sábado, marzo 17, 2007

Informe señala mala tendencia para industria periodística

11 de Marzo de 2007, 04:01pm ET
NUEVA YORK (AP) - Parece que el panorama es desolador para el sector de las noticias, con caídas en la audiencia de los noticieros, los diarios batallando para sobrevivir e incluso la desaceleración del crecimiento de los sitios de internet.

Aun así, hay señales de esperanza, de acuerdo con el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, el cual emitió el domingo su reporte anual sobre el estado del sector.

La gente no ha dejado de interesarse las noticias, expresó Tom Rosenstiel, director del proyecto. Pero todas las ramas del periodismo están afectadas simplemente porque se han multiplicado las maneras de obtener información: transmisiones de televisión abierta y de cable, a través de los diarios de las grandes urbes y los periódicos locales gratuitos, sitios de internet, páginas personales de internet o blogs, teléfonos celulares y agendas electrónicas.

"Se trata de capturar una audiencia que reditúe económicamente para subsidiar la obtención de noticias", dijo.


Algunos periódicos han reaccionado a tal capacidad disminuida cerrando corresponsalías extranjeras o intentando dar realce a las noticias locales. Pero estos métodos podrían restar importancia a estos diarios a los ojos de los lectores, añadió.

Es en estas épocas que pueden florecer los rebeldes y librepensadores como Ted Turner cuando creó CNN, expresó Rosenstiel.

Abundan las ideas nuevas.
Resenstiel dijo que ha habido muchas mejoras en los sitios de internet propiedad de compañías de medios. Los blogs también comienzan a volverse más profesionales en su devenir periodístico, contrario a la imagen de un sujeto en pijamas sentado frente a su computadora y escribiendo lo primero que le viene a la cabeza. Mencionó dos sitios de internet, L.A. Observed y Global Voices, que seleccionan noticias de varias fuentes alrededor del mundo y las someten a una estricta edición.

"Donde se necesita una conducción más audaz es en el aspecto comercial", expresó.

El informe del proyecto hace mención de cómo la "cultura de la discusión" de la televisión por cable está siendo ahora reemplazada por la "cultura de la respuesta". En vez de presentar debates a "fuego cruzado", la tendencia actual es hacia programas que simplemente muestren el mundo a través de un cristal ideológico, con comentaristas como Bill O'Reilly, Keith Olbermann y Lou Dobbs.

___

En la internet:

http://www.stateofthemedia.org

No hay comentarios.: