Hoy en día existen numerosas señales de la necesidad de cambio en la industria gráfica: bancos de datos multimediales, producciones crossmediáticas –a través de diferentes medios–, estandarización del flujo de trabajo, producción e impresión digitales y por sobre todo el desarrollo de nuevas culturas empresarias, son algunos de los temas que ponen en evidencia las nuevas aplicaciones.
Estas transformaciones llevan a que las agencias de diseño se conviertan en agencias multimediáticas. Es en ellas en las que se origina un campo propicio para el desarrollo de medios interactivos. Lo que desencadena el desarrollo de productos y servicios bajo modelos de cooperación entre empresas, redireccionamiento de las estrategias de marketing, comercio mundial y conexión en línea con el cliente.
¿Existe realmente un beneficio al unir redes corporativas entre sí? ¿Se pueden obtener beneficios económicos de las nuevas tecnologías?
Los modelos de negocios han cambiado. Hoy en día no es raro ver especialistas en computación en las salas de impresión, oír hablar de "managers" de contenido, "workflows" técnicos y organizativos. Pero la pregunta ya no es si es más o menos beneficioso trabajar en red; hoy el mundo es digital y ante esto no existe cuestionamiento sobre este medio de comunicación.
El mayor obstáculo para el desarrollo de los multimedios es la falta de imaginación.
Hablar del futuro del sector implica referirse tanto a impresiones personalizadas como a comercio de libros por internet como redes "peer to peer". Tendencias que llevan por caminos que no todos se atreven o quieren andar, pero es justo allí donde surgen nuevas oportunidades de negocio: en la oferta de nuevos trabajos interactivos.
Para algunos expertos referirse hoy en día a Internet como un medio más es un error.
Internet es una infraestructura como la electricidad o el correo. Por ello no se debe discutir sobre el uso o no de Internet sino sobre qué tipo de aplicación se transmitirá en la misma. Los usuarios se encuentran inundados de información, por ello la necesidad de contar con buenos procesos para la elaboración de la información.
Esperar a que lleguen los clientes por sí solos es una utopía.
¿Qué hacer? Comenzar con los clientes ya existentes. Vistar a estos clientes que conocemos y ofrecerles oportunidades de desarrollo en diferentes medios.
Por ello quien quiera ser un oferente de servicios multimediales deberá ampliar su visión: mirar más allá de la impresión tradicional, dedicarse al trabajo con bases de datos, manejo de contenidos, manejo de nuevas formas para relacionarse con el cliente, brindar asesoría legal para soportes digitales entre otros. Esto requiere de una actitud proactiva, no esperar a que los clientes soliciten estos servicios sino acercarse a los mismos con ofertas de servicios de alto valor agregado.
Algunos economistas consideran que la sola oferta de servicios de impresión se ha convertido en un producto perro.
Según el esquema clásico de la matriz BCG, día a día ofrece este otrora rentable trabajo un margen de ganancia menor. Por ello la pregunta obligada es: ¿cuáles son los productos vaca, que volverán a elevar el margen de rentabilidad en las compañías impresoras?
"Go digital" dice Negroponte. Pero esto no significa tratar de sustituir a la impresión convencional con impresos o medios digitales, esto es un error, pues sus "targets" son distintos y su función es en realidad complementarse.
Proveer estos servicios "in house" en tal variedad es imposible. Las alianzas entre empresas crean ante el cliente la visión de una oferta completa. Esto permite que el cliente disponga de una solución completa a su problema sin tener que perder tiempo interactuando con diferentes empresas.
¿Qué se requiere para brindar una oferta mulimedial?
* Trabajadores motivados y capacitados.
* Clientes que conozcan los servicios por “e-marketing” o "m-marketing" (mobil marketing) a futuro.
* Manejo de flujo de datos, incluye formatos estándares y neutrales como PDF.
* Administración del color y de sus limitaciones en la reproducción.
* Y por sobre todo, valor para arriesgarse a nuevos emprendimientos para facilitar la comunicación.
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