sábado, febrero 17, 2007

Las cadenas recurrieron a la contraprogramación 52 veces en el último trimestre de 2006



La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha denunciado esta práctica ilegal, sancionada con fuertes multas Antena 3 es el operador que más infracciones cometió
IDEAL/MADRID

DESORIENTACIÓN. La contraprogramación es la gran enemiga de las revistas de televisión. / N. M



Dicen que en el amor y en la guerra todo vale. Y ahora también en televisión, por lo menos en lo que a contraprogramación se refiere. A pesar de que esta estrategia -que consiste en programar espacios sin avisar o cambiarlos de ubicación repentinamente para 'robar' audiencia a la competencia- es ilegal, las cadenas siguen practicándola. Ni siquiera las fuertes multas disuaden a los espectadores de participar en esta batalla televisiva, cuyas principales víctimas son los desorientados televidentes. Así lo ha denunciado la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha contabilizado 52 casos de contraprogramación en el último trimestre de 2006. En todos estos casos, las cadenas cambiaron la programación con menos de tres días de antelación, que es el límite que impone la ley modificada por el Gobierno el año pasado.

El Reglamento General de Prestación del Servicio de Difusión de radio y televisión por cable, que redujo el plazo obligatorio de las cadenas para dar a conocer su programación de 11 a 3 días, satisfizo a las cadenas, que prefieren 'ocultar' el mayor tiempo posible la previsión de los contenidos que van a programar, pero causó un profundo malestar en las revistas de información televisiva, cuyo margen de tiempo para trabajar los contenidos se disminuyó de manera notable.

Sin embargo, este cambio legal no ha supuesto que las cadenas dejen de infringir la ley. «Salvo excepciones, no se ha conseguido gran cosa», valora la AUC. Más bien, todo lo contrario. Cree este organismo que, «como era previsible, tras la entrada en vigor de la nueva normativa se ha producido un elevado volumen de cambios en las parrillas, teniendo en cuenta la información previa que se ofrece a las revistas de televisión y los espacios que finalmente acaban emitiéndose».

En este sentido, la AUC considera que la «flexibilización» de la información previa sobre los programas ha generado «inestabilidad en las parrillas» y ha perjudicado al espectador «en su derecho a recibir información veraz y suficiente sobre los programas».

Cambios legales e ilegales


Según los datos del estudio realizado por la AUC, en el cuarto trimestre de 2006 La Sexta es la cadena que registra un mayor número de cambios en su parrilla en el plazo de los 11 días que van entre la información previa y la emisión, con casi un tercio del total (el 32,7% de entre 440), seguida por Antena 3 (19,1%), Cuatro (13,4%), La Primera (13%), La 2 (12%) y Telecinco (9,8%), dentro del plazo ahora permitido por el Reglamento.

En cambio, acerca de los cambios respecto a lo anunciado tres días antes de la emisión del programa, es decir, los ilegales, la AUC dice que Antena 3 registra un 46,2% del total, seguida de La 2 (34,6%), La Sexta (9,6%), La Primera (5,8 %) y Cuatro (3,8%). Telecinco no realizó ningún cambio en esos tres días durante el cuarto trimestre de 2006.

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