sábado, febrero 17, 2007

Videojuegos para ellas

Las populares heroínas de videojuegos, como Lara Croft, la protagonista de "Tomb Raider", son una expresión del cambio ideológico de las féminas, quienes "se van convenciendo de que pueden hacer cosas similares al hombre"

Notimex
El Universal

Jueves 15 de febrero de 2007

México .- Las populares heroínas de videojuegos, como Lara Croft, la protagonista de "Tomb Raider", son una expresión del cambio ideológico de las féminas, quienes "se van convenciendo de que pueden hacer cosas similares al hombre".

En charla, la experta en adicciones Elizabeth Peña explica que, hasta en ese tipo de entretenimiento tan asociado a la agresividad masculina que puede incluso ser muy adictivo, la mujer moderna ha alcanzado un protagonismo nuevo.

Es cierto que, como una gran parte de los juegos de video hacen uso de la violencia, el hombre tiende más a identificarse con ellos.
Pero hoy en día, muchas mujeres también han desarrollado importantes niveles de agresividad, comenta la especialista.

De cualquier manera, los videojuegos siguen siendo más populares entre los varones porque, mientras la mujer es expresiva, ellos tienden a reprimir con mayor frecuencia sus sentimientos y encuentran en los videojuegos una forma de desahogo.

Una de cada tres mujeres piensa que los videojuegos están orientados a los varones y aunque muy pocas creen que esta tendencia vaya en aumento, sólo un 13 por ciento considera que este entretenimiento se dirige cada vez más a las féminas.

Los videojuegos, sobre todo en aquellos que se basan en estrategia, "sirven para aprender" , afirma la experta que ha tratado a pacientes quienes, por medio de ellos, se vuelven "buenos estrategas" y aprenden a superar obstáculos.

Y es que un reciente estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid ha revelado que más de la mitad de las mujeres (54.63 por ciento) emplea su ocio en los videojuegos varias veces al día, todos o casi todos los días, o varias veces a la semana.

En esos casos, generalmente son los padres quienes inician a sus hijas en este hábito mediante el regalo de un videojuego, por lo que deben contar con la información necesaria para el desarrollo correcto de esa afición, de acuerdo con el estudio.

Además, casi la mitad de las mujeres (47 por ciento) suele jugar sola contra la máquina, pero más de la tercera parte (37 por ciento) juega con amigas o familiares.

Y la Internet también ha sido una herramienta útil para desarrollar esta actividad pues casi tres por ciento de las jugadoras, lo hace con desconocidos en la red y esta cantidad aumenta con la edad.

El sexismo o discriminación en los videojuegos puede desinteresar a las mujeres, pues existen versiones tan violentas que "presentan agresividad en contra de la mujer, ya sea con golpes o asesinato de personajes femeninos" , explica la psicoterapeuta.

Pero el estudio de la Universidad Europea de Madrid reveló que más de la mitad de las féminas encuestadas había visto mayor cantidad de manifestaciones contra la dignidad de la mujer, o discriminatorias, en televisión y cine que en juegos de video.

Y aunque cada vez existen más mujeres interesadas en este tipo de entretenimiento, ellas opinan, de acuerdo con el estudio español, que debería haber más ingenio y estrategia, resolución de problemas, enigmas y tramas elaboradas en los videojuegos.

No hay comentarios.: