viernes, junio 01, 2007

Donde quiera, como quiera, en la plataforma en que yo quiera: el usuario toma el control


¿Hacia dónde nos llevan las tecnologías de información?, ¿Ante qué tipo de nodos significativos nos estamos enfrentando para descifrar el pathway de la comunicación?


Hoy los medios, esos portadores de sentido, han llenado de significantes nuestro mundo, están por doquier. La tendencia de la industria de las telecomunicaciones y del mundo del entretenimiento convergen en conceptos como interoperabilidad (estándares open source o de código abierto para que cada usuario dé forma y dimensión al producto comunicativo), convergencia (muchos medios, una plataforma), integración multivía o engranaje medial (pase de un medio a otro a través de hiperconexiones en los contenidos), multitasking (posibilidad de realizar dos o más actividades mediales al mismo tiempo -envío de mensajes SMS, chatear, descargar mp3, ver webtv y escuchar un disco), interconexión (permitir a cada individuo la conformación de comunidades a partir de intereses comunes), autoexpresión (generar plataformas que permitan a cada voz, a cada individuo dejar testimonio y registro de sí; es decir, graffitear el mundo), personalización (cada dispositivo es un modo de proyección de identidad, de distinción, de presencia individual en el mundo), ubicuidad (no importa dónde te encuentres, siempre estará conectado).


La música, la televisión y los videojuegos, gracias al avance en penetración de las tecnologías de información y el incremento del ancho de banda, están mutando en su forma de presentarse y alcanzar a nuevas audiencias, más apasionadas y profundamente comprometidas con aquello que les parece relevante, entretenido y lleno de sentido.


Basta ver los nuevos accesorios y gadgets en hardware y software para entender las tendencias 360 grado que promueven todos estos dispositivos. Los usos y costumbres están cambiando, las tecnologías están cambiando y por ende también las audiencias. Media is my life style parece ser la consigna. Soy el medio, mi camino, mi sentido y mi vida. We the media dice Dan Gillmor. Ante un mundo de medios, todo se vuelve entretenimiento. No cabe duda que para disfrutar de tanto entretenimiento necesitamos un mundo completamente aburrido. ¿Será eso lo que están viviendo las nuevas audiencias y, entre tanto gadget, aún no alcanzamos a percibir?


Jorge Hidalgo

No hay comentarios.: