sábado, mayo 23, 2009

EL REINO UNIDO DEBATE EL FUTURO DE LOS ANUNCIOS DE TV

En el Reino Unido un panel presidido por John Hegarty analiza el futuro del anuncio convencional de televisión en la era digital, que exige formatos más funcionales y livianos y que provoca una migración de los contenidos, lo que exige la creación de nuevos formatos adaptados y no traspasados a la red.

Esta instancia de dialogo analizará la situación de un sector prevalente de la industria publicitaria, que suele gozar con todo el favoritismo de los clientes, que no escatiman en gastos pero que ahora se plantean la efectividad de esta herramienta, ante la fragmentación y migración de las audiencias hacia internet, un canal más difuso pero infinitamente más barato.

Este foro es albergado por Arrows Archive, que es presidido por Hegarty y es el encargado de otorgar los prestigiosos premios de publicidad televisiva en el Reino Unido desde 1977.

viernes, mayo 22, 2009

LA INFORMACIÓN DIGITAL CRECE SIN PARAR Y HAY POCAS MANOS PARA GESTIONARLA

Según un estudio de IDC y EMC, la cantidad de datos digitales aumenta exponencialmente cada 18 meses. Se espera que en 2010 el universo digital habrá multiplicado su tamaño por cinco.
A pesar de la recesión, el flujo de información no para de crecer. En 2008 el universo digital alcanzó 487.000 millones de gigabytes, el equivalente a 30.000 millones de Apple iPod Touches, 19.000 millones de DVDs Blu-ray totalmente cargados o 162 billones de fotos digitales. Mientras que la cantidad de información digital creció en ese año, los presupuestos de TI de las empresas descendieron, creando una mayor distancia entre la información generada y los recursos de TI disponibles para gestionarla. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo por la consultora IDC. Éste se publica por tercer año consecutivo y se encarga de medir y predecir la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en el mundo.

Algunas de las conclusiones más importantes de informe señalan cambios en las áreas de seguridad, cumplimiento de las normativas y gestión del volumen de información. Sobre esto último, en los próximos cuatro años el número de tecnologías generadoras de información y herramientas interactivas experimentará un gran incremento. Además, en 2012 más de 850 millones de personas comprarán y venderán productos y servicios a través de Internet.

Por otra parte, más del 30% de la información que se crea actualmente requiere altos estándares de protección. A finales de 2012, este porcentaje se elevará al 45%. Entre los datos que requieren una gran seguridad se encuentran los informes e imágenes de los expedientes médicos, tarjetas de crédito, comercio por Internet y otros datos sobre transacciones, videovigilancia, documentos legales y la propiedad intelectual corporativa.

Respecto al cumplimiento de las normativas, la cantidad de información que se considera sujeta a ellas supondrá el 35% del universo digital en 2012, mientras que en 2008 representaba el 25%. Entre estos datos destaca la información de identificación personal, archivos de e-mail de empleados, registros de recursos humanos y financieros y documentos legales.

Entretenimiento móvil generará $38.000 millones el 2011

El entretenimiento en los celulares generará $38.000 millones en ingresos a los operadores y empresas de contenido para el 2011 en todo el mundo.

Esa es la estimación del Mobile Entertainment Forum (MEF) , una organización internacional de la industria de telefonía especializada en este campo.

Según MEF hay una amplia variedad de servicios de entretenimiento que favorecerán el crecimiento de los ingresos de los operadores por esta vía.

Ahí se incluyen las redes sociales y las comunidades virtuales, búsquedas de información a través de Internet en celulares como ahora se hace en las computadoras, además de personalización y portales.

En este caso se trata de implementar sitios de acceso móvil con una amplia gama de información, juegos y concursos.

Buena parte de los nuevos ingresos de los operadores vendrá por el desarrollo del mercado de contenidos en los países emergentes, según MEF.

viernes, mayo 15, 2009

Las tres crisis del periodismo cultural

La "banalización de los medios", la situación económica y la pérdida de peso de la información cultural, a debate en la feria

BLAS FERNÁNDEZ / SEVILLA | ACTUALIZADO 16.05.2009 - 05:00
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La escritora Ángeles Caso observa al periodista Jesús Vigorra durante su alegato a favor del periodismo cultural.

¿Crisis en el periodismo cultural? ¿Doble crisis? No, espere... ¡Triple crisis! A la general se suma la incógnita de la relación de la prensa impresa, que no escrita, con internet -ese inevitable cambio en el modelo de negocio aún por resolver- y, a ambos elementos, una "crisis de moral", un pesimismo justificado que se adueña de la profesión. El triplete lo sirvió ayer Guillermo Altares, redactor jefe deBabelia, durante la mesa redonda Cuéntame un libro. Información, crítica y difusión, incluida en la Jornada Periodismo y Literatura programada por la Feria del Libro.

No, no tenía mucho que ver con el lema de la convocatoria, pero el monotema periodístico de nuestros días, como su denominación implica, se convirtió en el objeto de discusión dominante de éste y del resto de foros convocados por la mañana en la carpa -por la tarde, en ¿Existe un periodismo literario? Pasado, presente y futuro, también surgió, pero de manera un tanto más relajada-.

La primera cita era con la recién creada Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez, organizadora de la jornada, que aprovechaba la ocasión para presentarse en la ciudad. Su presidente, el periodista radiofónico Manuel Pedraz, recordó que la idea brotó justo hace un año en la Feria del Libro de Sevilla, aquella que vio morir al pie del cañón al impulsor y director del programa de Canal Sur TV Al sur. Sin el acicate de Bernáldez, vino a decir Pedraz, "aún estaríamos hablando del sexo de los ángeles en torno a San Gambrinus".

Porque la asociación "nace en un momento especialmente delicado" parece, precisamente, más necesaria. "Cuando se trata de unirnos para arreglar un poco nuestro sector, que sigue manga por hombro, solemos demostrar una torpeza crónica y peligrosa", afirmó antes de recordar que "las secciones de cultura son las que más están sufriendo la dichosa crisis en los medios. Están menguando, cuando no desapareciendo".

A su lado, Mónica Fernández, subdirectora general del Libro del Ministerio de Cultura, anunciaba la creación de un Premio Nacional de Periodismo Cultural "a semejanza del Nacional de Literatura y con la misma dotación", algo es algo, y remarcaba la necesidad de gente con oficio. "Cuando existe un acceso tan fácil a la información es importante tener a profesionales capaces de guiarnos y hacernos distinguir entre cultura y entretenimiento", consideró.

La segunda convocatoria, tras la emocionada lectura de un texto de José María Bernáldez por parte de su hija Emilia, era una conferencia sobre periodismo y literatura a cargo de Ángeles Caso. El encargado de presentarla era el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra. Y se calentó: "La cultura sólo está presente en las portadas de los periódicos cuando se muere alguien, cuando se concede un premio importante o cuando los Reyes inauguran algo", aseveró, denunciando al tiempo "la banalización de los medios" en pos de la audiencia. La propia Caso no esquivó el monotema y recaló de largo en él antes de pasar a otros menesteres, señalando a "la cultura como víctima fácil de todo lo que está sucediendo".

La tercera y última cita, la apuntada al comienzo de esta crónica y moderada por Eva Díaz Pérez, fue la más prolija en reflexiones y actos de voluntarismo. Sergio Vila San Juan, coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, recordó la relativa juventud del periodismo cultural español -dató su nacimiento en la llegada de la democracia- y apuntó excelsos ejemplos de proyección cimentados en la calidad: la ex periodista de The New Yorker Janet Malcolm -autora de una serie de brillantes reportajes luego convertidos en libros- y el galo Pierre Assouline -la firma tras el blog de Le Monde Le République des Livres, uno de los más leídos de la francofonía-. Altares, por su parte, reconoció la evidencia -"nos vienen tiempos muy duros"-, pero intentó encender algún faro. "The Economist va bien y en Francia triunfa una revista trimestral en papel como 21, que sólo se vende en librerías y que está dedicada a ese periodismo que ya no cabe en los periódicos: el gran reportaje largo".

Nahir Gutiérrez, jefa de prensa de Seix Barral, habló de la dificultad de vender a sus autores y de cómo se le cae el alma a los pies cada vez que, con mayor frecuencia, recibe el correo de despedida de otro periodista despedido. Fernando Iwasaki, sarcástico y lúcido, puso la guinda: "Si José María Bernáldez estuviera aquí, se estaría riendo".

Llega el concurso de Podcast:¿Tienes algo que contar?


Llega el concurso de Podcast:¿Tienes algo que contar?
El próximo domingo 17 de mayo, fecha en la que se conmemora elDía de Internet y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se abre el plazo para la presentación de creaciones de audio o video que concurran a la tercera edición del Concurso de Podcast ¿Tienes algo qué contar?, organizado por Diputación a través de su área de Sociedad de la Información y la Fundación Provincial de Cultura (FPC). El plazo para la remisión de obras finaliza el 19 de junio.
La responsable del área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal y la vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera, han presentado hoy los detalles de un concurso que consta de dos categorías: creación y documento. Con independencia de los premios que determine el jurado, también se mantendrá el premio del público conforme a las votaciones on -line que se emitan en el portalwww.podcast-cadiz.org. Además, a través de un premio especial, seguirán reconociéndose las propuestas dedicadas a divulgar cualquier aspecto social, cultural, natural... de la provincia de Cádiz.
Se concederán cuatro premios para cada categoría (creación y documento), dos premios del público y otros dos para los mejores trabajos con temática de la provincia de Cádiz. La organización reserva además ocho premios menores para cada uno de los 4 primeros podcast que se reciban en las categorías de creación y documento. En total se contabilizan 20 premios -la mayoría, dispositivos portátiles- valorados en 3.500 euros.
En la categoría de Creación pueden presentarse contenidos relacionados con la poesía, narrativa, teatro, música, plástica, experimentación sonora, visual o multimedia. También se admiten versiones de cuentos populares o leyendas. En el ámbito de Documentos se valorarán contenidos referidos a acontecimientos históricos, testimonios, divulgación, viajes, recuperación de tradiciones, oficios y costumbres, crónica social, reportajes o documentales.
Cada concursante podrá participar, cuantas veces quiera, en las dos categorías. Las obras que se remitan al concurso podrán ser vistas y oídas durante el plazo de presentación, para propiciar los votos que deciden los premios del público.

Microsoft trabaja en una portátil de entretenimiento digital


zune

Aunque fue escrito en enero con información obtenida desde agosto del 2008, la gente de TeamXbox acaba de publicar un artículo en el que reporta que, según fuentes internas, Microsoft está trabajando en un dispositivo portátil de entretenimiento digital.

De acuerdo con el reporte, el nuevo dispositivo se encontrará en algún punto entre el Xbox y el Zune, por lo que reproducirá videojuegos, música y video,tal como el PSP y el DSi.

Así como las consolas de Sony tienen una interfaz similar, la portátil de Microsoft tendrá una especie de NXE integrada para que el usuario navegue a través de los menús.

Microsoft se tardó mucho en lanzar Zune, su reproductor portátil de MP3 y no ha logrado robarle mercado al iPod de Apple, con el tardío lanzamiento de esta consola móvil ¿podrá ponerse a las patadas con Sony y Nintendo, u ocurrirá lo mismo que en el terreno de la música?

La televisión será algo más que sentarnos delante de la pantalla, podremos interactuar


«La televisión será algo más que sentarnos delante de la pantalla, podremos interactuar»
Enrique Medrano. /J. RODRÍGUEZ

Ha empezado la cuenta atrás para el apagón analógico. Las televisiones dejarán de emitir su señales convencionales para dar paso al futuro digital. Punto Radio La Rioja se incorporó el pasado día 4 al canal autonómico que ya emite en digital (sólo hay que resintonizar) y en el que también figura TVR.
- Ventajas e inconvenientes de la Televisión Digital Terrestre.
- Fundamentalmente hay ventajas y beneficios tanto estatales como para el usuario doméstico. Con la TDT se consigue una optimización del espectro, un recurso escaso, que es por donde van las señales, por donde se difunden las emisiones. En una frecuencia de TDT puedes meter hasta cuatro o cinco programas, con lo que se consigue mejorar la eficiencia del espectro. A nivel doméstico, la principal ventaja es que la calidad de la imagen es mayor, porque al modular de forma digital la emisión es más inmune al ruido. No ocurre como en el analógico, que si la señal llega defectuosa la puedes ver. Aquí no, o la ves bien o no la ves. En digital tiene que haber un umbral de calidad mínimo. Es una pequeña limitación en ese sentido. Por otro lado, la potencia es inferior al ser la señal más inmune al ruido y, por tanto, con menos potencia puedes conseguir más cobertura. También habrá un ahorro energético que, aunque no lo han cuantificado, seguro que existe.
- ¿La TDT modificará la forma de ver le televisión?
- Uno de los principales cambios es que nos va a permitir crear aplicaciones con interactividad. La televisión será algo más que sentarnos frente a la pantalla y ver lo que nos ofrecen. El espectador podrá interactuar y recibirá otras aplicaciones ahora impensables.
- ¿Pero eso será más adelante?
- En este primer escenario veremos los mismos canales que hasta ahora, y otros nuevos que se van a incorporar con más calidad. Poco a poco se irán creando aplicaciones interactivas que van a dar calidad al medio.
- En el panorama nacional ¿La Rioja, en qué lugar está?
- La Rioja es una comunidad en la que la apuesta ha sido muy decidida por parte del Gobierno regional, por la intención de que la cobertura llegue a todos los hogares, adelantándose en plazos al apagón analógico previsto.
- En la zona de Cameros, ¿se llegará a tiempo?
- Es muy complicado dar señal allí por la orografía, tendrán que recibir por satélite y reemitir, aunque están trabajando en ello.

jueves, mayo 14, 2009

Breve historia de las Telecomunicaciónes


Semana.com.ve - b
Mayo 14, 2009, 12:45 am
La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la mas sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.
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Breves instancias evolutivas
 
Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.
 
Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.
 
Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.
 
A partir de que Benjamin Franklin demostró, en 1752, que los rayos son chispas eléctricas gigantescas, descubrimiento de la electricidad; grandes inventos fueron revolucionando este concepto, pues las grandes distancias cada vez se fueron acercando. 1836 año en que Samuel F. B. Morse creo lo que hoy conocemos Telégrafo. Tomas Edison, en 1874, desarrolló la telegrafía cuádruple, la cual permitía transmitir dos mensajes simultáneamente en ambos sentidos.
 
A pesar de este gran avance, no era suficiente lo que lograba comunicar, es decir, esto era insuficiente pues se requería de algún medio para la comunicación de la voz. Ante esto, surge el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell, que logra la primera transmisión de la voz en 1876.
 
Así los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes. Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico alemán Heinrich Hertz descubre, en 1887 descubre las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.
 
Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906 en los Estados Unidos. En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.
Hasta aquí, la voz se ha logrado transmitir de un lugar a otro, pero que pasa con la imagen, si una imagen dice más que mil palabras.
 
En 1826, físico francés Nicéphore Niepce utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.
 
En el siglo XIX, se desarrolla este invento hasta llegar al cinetoscopio, presentado por Tomas Edison en 1889 y lo patento en 1891. Los hermanos Lumière, presentan y patentan el cinematógrafo en el año de 1895. Hasta el año de 1920 se le añade el sonido. Creando así, el cine, muy disfrutado en nuestros días.
 
Aunque la transmisión de imágenes a distancia esta ligada a varios avances e inventos, como: disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hechos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. Logrando con esto una de las más grandes industrias a escala mundial, lasCadenas de Televisión.
 
Desde las primeras máquinas programables manualmente (máquina diferencial de Babbage) o con procedimientos electrónicos (ENIAC, con tubos al vacío, en 1947), hasta nuestros días de potentes computadoras digitales que se han introducido en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industria, comercio, educación, comunicación, transporte, etc.). Con todos estos avances tecnológicos y necesidades, la comunicación o transmisión de datos fue tomando cada vez mas auge. Los primeros intentos y realizaciones en la tarea de conjugar ambas disciplinas - comunicaciones y procesamiento de datos - tuvieron lugar en Estados Unidos, donde durante años cuarenta del siglo XX se desarrollo una aplicación de inventario para la U.S. Army y posteriormente, en 1953, otra para la gestión y reserva de las plazas en la American Airlines, que constituyeron los dos primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.
 
Con esta nueva necesidad y estas herramientas, surgen las Redes de Computadoras, las cuales son ya muy comunes en nuestros días, pero en los inicios de la transmisión por televisión y con el uso de las computadoras, la especie humana logra lanzar una vehículo espacial y tiempo después lanza los primeros satélites artificiales. Los cuales son aparatos muy sofisticados con fines múltiples (científicos, tecnológicos y militares). El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957.
 
El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.
 
Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto;Telecomunicación, que significa: Conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas.

Guillermo Rodríguez Sarmiento

miércoles, mayo 13, 2009

EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN ESTÁ EN LA INTERACTIVIDAD

La audiencia cada día tiene más opciones de contenido y reclama mayor participación. Ante esta nueva situación surgen nuevos formatos que cumplen necesidades como los contenidos Premium, la disponibilidad de contar con contenidos antes y después de su emisión en televisión o la publicidad interactiva. Sobre todo esto se habló en el Foro Audiovisual "La Interactividad como fuente de ingresos alternativa en el nuevo entorno televisivo" que tuvo lugar en el Instituto de Empresa.

