lunes, febrero 26, 2007

Crece la TV del escándalo




El programa se multiplica en otros y en tapas de revistas


Para participar del reality show Gran Hermano 2007 , hay que tener un pasado "interesante", lo que en términos televisivos se podría resumir en el hecho de haber sido la novia de un famoso, un stripper con licencias, una actriz de una serie erótica, una chica nocturna que baila aferrada a un caño o un ex presidiario que quiere demostrar al mundo que ha cambiado. La condición sine qua non para el éxito del reality parece radicar en el pasado escandaloso de los concursantes, que alimenta las especulaciones y los debates de los programas de la misma señal que emite el envío, Telefé, o los de los ciclos de las otros canales.

No sólo Gran Hermano 2007 ocupa alrededor de 28 horas semanales en la pantalla de la emisora de San Cristóbal, sino que se dispersa por los canales de la competencia. Si esa cantidad de horas por semana no son suficientes, se puede ver durante todo el día la vida de los participantes en Internet ( www.gh2007.speedy.com.ar ) y en cable (canal 15 de Multicanal y de Cablevisión). Y si no tiene acceso a la Red o a la TV paga, se puede sintonizar en América, la hora y media de Intrusos en el espectáculos y los más de 90 minutos de Fuera de foco ; en Canal 9, las dos horas de Los profesionales de siempre , las tres de De 9 a 12 , la hora y media de La vida es bella y la hora de Bendita TV ; o, en Telefé, las dos horas de AM (antes del mediodía) . Este programa, gracias a su dedicación full time a Gran Hermano y a la ausencia veraniega de su principal competidor, Mañanas informales , se posicionó como el ciclo más visto de la mañana. Y si todavía se queda con más ganas del reality puede consultar alguna de las revistas del corazón que muestran al desnudo (físico y emocional) a los participantes que, por semana, son eliminados de la casa.

"Hay un prejuicio que dice que el escándalo vende. En realidad, lo que vende tiene que ver con el humor del público", dice a LA NACION Marcos Gorban, el productor general de Gran Hermano . El explica que el escándalo no es inherente al reality porque el programa se asienta en la posibilidad de que los participantes tejan historias. "No buscamos un perfil determinado de concursantes", agrega. Y completa: "Son personajes empáticos que puedan tramar historias. Buscamos vínculos y no títulos".

El ciclo tiene el mismo nivel de repercusión que los segmentos de ShowMatch , "Cantando por un sueño" y "Bailando por un sueño", que el año pasado invadieron la programación. La fórmula del éxito parece ser la misma: el escándalo como elemento de promoción. Si en "Cantando " y en "Bailando ", el alboroto se producía por las peleas de los famosos participantes con los jurados, en el reality los enredos de GH parecen residir en cuestiones sexuales y en las relaciones sentimentales no convencionales que los concursantes trajeron de afuera.

"¿Quién es Rocky?", pregunta cada vez que puede el conductor de Gran Hermano 2007 , Jorge Rial, a Nadia, la participante que dijo haber tenido un romance con un famoso. Sobre ella, se descubrió en Los profesionales de siempre , lo que se denominó una nota de periodismo de investigación, que la chica en cuestión bailaba sobre la barra del local nocturno Cocodrilo, aferrada a un caño. Es más: fue ella quien en el lugar impuso un baile propio, el del Topo Gigio, que consistía en ponerse las manos abiertas al costado de las orejas, como hizo el jugador de fútbol Juan Román Riquelme. Y todo esto se supo, en pleno horario de protección al menor, a las 18.25. "Los canales tienen más interés por tener rating que por respetar los derechos de la infancia", dice Sara Shaw de Critto, presidenta de la Fundación Televisión Educativa (FundTV).

La "vida" en videos

Desde que se vio a Tamara Paganini, participante de Gran Hermano 1 , en un boliche en pleno baile hot , filmada por un aficionado, se desató la fiebre por los videos prohibidos, que Jorge Rial supo y sabe cultivar. Y, como no podía ser de otra manera, una de las actuales concursantes, Griselda, tiene su video, pero esta vez grabado para el canal erótico Playboy. "El caso de ella es diferente del de Tamara. No salimos, en el casting, a buscar a una nueva Tamara", explica Gorban. Sin embargo, la joven mendocina en la audición para participar del reality, como se vio en un tape , dijo que había actuado en una producción erótica del canal condicionado.

En el video que fue mostrado en pleno horario de protección al menor en Intrusos , en Los profesionales y en De 9 a 12 , se vio a Griselda semidesnuda besando a dos mujeres, mientras un hombre observaba la situación. A raíz de esto, el 31 de enero y el 1º del actual, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) recibió entre 70 y 80 llamadas de los televidentes molestos por la emisión del video, es decir, un 150% más que lo usual, según datos de Claudio de Cousandier, director de Fiscalización y Evaluación del organismo. El órgano, que interviene Julio Bárbaro, notificó a los canales que transmiten esos programas, América y el 9, de la infracción del artículo 17 de la ley de radiodifusión Nº 22.285, que establece que las emisiones deben ser aptas para todo público en el horario de protección al menor. A partir de este anuncio, las señales tienen alrededor de 15 días hábiles para hacer sus descargos y, posteriormente, el Comfer decidirá si aplica o no una multa que puede llegar a la suspensión de la publicidad por considerar la infracción una falta grave.

El organismo abrió un expediente también al ciclo Fuera de foco , que se emite por América, por sacar al aire el video de Griselda. "Fue por considerar que ese contenido era obsceno, a pesar de que se emitió fuera del horario del protección al menor", informa De Cousandier.

Del chisme al encierro

"Sabemos que te gusta el quilombo", le dice Jonathan, uno de los participantes de Gran Hermano , a Jorge Rial en la gala de expulsión, el lunes pasado. Con esta fama a cuestas sobre las espaldas del conductor y sin la intención de centrar al reality en el escándalo, de acuerdo con los dichos de Gorban, ¿por qué se eligió como animador a un periodista de chimentos que fue quien mostró por primera vez el video prohibido de Tamara o quien indagó en la supuesta homosexualidad de Marcelo Corazza, el ganador de Gran Hermano 1 ? Es decir, si el escándalo no es lo que se busca, ¿por qué convocar a quien lo potencia? "Era necesario, más que una conductora maternal [como Soledad Silveyra en los ciclos anteriores], un periodista que cortara el pescado filosamente", explica Gorban.

El rating parece dar la razón a eso de que el escándalo vende. El lunes pasado, la emisión de Gran Hermano 2007: gala de expulsión se convirtió en el programa más visto en lo que va del año con 30 puntos. Ese día se conocía que quien debía abandonar la casa era Agustín y afuera lo esperaba Damián, el quinto eliminado del reality , que lo había desafiado a estar a solas en un cuarto para limar asperezas al culparlo de su nominación y de su salida de la casa. "Con ese falso no hablo", le dijo Damián a Agustín.

"Son escándalos menores que sólo pueden ser considerados tales en el contexto televisivo", expone el sociólogo Luis Alberto Quevedo. "La TV banaliza la función que el escándalo tenía como movilizador social en el arte del siglo XVIII, del XIX y de principios del XX. Ahora, se trata de estrategias comerciales", completa.

"Si no ves Gran Hermano hoy, ¿de qué vas a hablar mañana?", reflexionó Rial, en la gala de expulsión del lunes. Y al día siguiente se habló del enfrentamiento entre Damián y Agustín porque del noviazgo entre el cantante Sergio Denis y Melisa, otra de las participantes; del baile hot de Nadia en Cocodrilo, del video condicionado de Griselda y del pago por sexo que recibió Damián ya nadie habla; eso parece haber sucedido hace años y no sólo algunas semanas atrás.

Carlos Sanzol


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/886154

No hay comentarios.: