde quiera, como quiera, en la plataforma en que yo quiera: el usuario toma el control


¿Hacia dónde nos llevan las tecnologías de información?, ¿Ante qué tipo de nodos significativos nos estamos enfrentando para descifrar el pathway de la comunicación?


Hoy los medios, esos portadores de sentido, han llenado de significantes nuestro mundo, están por doquier. La tendencia de la industria de las telecomunicaciones y del mundo del entretenimiento convergen en conceptos como interoperabilidad (estándares open source o de código abierto para que cada usuario dé forma y dimensión al producto comunicativo), convergencia (muchos medios, una plataforma), integración multivía o engranaje medial (pase de un medio a otro a través de hiperconexiones en los contenidos), multitasking (posibilidad de realizar dos o más actividades mediales al mismo tiempo -envío de mensajes SMS, chatear, descargar mp3, ver webtv y escuchar un disco), interconexión (permitir a cada individuo la conformación de comunidades a partir de intereses comunes), autoexpresión (generar plataformas que permitan a cada voz, a cada individuo dejar testimonio y registro de sí; es decir, graffitear el mundo), personalización (cada dispositivo es un modo de proyección de identidad, de distinción, de presencia individual en el mundo), ubicuidad (no importa dónde te encuentres, siempre estará conectado).


La música, la televisión y los videojuegos, gracias al avance en penetración de las tecnologías de información y el incremento del ancho de banda, están mutando en su forma de presentarse y alcanzar a nuevas audiencias, más apasionadas y profundamente comprometidas con aquello que les parece relevante, entretenido y lleno de sentido.


Basta ver los nuevos accesorios y gadgets en hardware y software para entender las tendencias 360 grado que promueven todos estos dispositivos. Los usos y costumbres están cambiando, las tecnologías están cambiando y por ende también las audiencias. Media is my life style parece ser la consigna. Soy el medio, mi camino, mi sentido y mi vida. We the media dice Dan Gillmor. Ante un mundo de medios, todo se vuelve entretenimiento. No cabe duda que para disfrutar de tanto entretenimiento necesitamos un mundo completamente aburrido. ¿Será eso lo que están viviendo las nuevas audiencias y, entre tanto gadget, aún no alcanzamos a percibir?


Jorge Hidalgo

Caso: Boarbox Tv, la especializacíón de la integración multivía


Comunidad, integración, interés, hiperespecialización mediática, sofisticación. ¿Hasta dónde las nuevas tecnologías de información pueden dar voz a los que comparten una pasión y con ello conformar comunidad? La respuesta es muy sencilla: por favor vean: http://www.boardbox.tv/


Hoy tuve la oportunidad de conocer este espacio comunitario con una producción bastante sofísticada. Boardbox TV, más que ser una simple ventana de exposición en video, resulta ser lo que ellos denominan "el primer canal de televisión en castellano íntegramente dedicado a los deportes de deslizamiento y extremos".


Se dan cuenta, el tema de la fragmentación de las audiencias y la hiperespecialización de contenidos se hace cada vez más tangible. ¡Quién pensaría que de las Revistas generalistas que apenas dedicaban una micronota a los deportes extremos, hoy encontraríamos un canal de televisión con integración multivía y distribución web de video?


Sinceramente me sorprende cada vez más cómo personas comunes y corrientes que comparten un interés común pueden de pronto ser movidos por su pasión para convertirse en productores mediáticos y culturales. Este grupo de entusiastas lo que nos dejan de manifiesto es parte de la transformación del modelo tradicional de comunicación.


Los señores de Boardbox TV, han dejado de ser un grupo de aficionados y deportistas para convertirse en Emisores, productores, industria cultural, medio, canal y... incluyan en la lista más detalles que aún no alcanzamos a racionalizar.


El modo como integran podcasts, streaming, webtv, telefonía móvil, reproductores portátiles, servicios de sindicación de contenidos para PDA's, Pc, newletters, habla del nivel de sofisticación de su plan estratégico de comunicación.


Este modo de publicación multicanal, multivía o multiplataforma (internet, papel, móviles y producción Tv) es digno de admirarse. ¿Se dan cuenta del nivel de penetración, alcance que tendrán para impactar a un target efectivo y así crear lealtad y brand equity?


Un aplauso sincero a estos señores por la forma como nos enseñan a hacer comunicación integrada a los que nos llamamos comunicadores.


Un caso más de la web que vale la pena entender para salir del laberinto sin el minotauro en la espalda.


Jorge Hidalgo