Internet como alternativa a los medios tradicionales, junto con la atomización de las audiencias o la difícil situación económica que está padeciendo el mundo entero, condicionan los objetivos de ventas publicitarias en los medios. Estas nuevas fórmulas y necesidades de los usuarios constituyen una nueva fuente de ingresos para los productores y distribuidores de contenido.

Las nuevas formas de interactividad:
- Mega promociones: concursos y juegos para una participación masiva por vías integradas de teléfonos 905 y otros números Premium y mensajes SMS

- Pantalla dinámica: sobreimpresión en tiempo real en distintos formatos gráficos de opiniones, mensajes o votaciones, entre otros, para una televisión más participativa. Estos formatos hacen que la interactividad sea mucho más real.

- Micropagos online: Internet es un medio complementario a la televisión en lugar de adversario, por lo que pretende optimizar la explotación de contenidos del canal con finales alternativos.

- Videoparticipación: las también denominadas video llamadas 3G son un gran potencial para aumentar las audiencias, ya que se trata de contenidos generados por los espectadores.

- Llamada simultánea: formato relacionado con la voz que se realiza a tiempo real donde los usuarios participan en remoto desde sus casas y existen pantallas con varias opciones para los mismos.
-Numeración Premium

Posibles oportunidades de negocio del futuro:
- TDT de pago: contará con la numeración Premium como aliada, una alternativa que posibilite la recarga de la tarjeta del abonado por llamadas de teléfono fijo a móvil.
- ISP Billing: acceso a contenidos que se compran por Internet. Las tarjetas bancarias se convertirán en la forma de pago online más habituales.

TVE ya se prepara para su 'apagón publicitario'

El Consejo aborda su planificación y aumentan en antena las autopromociones
F. A. G. |


Para La 1 cada día son dos horas y media de anuncios que a partir de septiembre habría que reconvertir en otro tipo de contenidos, a lo que hay que sumar otra hora en La 2. TVE ha aumentado en estos días sus espacios de autopromociones y ha comenzado a dar más cancha a la difusión de Radio Nacional. Los intermedios ahora parecen extraños de esta forma, pero será lo habitual en la próxima temporada. Los directivos de la corporación pública han comenzado a experimentar en la parrilla cómo se harían las conexiones entre los espacios, con mucha presencia de autopromos y microsecciones a lo que habrá que incorporar nuevos espacios de 10 a 20 minutos que podrían intercalarse entre la programación 'convencional'. El consejo directivo de RTVE se reúne hoy por primera vez para acometer las estrategias del nuevo panorama de las cadenas públicas tras el 'apagón publicitario'. El anteproyecto ya fue aprobado en Consejo de Ministros y en cuestión de semanas será una realidad aprobada por el Gobierno. La ausencia de anuncios se compensaría con las tasas de utilización del espacio radioeléctrico y un 0,9% de los ingresos de las empresas de internet y telefonía (unos 400 millones anuales por ambos conceptos) mientras que las cadenas privadas aportarían un 3% de sus ingresos (unos 100 millones anuales).

La ausencia de publicidad se llevará por delante al patrocinio más longevo en los medios de comunicación españoles, el de Repsol para El Tiempo, que de forma ininterrumpida, a diario, está en pantalla desde hace más de 20 años. Otra consecuencia de esta futura eliminación publicitaria ha sido el cese de Manuel Torreiglesias al frente de Saber vivir, tras sonoros encontronazos con las últimas directivas de la corporación, y que mantuvieron al comunicador matinal únicamente por su influencia en los laboratorios y empresas alimentarias que se anunciaban en el programa.

El Consejo de RTVE baraja desde hoy las propuestas para afrontar "con garantías" el proceso de transición del actual modelo de programación con anuncios a una parrilla libre de spots y promociones sufragadas por empresas. En principio urge la planificación del mantenimiento de la plantilla y un calendario progresivo de la puesta en marcha de la medida gubernamental, aunque desde RTVE se aclaraba que no se tomará nada en concreto hasta que se apruebe de forma definitiva el proyecto. Uno de los inconvenientes que debe estudiarse cuanto antes son los contratos ya firmados con agencias y anunciantes, segmento que se ha quejado de la precipitación del proyecto por lo que podría demandar hasta 300 millones de euros por incumplimientos.

Hazte necesario y échate a cobrar

Por Bruno Jara | brunojara@uhora.com.py

Ocurrió a más de uno que tenga cable. Agarrar el control del televisor y encontrarse con un nuevo canal. Es fantástico, pasan películas recién estrenadas, documentales de gran factura y series originales. Pasan los días y la adicción se vuelve cada vez más fuerte. Se deja de ver los canales habituales y se instala en la rutina la nueva programación. Al cabo de unos días o semanas (meses, no) la trasmisión se ve interrumpida por un fondo negro (o del color que se elija) con una leyenda que reza algo así: "señal codificada".

Entonces, los ánimos se caldean. Se busca alguna explicación ante esa dolorosa mutilación de lo que se creía propietario. Uno se comunica a la proveedora del servicio de cable para recibir respuesta ante tal "expropiación". El empleado dice lo que ya se veía venir: "es una señal Premium que tiene otro costo".

Ocurrió a muchos. El servicio de telefonía (preferentemente móvil o celular) plantea dos, tres, cuatro promociones. Hasta que uno se "engancha". Solo que la tarifa está indexada a la moneda extranjera, cuando está fuerte y a la local, cuando aquella está débil. Así, el cliente termina pagando siempre más.

Ocurrió a muchos que buscaron financiación. Se recurre a una entidad financiera, se obtuvo un crédito (el primero siempre de poco monto), al terminar de pagar, inmediatamente te avisa (esta y otras empresas) que se amplió la línea de crédito. Se toma, el segundo, el tercer, el cuatro préstamo, hasta que se tienen los puntos mágicos acumulados, las estrellitas por buen pagador y otros halagos que al final, cuando uno va y pide un monto mayor, el que realmente sirve para la inversión, resulta que el "cliente excelente" debe ser investigado hasta lo último. Es cuando no valen ni los puntos ni las estrellitas ni las banderitas ni mucho menos el salario.

Ocurrió y ocurre. Aquí y en el mundo. Si ocurre a diario con cuestiones pequeñas, por qué no se puede ampliar a otras esferas.

La industria armamentista está en problemas, el presupuesto militar está en peligro de cercenarse. Es el momento ideal para buscar enemigos, preferentemente del nuevo orden o terroristas o, si hicieran falta, extraterrestres. Todo es válido. Si no se venden armas, se inventan guerras, diría más de uno.

De la nada, aparece una nueva enfermedad, que amenaza a toda la humanidad, más que el hambre y la pobreza o la mala distribución de la riqueza. En la última no es el pato, sino el chancho de la boda el que paga.

Los cibernautas contribuyen: "aparece la enfermedad, pero no aparecen los enfermos o, por lo menos los familiares". O incluso "por qué estos no se enferman si están en contacto directo con los supuestos afectados". "Ellos no aparecen, pero si la vacuna milagrosa que puede salvar vidas."

Todo forma parte de estrategias. Desde el punto de vista del márketing, se logró el efecto esperado; para el capital, se recuperó la inversión y se obtuvo el lucro. Es su regla de juego. Es que tiene, en una sociedad consumista, un campo propicio para crecer.

sábado, mayo 09, 2009

La televisión que viene: nueva tecnología, nueva economía

La televisión es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares de todo el mundo, pero desde sus inicios como aparato de entretenimiento e información careció de una cualidad que sí tienen otros semejantes: la posibilidad de elegir qué programa ver, cuándo y en qué condiciones.

Una lavadora admite varios tipos de lavado, varios programas y adecuados a diferentes tipos de ropa, por ejemplo. Pero la televisión, como si de un robot se tratara, nunca admitió opciones y siempre se limitó a ofrecer un consumo pasivo. Es más, muchos hoy lo afirman, pero pocos son los que realmente pensaron que un día llegaría a sus salas de estar con opciones incorporadas y sin necesidad –para el espectador- de ajustarse a un horario de emisión concreto.

Su nuevo nombre es televisión interactiva. Se la ha rebautizado desde hace más de una década, pero la realidad es muy diferente: la penetración real de esta nueva modalidad televisiva es limitada y todavía quedan por hacerse patentes algunas condiciones básicas, como la publicidad acerca del nuevo modo –que no medio- o la cobertura tecnológica.

¿Dónde nos encontramos?

Antes de empezar con el análisis y diagnóstico de este y otros fenómenos, comenzaremos por definir claramente algunos conceptos.

-Televisión por cable: es aquella que se transmite hasta los hogares con la mínima infraestructura. SegúnWikipedia, “La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio, de índole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas”. La señal se transmite por medio de redes de fibra óptica y cable coaxial.

-Televisión por satélite. “Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla a una amplia zona geográfica por medio de satélites de comunicaciones”, según elMinisterio de Industria Español.

-Televisión Digital Terrestre (TDT). Según Wikipedia, “es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea)”. En esta modalidad, no cambia el sistema, sino el modo de transmisión.

-Televisión interactiva: no se debe confundir con las anteriores, pues no supone un nuevo sistema de transmisión, sino que el matiz se sitúa en la relación con el usuario. La interactividad es un concepto que ya se empleó cuando, en los años ochenta, se introdujo el teletexto en los televisores. La posibilidad de consultar información adicional -siempre informativa y sobre la que no se podía actuar, eso sí- hizo progresar a los aparatos como tal, pero hoy, si conjugamos la televisión digital (especialmente, la TDT) con el concepto de interactividad, hablamos de mucho más: de escoger cuándo y cómo queremos ver un programa determinado, de acceder a foros de participación en tiempo real, a la vez que se emite un programa, o de navegar por Internet a través del mismo televisor.

El futuro, a grandes rasgos, ha visto su verdadero sentido en este concepto: una televisión que deba a la interactividad dos razones:

•    La retroalimentación, es decir, buscar la respuesta directa de los telespectadores.
•    La optimización de los canales existentes y la creación de muchos más que contribuyan a aprovechar la señal digital y a incrementar los servicios adicionales que puede ofrecer un aparato de televisión.

De este modo, la comunicación pasará a ser omnidireccional: una vez más, el tradicional recorrido emisor-receptor quedará roto cuando el nuevo modelo se asiente y se consolide.

La televisión interactiva

Como bien afirma el periodista Antonio Manfredi, “Los usuarios tendrán un nuevo aparato que fundirá la línea de comunicaciones (teléfono y datos) con la televisión y con el ordenador”. Dicho de otro modo, cuando todo dependa del terminal del televisor y todo esté integrado en él, podremos disfrutar de nuevos servicios y, por tanto, los operadores podrán incrementar sus modos y fuentes de ingresos.

La televisión interactiva deberá contar con un modelo de negocio totalmente nuevo, que beba de los tradicionales pero que incorpore nuevas formas para lograr ingresos. Así, el t-commerce (o comercio electrónico a través de la televisión), en palabras de Manfredi, “será una de las grandes alternativas de ingresos tanto para los operadores, como para las nuevas partes implicadas en el proceso de creación de la Televisión Interactiva”.

La clave está en la tecnología: la generalización de la banda ancha conseguirá que el protagonismo se atribuya, sobre todo, a los contenidos. Los periodistas, que encontramos en ellos nuestra materia prima y objeto último de trabajo, deberemos ajustarnos a nuevos patrones de producción y, por supuesto, a informaciones y asuntos novedosos, que puedan ser tratados de acuerdo a las formas de la nueva televisión. Según Manfredi, los nuevos modos de transmisión y la interactividad supondrán consecuencias palpables para el modo tradicional de producción de contenidos, a saber:

•    Los periodistas podremos dar “absoluto protagonismo” a la información gráfica y desarrollaremos un modelo de oferta de contenidos “en árbol”, esto es, creando un menú que quedará a disposición del televidente y que le permitirá escoger el programa y momento de emisión que mejor se ajuste a sus rutinas de ocio.
•    La incalculable generalización hará crecer las demandas de información y publicidad locales y la retransmisión de acontecimientos deportivos cobrará mayor protagonismo, puesto que el usuario dispondrá de “información añadida en tiempo real”.
•    El modelo de negocio progresará de diversas formas: la publicidad podrá ofertarse de modo personalizado (optimizando sus contenidos y acercándose a públicos objetivos más definidos), la medición de audiencias será  más exhaustiva, las empresas podrán invertir en publicidad de televisión a través de nuevos y más efectivos estándares y las cadenas pondrán en marcha servicios de acceso a información adicional que, mediante suscripción, puedan suponer nuevos modos de ingresar capital.
•    Las televisiones públicas podrán emplear la televisión interactiva como intermediaria para acercarse a sus ciudadanos de un modo más personal.

Antonio Manfredi, no obstante, es claro en su vaticinio: “La Televisión Interactiva es aquella que garantiza el cuándo y el cómo al usuario, sin depender más que de su propia voluntad para elegir qué quiere ver de un amplísimo menú. Dicho de otro modo, los modelos de interactividad no han llegado todavía a la Televisión y están aún en Internet”.

Logo de Quiero TV

Logo de Quiero TV

En Europa, el nuevo modelo no ha calado del todo. En España, por ejemplo, se han hecho muchos esfuerzos por lanzar esta nuevaWeb TV, como fue el caso de Quiero TV, pero no surtió el efecto deseado: cerró apenas dos años después de iniciar su andadura y con cifras realmente alarmantes. No obstante, no fue una televisión interactiva como tal, sino simplemente un intento de emplear el aparato de televisión como herramienta para navegar por Internet. Por este motivo, cabe preguntarse el porqué de la situación: ¿realmente estamos preparados para recibirla? ¿Faltan información y publicidad para este nuevo modo?

Mientras se llevan a cabo intentos como el mencionado con Quiero TV, los vaticinios siguen sin cumplirse y la televisión digital sigue sin penetrar del todo en los mercados y en los hogares. Por este motivo, desde algunos foros profesionales se ha comenzado a vislumbrar el modelo de televisión como posible quid de la cuestión: ¿y si el problema estuviera en la elección de la televisión por cable, o satélite, o digital terrestre, para difundir la televisión interactiva? Otra pregunta sin respuesta, por el momento, si atendemos a las conclusiones de los expertos.

Una salida a la televisión interactiva

La necesidad de hacer real la interactividad es debida, sobre todo, a Internet y el enorme crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas. Si no queremos que el conflicto vaya en aumento, deberemos ajustarnos a los requerimientos de nuestros usuarios. La Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene ahora su oportunidad de crecer, de lograr la verdadera revolución: llegar a los hogares de una vez por todas y ofrecer servicios análogos a aquellos que ofrece Internet, herramienta que sí ha conseguido la penetración real.

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ya alertó en uno de sus estudios: en algunos países de Europa –entre ellos, España-, la población pasa más tiempo navegando por Internet que viendo la televisión (12,1 horas frente a 11,7 semanales, respectivamente).

Por otro lado, Estados Unidos no se queda atrás en sus diagnósticos: El Centro de Investigación Pew advirtió a las Administraciones Públicas que deben impulsar cuanto antes el desarrollo de la interactividad tras analizar exhaustivamente el actual conflicto entre las redes y la televisión, que deja a esta última en un verdadero atolladero.

No puede, en definitiva, existir un conflicto entre las demandas de los ciudadanos y el desarrollo de la tecnología que desde los gobiernos se debe impulsar, mucho menos con estudios reales entre manos.

Estados Unidos y Europa se preparan para el futuro

Mientras en Europa los foros universitarios y la investigación académica no termina de abrir una línea clara, en Estados Unidos han conseguido, al menos, plantearse los verdaderos problemas.

En 1995, WebTV Networks, empresa pionera y líder en el mercado estadounidense de televisión por Internet, comenzó su particular camino de rosas y… espinas. Planteó un modelo en el que no solo se integrara la navegación por Internet en los televisores, sino que además el usuario resultara especialmente beneficiado: quisieron una televisión en la que el telespectador escogiera a cada segundo entre un abanico de opciones.

Al otro lado del Atlántico, algunos países europeos también han intentado poner en marcha iniciativas, eso sí, con igual o parecido resultado. Fue Rupert Murdoch quien, en un principio, incluyó el comercio electrónico entre los servicios de su cadena SkyOpen TV, un sistema que se dirige especialmente a aquellos consumidores que no necesariamente emplean Internet en su vida cotidiana. Como proveedor, ha conseguido que algunas empresas inicien sus primeras experiencias de integración de televisión e Internet, como la mencionada Quiero TV, aunque no siempre con los resultados esperados.

Joost, un paso adelante

La televisión interactiva sigue en pleno desarrollo. Como ejemplo, nos encontramos con un fenómeno novedoso y, a priori, exitoso: Joost. Iniciado como un programa descargable y ejecutable en el ordenador, hoy en día permite acceder a infinidad de canales vía Internet, sin más problema que conectarse convenientemente. La calidad de la imagen y de la trasmisión y el servicio de mensajería instantánea –entre otras aplicaciones-, están logrando el milagro: la generalización como herramienta interactiva de ocio e información. Pero, ¿cómo funciona?, nos preguntamos.

Logotipo del sistema Joost

Logotipo del sistema Joost

El mecanismo es sencillo: tras la invitación a la versión beta y darnos la contraseña provisional, ya podemos acceder. Con un menú sencillo y un reproductor claro y fácil de localizar –que podemos ampliar a pantalla completa en el momento de la visualización-, Joostofrece las mismas posibilidades que una televisión pero con una ventaja importante: la infinidad de canales y la posibilidad de configurar y memorizar nuestro propio menú para poder consultarlo más adelante. De este modo, la “televisión a la carta” es una realidad patente.

Al mismo tiempo que vemos un programa, además, se plantea la posibilidad de entrar en una sala de chat, de acceder a un chat externo (Gmail, por ejemplo) o de recibir titulares RSS sobre un tema determinado.

Joost YouTube: el gran salto

A diferencia de YouTube, otro importante portal de visionado de vídeo, Joost

You Tube, el portal líder en reproducción de vídeo

-…no permite que los programas se corten en mitad de la emisión: solo se empiezan a ver cuando están disponibles en todas sus partes.

-…alberga canales reales de televisión: muchos y muy variados. YouTube se limita a almacenar vídeos.
-…no permite adelantar la visualización del vídeo, sino que hay que verlo entero.
-…consigue un visionado más fluido y de una mejor calidad técnica.
-…no permite descargar los vídeos en nuestro ordenador.

Quizá todavía Joost no haya logrado la difusión que necesita, pero si YouTube ha conseguido hacerse un hueco importante en los hogares de los internautas, el primero tiene muchas posibilidades de conseguirlo, por su calidad y por la infinidad de contenidos –muy superior- que puede ofertar.

Babelgum y otras alternativas a Joost

Paralelamente al desarrollo de la novedosa aplicación, han ido apareciendo otras iniciativas parecidas o que, al menos, emplean la misma tecnología. Es el caso de Babelgum, un servicio de televisión por Internet gratuito que, al igual que Joost, aprovecha la eficiencia de las redes P2P.

Logo de Babelgum

Como era de esperar, sus creadores y primeros usuarios han visto una posibilidad de impulso en los contenidos. Así, mientras Joost anunció alianzas con Warner Viacom, entre otras empresas, Babelgum pretende hacerse un hueco específico de la mano de National Geographic, la agencia de noticiasAssociated Press y parte de la filmografía de Spike Lee. Sin duda, una lucha titánica por lograr la mayor eficiencia a base de nuevos modos y contenidos renovados.

La diferencia, a día de hoy, estriba en las aplicaciones y la calidad técnica. Babelgum cuenta con problemas de navegación (el sistema suele caerse fácilmente y no siempre se cargan los vídeos) y no cuenta con chats, foros ni plataforma de widgets.

Zattoo es el nombre de otra televisión ya disponible a través de Internet. Mediante la descarga del programa en nuestro PC y una rápida suscripción, podemos navegar por muchísimos canales y organizar nuestra selección particular. Volvemos, una vez más, al concepto de “televisión a la carta”. No obstante, es un software solo disponible para determinados países europeos, a saber, Dinamarca, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido.

Logotipo de Zattoo

En cuanto a su funcionamiento, en su página web oficial son claros: “es una plataforma de transferencia “peer-to-peer”. Esto significa que los datos no se transmiten desde un servidor central a todos los usuarios que ven un determinado programa, sino que se redistribuyen de un usuario al siguiente, lo que permite también aprovechar la capacidad informática de los ordenadores de los usuarios”.

Por último, cabe citar el caso de Veoh, una empresa que se dedica a la distribución de vídeos por Internet pero con un cuidado especial por la calidad. Permite descargar vídeos en el ordenador o verlos directamente a través de Internet (streaming), del mismo modo que YouTube. Al igual que éste, Veoh también ofrece la posibilidad de publicar vídeos de forma gratuita y rápida. Es el caso menos parecido a Joost y más cercano a otros dispositivos de reproducción de vídeo, como el mencionado YouTube Google Vídeos.

Con este panorama, podemos afirmar concienzudamente que una de las líneas de futuro de la televisión, tanto en Europa como en Estados Unidos, será la Web TV o interactividad.

Televisión móvil y televisión personal

La última modalidad de televisión que se ha venido barajando en entornos académicos y profesionales es la televisión móvil: incorporar la interactividad a la televisión y, al mismo tiempo, poder llevarla con nosotros cuando deseemos, del mismo modo que un dispositivo de reproducción de música o el mismo teléfono móvil.

A pesar de que la falta de regulación pertinente impide todavía un desarrollo de este nuevo modo de recepción, algunos estudios confirman que la televisión móvil es una de las líneas de futuro que más esperanzas está despertando.

Según un estudio de Telefónica, en el que participaron los profesores Antonio G. Marqués (Universidad Rey Juan Carlos), Guillermo Cisneros (Universidad Politécnica de Madrid) e Ignacio Franco (Telefónica I+D), el futuro de la televisión se representa por medio de tres calificativos: móvil, interactiva y personal.

Tomando el citado estudio como punto de partida, estableceremos las líneas básicas que avalan nuestra tesis sobre el futuro de la televisión.

Televisión móvil

La combinación de los servicios de televisión, Internet y los propios de los dispositivos móviles será una de las bazas que se deberán emplear si queremos lograr un medio competitivo y situarnos a la altura de la interactividad que, por sí misma, ofrece la red de Internet. Antonio G. Marqués considera que el futuro de la televisión depende “de la banda ancha, de los protocolos IP, la imagen comprimida y la oferta ilimitada de servicios”.

Tanto el streaming (visionado desde la misma interfaz) como el podcast (descarga y visionado posterior) se podrán utilizar de modo compatible desde el dispositivo móvil que cuente con el servicio de televisión, lo cual supone un progreso considerable y un acercamiento a los servicios que ofrece Internet.

Actualmente, se trabaja en el potencial tecnológico y se han abierto numerosos caminos hacia la viabilidad, sobre todo, el intento por prolongar la vida de las baterías y crear pantallas de bajo consumo.

Sobre el recorrido futuro de esta modalidad, Marqués se muestra optimista: “El cambio de actitud del espectador, que ya no se conforma con ver de forma pasiva una programación televisiva sobre la que no puede decidir y que está dispuesto a pagar por tener acceso a contenidos varios de calidad, así como por la manera en que éstos se entregan, auguran un probable éxito a la TV móvil”.

Televisión personal

Ignacio Franco, responsable de Multimedia de Telefónica I+D, achaca el desarrollo personal y móvil de la televisión a los problemas derivados de tres fenómenos clave:

•    La falta de interactividad real.
•    La escasa calidad de los contenidos que hoy en día ofrece la televisión en abierto.
•    La lenta penetración de la TDT y otras iniciativas digitales.

Según explica en el citado informe, “podría explicar la aparición de medios alternativos de consumo, ya sea el PC o el IPOD”.

El Instituto del Audiovisual y Telecomunicaciones Europeo estima que en 2012 esta modalidad tendrá 170 millones de usuarios en Europa y que su volumen de negocio alcanzará los 4.500 millones de euros.

La televisión personal permitirá al usuario seleccionar entre una oferta de programación más amplia a la que acceder cuándo y dónde desee. Personalizar su propia televisión, memorizando contenidos y canales, la misma interactividad y el acceso a servicios adicionales lograrán un nuevo entendimiento entre fabricantes, periodistas y usuarios.

Consecuencias prácticas de la televisión móvil

Según el estudio impulsado por Nokia, “a medida que los consumidores utilicen cada vez más sus dispositivos móviles para crear contenidos de vídeo, surgirán nuevas plataformas de difusión para transmitirlos a otros usuarios de dispositivos móviles”. Con esta premisa, desde Nokia han pretendido hacer un diagnóstico de esta situación y establecer las posibles repercusiones que la introducción de la televisión móvil puede tener en la industria televisiva.

-Introducción de anuncios de cinco segundos: al poder dirigirse a sus potenciales clientes de forma más específica –y eficaz, por tanto-, el sector publicitario deberá impulsar nuevos modos y anuncios más cortos que se adecuen a la cultura de consumo rápido que tienen los usuarios de televisión móvil.

-Nuevos y viejos contenidos. El informe estima que los contenidos específicos para dispositivos móviles convivirán con los tradicionales. Se espera que los temas más difundidos sean referentes a deportes, información, programas infantiles, música y ocio. De este modo, se abrirá un auténtico mercado de contenidos que tenga en cuenta al espectador de esta modalidad:

• Boletines de noticias más concisos y breves.
• Interactividad del usuario en los programas.
• Importancia mayor del contenido generado por el usuario.
• Nuevos formatos para la distribución.

Los nuevos contenidos, según algunas estimaciones, podrían moverse entre: cabezas parlantes y primeros planos, que se adecuen perfectamente al tamaño menor de las pantallas; fragmentación de programas de ficción en varias partes que se reciban periódicamente; protagonismo del lenguaje audiovisual; y apuesta por la información local, que acerque al usuario a su entorno más próximo.

-Un nuevo “prime time”. El uso que se le da a los dispositivos móviles creará un nuevo horario de máxima audiencia, alrededor del mediodía. Al llegar a casa, la mayoría de usuarios deja el teléfono –algunos, incluso, lo apagan- y conectan la televisión, así que los horarios de visionado cambiarán con toda seguridad.

Cell TV o la centralización multimedia

La marca de electrónica Toshiba ya ha anunciado el que será su producto estrella para el próximo año. En 2010, la multinacional lanzará Cell TV, una pequeña caja de tamaño reducido que integrará toda la tecnología de forma inalámbrica y que permitirá ver 48 canales al mismo tiempo.

Cell TV integrará todo el entretenimiento multimedia del hogar y, por tanto, no planteará la necesidad de conectar diferentes dispositivos –DVD, reproductores Blu-ray o Xbox 360-, sino que se convertirá en un mero monitor en el que se visualizan las imágenes que Cell TV le envía.

La nueva televisión multicanal CELL TV (Toshiba)

Entre sus prestaciones especiales, contará con una capacidad de almacenamiento de 4 TB y la posibilidad de grabar el contenido de un canal mientras se visualiza otro.

Cell TV dispondrá de una interfaz en tres dimensiones capaz de mostrar todos los canales que capture el sintonizador TDT de alta definición, además de archivos grabados y toda la oferta que pueda llegar desde Internet. El destinatario, además, podrá personalizar esta recepción y agrupar los canales como más le convenga.

Conclusión

Tras el análisis, parece congruente destacar los calificativos de móvil, interactiva y personal si queremos realmente definir brevemente las líneas de futuro que guiarán al medio televisión en los próximos años, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los principales fabricantes ya se están lanzando al vacío y apuestan cada día más por un incremento de las posibilidades tecnológicas de sus dispositivos. Cabrá esperar, obviamente, pero de seguro podemos afirmar que tendremos muchas más posibilidades, tanto en calidad de profesionales del medio como en calidad de telespectadores.

Enlaces y fuentes

Recursos on line: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de EspañaWikipediaMinisterio de Educación de EspañaMinisterio de Ciencia e Innovación de España, Página web de Antonio Manfredi, Revista electrónica The inquirer, Diario Noticias cada día, Edición digital del diario ABC, Revista digital La flecha, Revista VNUNET, Edición digital del diario El país, Portal sobre tecnología Fayer Wayer, Blog tecnológico Alta Definición.

Artículos y publicaciones:
-MARQUÉS, A., CISNEROS, G. y FRANCO, I. El futuro del entretenimiento y la TV digital, Informes Telefónica TELECOM I+D, 2007.
-VÁZQUEZ, M. Imaginando el futuro con la televisión móvil, Mediapro, 2008.
-ORGAD, S. This box was made for walking, London School of Economics (LSE), 2006.