viernes, mayo 15, 2009

La televisión será algo más que sentarnos delante de la pantalla, podremos interactuar


«La televisión será algo más que sentarnos delante de la pantalla, podremos interactuar»
Enrique Medrano. /J. RODRÍGUEZ

Ha empezado la cuenta atrás para el apagón analógico. Las televisiones dejarán de emitir su señales convencionales para dar paso al futuro digital. Punto Radio La Rioja se incorporó el pasado día 4 al canal autonómico que ya emite en digital (sólo hay que resintonizar) y en el que también figura TVR.
- Ventajas e inconvenientes de la Televisión Digital Terrestre.
- Fundamentalmente hay ventajas y beneficios tanto estatales como para el usuario doméstico. Con la TDT se consigue una optimización del espectro, un recurso escaso, que es por donde van las señales, por donde se difunden las emisiones. En una frecuencia de TDT puedes meter hasta cuatro o cinco programas, con lo que se consigue mejorar la eficiencia del espectro. A nivel doméstico, la principal ventaja es que la calidad de la imagen es mayor, porque al modular de forma digital la emisión es más inmune al ruido. No ocurre como en el analógico, que si la señal llega defectuosa la puedes ver. Aquí no, o la ves bien o no la ves. En digital tiene que haber un umbral de calidad mínimo. Es una pequeña limitación en ese sentido. Por otro lado, la potencia es inferior al ser la señal más inmune al ruido y, por tanto, con menos potencia puedes conseguir más cobertura. También habrá un ahorro energético que, aunque no lo han cuantificado, seguro que existe.
- ¿La TDT modificará la forma de ver le televisión?
- Uno de los principales cambios es que nos va a permitir crear aplicaciones con interactividad. La televisión será algo más que sentarnos frente a la pantalla y ver lo que nos ofrecen. El espectador podrá interactuar y recibirá otras aplicaciones ahora impensables.
- ¿Pero eso será más adelante?
- En este primer escenario veremos los mismos canales que hasta ahora, y otros nuevos que se van a incorporar con más calidad. Poco a poco se irán creando aplicaciones interactivas que van a dar calidad al medio.
- En el panorama nacional ¿La Rioja, en qué lugar está?
- La Rioja es una comunidad en la que la apuesta ha sido muy decidida por parte del Gobierno regional, por la intención de que la cobertura llegue a todos los hogares, adelantándose en plazos al apagón analógico previsto.
- En la zona de Cameros, ¿se llegará a tiempo?
- Es muy complicado dar señal allí por la orografía, tendrán que recibir por satélite y reemitir, aunque están trabajando en ello.

No hay comentarios.: