sábado, marzo 17, 2007

Los EEUU invertirán u$s1.500 M para migrar a la TV digital




El gobierno procura asegurar que todos los estadounidenses continúen viendo televisión una vez producido el apagón analógico, que está programado para 2009. Así, implementará un sistema de cupones a fin de facilitar el acceso a decodificadores que transforman la señal de TV analógica en digital



El gobierno norteamericano prepara un programa que prevé la distribución de decodificadores a aquellos habitantes que no deseen pasar al servicio pago antes del apagón análogico.

En EEUU todavía hay 78 millones de televisores que sólo reciben señal de aire.

Para llevar a cabo su plan, que incluirá un régimen de cupones para adquisición de receptores de TV Digital, el gobierno estadounidense hará efectiva una inversión inicial de 990 millones de dólares.

El gobierno norteamericano aseguró que gastará más de 1.500 millones de dólares en asegurar que todos los ciudadanos puedan seguir viendo televisión luego de que las emisoras concreten el apagón analógico anunciado para el 2009.

En conferencia de prensa, John Kneuer, Secretario Asistente para Comunicaciones e Información del gobierno estadounidense, anunció el lanzamiento de un programa que prevé la distribución de decodificadores a la gente que no quiere suscribirse a un servicio de TV pago antes del apagón analógico.

“Existe un amplio margen de políticas públicas destinadas a completar esta transición”, explicó Kneuer, quien también es responsable de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un artículo dado a conocer en la edición online de The Wall Street Journal, aún cuando entre el 85 y el 90% de los norteamericanos accede a algún tipo de servicio de TV pago, todavía hay 78 millones de televisores en EEUU que sólo reciben señal de aire.


Plan de acción
La misma fuente asegura que el gobierno proveerá un cupón por 40 dólares a cualquiera que tenga un televisor que todavía funcione con señal analógica –aquellos usuarios que no están suscriptos a cable o satélite–.

Asimismo, una compañía privada del sector será seleccionada más tarde a lo largo del año para ocuparse de la administración del programa de cupones.

Cada usuario tendrá permitido acceder hasta a dos cupones cuando el sistema entre en funcionamiento, el 1 de enero de 2008.

Cada uno de esos cupones corresponde a un decodificador que transforma la señal digital en analógica y permitirá seguir viendo televisión con los aparatos tradicionales.

El gobierno no arriesgó todavía un precio para los decodificadores pero aclaró que confía en que la competencia de diversas empresas mantenga los precios bajos.

De acuerdo con la Asociación de Consumidores de Electrónicos, cuyos miembros producirán los decodificadores, su costo será de entre u$s 50 y 60 cada uno.

Kneuer detalló que, en principio, 990 millones de dólares estarán disponibles para que todos los usuarios puedan acceder al decodificador a través del sistema de cupones.

A esto se agregan 100 millones que serán destinados a los gastos administrativos que implique el plan.


El camino a seguir

Si esta primera partida oficial no resulta suficiente, la NTIA podrá pedir al congreso un presupuesto extra de 510 millones de dólares. Esta segunda partida requerirá que los usuarios certifiquen su no afiliación a un sistema de cable.

En principio, el gobierno prevé que la transición a través de los cupones está abierta a todos los hogares. Al mismo tiempo, desde la NTIA especificaron los requerimientos técnicos que deberán cumplir los fabricantes de decodificadores.

Kneuer aseguró que la fecha límite prevista para las emisiones analógicas -17 de febrero de 2009- resulta crítica y estimó que el éxito de muchas de las políticas públicas depende de que efectivamente se produzca el cambio.

Algunos legisladores habían criticado el plazo previsto para el “apagón”, argumentando que la industria no estaría en condiciones de completar la transición para esa fecha porque la NTIA aún no había confirmado las reglas del proceso.

Ahora, con la normativa ya declarada, la industria y el estado apuestan a cumplir con los plazos previstos.


Infobaeprofesional.com

No hay comentarios.: