sábado, marzo 17, 2007

Ciudadanos confían en el Presidente y la televisión


De los encuestados, 59% piensa que Calderón tendrá un buen desempeño

Jorge Buendía y Javier Márquez/Ipsos-Bimsa
El Universal
Lunes 12 de marzo de 2007

¿Cuál es el grado de confianza ciudadana hacia los tres poderes de la Unión? ¿Hay confianza o desconfianza hacia los medios de comunicación? De acuerdo con la encuesta nacional Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, los mexicanos están divididos en el grado de confianza que tienen sobre el desempeño futuro de estos actores. La televisión y el Presidente de la República son los dos actores que generan un mayor porcentaje de expectativas favorables: 60% de los mexicanos confía en que la televisión difundirá información apegada a la realidad, aunque 40% expresa una opinión contraria. Igualmente, 59% manifiesta confianza en que el presidente Calderón tendrá un buen desempeño en los próximos 12 meses, mientras que 39% no confía en que ello ocurra.

Los diputados son personajes que generan expectativas negativas. 47% de los mexicanos confía en que los diputados aprobarán leyes que beneficien al país, mientras que 51% no cree que esto ocurrirá. La opinión sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está polarizada: 48% confía en que las decisiones que tomará en los próximos 12 meses estarán apegadas a lo que dicta la Constitución, mientras que un porcentaje equivalente opina lo contrario. Una razón por la que la SCJN despierta opiniones negativas es su nombre: la opinión pública asocia predominantemente el término “justicia” con igualdad social. En la medida que hay pobreza y desigualdad, los ciudadanos consideran que la justicia es inexistente en nuestro país y, por ende, que las instituciones encargadas de procurarla no están teniendo éxito en sus tareas.

Al combinar todas estas opiniones en un Índice de Confianza Ciudadana (ICC), encontramos que el ICC, en una escala del 0 al 100, tiene un valor de 51. El índice está construido con las expectativas sobre el desempeño de los siguientes actores e instituciones: 1) el presidente de la República; 2) la Cámara de Diputados; 3) la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 4) los medios masivos de comunicación. Los valores que puede tener el índice van de 0 a 100. Cero significa que nadie confía en el desempeño futuro de estas instituciones y cien que todos tienen mucha confianza en ellas (los detalles de la construcción del ICC se pueden consultar en www.ipsos-bimsa.com.mx).

Las identidades partidistas determinan el grado de confianza ciudadana. Los panistas son quienes muestran mayor confianza hacia las diversas instituciones. Esto es previsible ya que como miembros del partido gobernante tienden a respaldar el statu quo político. Los perredistas, por el contrario, son quienes menos confianza tienen hacia los tres poderes de la Unión y los medios de comunicación. La oposición es genérica: trasciende a Felipe Calderón y se extiende a otras instituciones de la vida pública del país.

Lo anterior ilustra lo importante que es la alternancia política. La afinidad o pertenencia al partido gobernante aumenta el respaldo y la confianza hacia las instituciones. Si un partido accede al poder, sus simpatizantes tenderán a respaldar y apoyar al marco institucional. Durante la época priísta los panistas eran uno de los grupos más críticos del sistema político. En la actualidad lo respaldan ampliamente. Por el contrario, en la medida que un partido pasa más tiempo en la oposición, sus simpatizantes tenderán a criticar al sistema político. Esta es una de las razones por la que los perredistas son el grupo que manifiesta un menor grado de confianza ciudadana.

No hay comentarios.: