Por: Juan Hernández
"El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, (...) tendrán MURCIA, España - Pintan bastos para los intermediarios comerciales y las tiendas que sólo se dedican a vender productos. Nicolás Negroponte, el mayor experto sobre el futuro de Internet, predijo en Murcia que el comercio electrónico permitirá las transacciones directas entre los fabricantes y los destinatarios de sus productos: «El consumidor se convertirá en el rey gracias a Internet». Añadió que España es uno de los países con mayor potencial para este sistema de compraventa.
"El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, (...) tendrán MURCIA, España - Pintan bastos para los intermediarios comerciales y las tiendas que sólo se dedican a vender productos. Nicolás Negroponte, el mayor experto sobre el futuro de Internet, predijo en Murcia que el comercio electrónico permitirá las transacciones directas entre los fabricantes y los destinatarios de sus productos: «El consumidor se convertirá en el rey gracias a Internet». Añadió que España es uno de los países con mayor potencial para este sistema de compraventa.
El fundador y director del prestigioso Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusets clausuró en el Auditorio de Murcia las jornadas Ticap 2000, con una conferencia sobre el potencial que tiene Internet para cambiar el sistema económico mundial .
Ante más de 1.800 asistentes, Negroponte indicó que todas las previsiones sobre comercio electrónico han errado a la baja: «Los expertos calculaban para el año 2003 un negocio de 327.000 millones de dólares, pero a final de este año ya se espera que se supere el billón de dólares y que los usuarios de la red superen los mil millones».
Negroponte acuñó el termino «desintermediación» para referirse al principal efecto que tendrá la compraventa de productos a través de Internet: «El consumidor será el rey y tendrá todo el poder, y los comercios que quieran sobrevivir tendrán que introducir un servicio de postventa».
Destacó que el comerciante o intermediario que no aporte valor añadido a los productos que vende está condenado a desaparecer: «El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, de modo que tendrán que cambiar de estrategia y dedicarse de lleno al acabado final de un producto personalizado, al detalle».
Destacó que el comerciante o intermediario que no aporte valor añadido a los productos que vende está condenado a desaparecer: «El coste añadido del producto que se quedan los intermediarios desaparecerá, de modo que tendrán que cambiar de estrategia y dedicarse de lleno al acabado final de un producto personalizado, al detalle».
Negroponte insistió en que cada vez se compran más productos por Internet «para conseguir un mejor precio, para evitar impuestos y para recibir en casa el producto en lugar de tener que ir a buscarlo a las tiendas».
Aseguró que con el comercio electrónico es posible adquirir bienes y servicios a precio de coste, e incluso más barato. De mismo modo que las compañías telefónicas regalan móviles, «llegará un momento en que, por ejemplo, las compañías aseguradoras acabarán vendiendo coches a menor precio a quienes quieran contratar una póliza».
Negroponte resaltó que el empleo masivo del comercio electrónico también trastocará las políticas fiscales de los gobiernos:«Es un tema serio. Hacienda tendrá que centrarse, o bien en el medio de transacción, o bien el medio de entrega, porque compraremos en tiendas virtuales.
¿Cómo puede recaudarse impuestos en la red? Pienso que los impuestos sobre el consumo no tendrán viabilidad en el futuro. Al final, se acabará recaudando en función del patrimonio que se tenga».
El director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusets destacó que España e Italia figuran entre los países de la UE con mejores perspectivas de crecimiento en Internet «por su saludable falta de respeto a la autoridad, que no quiere decir caos o anarquía, sino una menor rigidez y un mayor respeto a la persona y al mundo individual, que es uno de los principales rasgos de la red».
Como ventaja esencial de Internet, Negroponte citó el hecho de que la transmisión de bits necesaria para efectuar transacciones tiene para las tiendas virtuales «un coste marginal que casi equivale a cero». Subrayó que en ese aspecto reside el factor que está impulsando la actual revolución económica: «Hemos pasado de una economía basada en átomos, en productos materiales, a otra basada en bits que circulan a través de una red, y que es algo inmaterial»
A este respecto, abogó por la aplicación de una tarifa plana para los usuarios de Internet. «Un país como España nunca podrá desarrollar una economía avanzada si no la implanta, y eso es algo que en Europa no se comprende y que tiene que cambiar».
Negroponte se refirió también al papel de la escuela en el mundo digital: «El mayor recurso natural que tienen las naciones a la hora de afrontar el futuro son los niños». Indicó que los gobiernos deben dar prioridad al aprendizaje de las nuevas tecnología en la escuela. «Y se debe incidir, sobre todo, en la educación primaria, para que no se arrastren errores educativos hasta los estudios superiores».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario