sábado, febrero 21, 2009

La industria móvil arrastra al usuario a sus tiendas virtuales

Microsoft, Qualcomm, LG, Nokia, Google y Sony Ericsson crean sus 'store' de aplicaciones al estilo Apple.



La industria móvil arrastra al usuario a sus tiendas virtuales. Las empresas hicieron especial hincapié durante la feria en los interfaces con iconos mucho más intuitivos. - JORDI PARRA

HTC. 'No creo que debamos elegir entre Android y Windows Mobile'
Nuevos productos
Sony Ericsson. 'Apostamos por los servicios, pero no a la manera de Apple y Nokia'
LG. 'Consolidaremos la tercera posición con tecnología y creatividad'
RIM. 'Algún fabricante puede desaparecer dada la dura competencia'
M. Jiménez / S. Millán - Barcelona - 20/02/2009

Si hay un protagonista que ha sobresalido durante la celebración esta semana del Mobile World Congress de Barcelona junto al propio móvil, ese no ha sido otro que internet. Y la red entendida como acceso a contenidos, a aplicaciones, a servicio, y todo a través de móviles inteligentes o smartphone, eso sí de fácil uso 'con un sólo dedo', porque han predominado los terminales táctiles. Las compañías del sector parecen tener claro que el usuario del móvil quiere cada vez más contenidos y prueba de ellos es que, a pesar de la crisis, los ingresos de la industria del entretenimiento para los terminales celulares crecerán un 27% durante este año, según el Mobile Entertainment Forum.

Este convencimiento ha provocado la proliferación de las tiendas de aplicaciones. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, anunció el lanzamiento de Windows Mobile Applications Marketplace, una tienda de servicios para el móvil que se unirá a otras de similares características como App Store de Apple, Android Market de Google, Ovi Store de Nokia o el futuro establecimiento online que parece estar preparando RIM, el fabricante de Blackberry.

'Las empresas se han dado cuenta del interés de los usuarios por las aplicaciones y la prueba es que Apple ha superado los 500 millones de descargas', dicen fuentes del sector, que recuerdan que los fabricantes de teléfonos buscan nuevas fuentes de ingresos ante la maduración creciente del mercado. Pero no son las únicas en buscar actividades similares. Por ejemplo, la operadora China Mobile prepara su propia tienda mientras el fabricante de tecnologías inalámbricas Qualcomm ha impulsado Plaza, una plataforma integral que ofrecerá como marca blanca a los operadores, para que estos faciliten a sus clientes el uso de internet a través de widgets (pequeñas aplicaciones). 'Plaza ofrece contenidos personalizados para los usuarios de móvil', dicen en la firma.

En una línea similar, Sony Ericsson ha creado su tienda online de aplicaciones móviles Play Now Arena, aunque a diferencia de Nokia, cuya Ovi Store compite directamente con las operadoras en la comercialización de contenidos y servicios, la compañía suecojaponesa está negociando con estas últimas para integrar sus respectivas ofertas.

Todo en busca de los gustos del clientes. En busca de una personalización que se ha convertido en uno de los retos de la industria móvil. En este sentido, Nokia, por ejemplo, anunció en el evento de Barcelona, que se clausuró ayer y que contó con unos 47.000 visitantes, que su tienda Ovi Store facilitará al cliente el acceso a las aplicaciones mediante la introducción de las preferencias del usuario, su localización geográfica o las recomendaciones de amigos. Así, por ejemplo, el nuevo Ovi Store es capaz de saber que usuario está en Salamanca y le sugerirá una guía turística de la ciudad o la previsión del tiempo. La empresa finlandesa tiene previsto preinstalar el acceso a Ovi Store en el móvil N97, su terminal más potente, que será lanzado en junio de este año.

Google ya lo ha hecho con su Android. El HTC Dream, que será comercializado por Vodafone, cuenta con un icono de acceso directo a Android Market. 'La cuestión es hacer fácil el acceso a las aplicaciones', dijo Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España en la presentación del citado teléfono.

Y es que otro de los desafíos de la industria es hacer móviles de fácil uso, sobre todo porque una de las quejas más habituales de los usuarios se centra en la dificultad para acceder a los contenidos o manejar las aplicaciones. Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony Ericsson... todas presentaron terminales con interfaces más amables. Peter Chou, consejero delegado de HTC, pidió a la industria que desarrolle smartphone con 'un uso más amistoso', mientras el presidente de la división de móviles de LG, Skott Ahn, defendió que hay que 'simplificar al máximo los pasos para que los usuarios lleguen a la función deseada'. Ahn mostró un nuevo interfaz en 3D y forma de cubo que convertirá en estándar de los dispositivos de alta gama, y enseñó cómo, por ejemplo, el reloj y el sintonizador de radio que incluye el móvil Arena de su empresa simulan como si se estuviera moviendo las manecillas de un reloj o los controles de una radio convencionales.

Esta facilidad de uso también ha sido la excusa de firmas de internet como Yahoo, que ha presentado en Barcelona su nueva plataforma Yahoo Mobile, descargable en cualquier smartphone con navegador. Marco Boerries, vicepresidente del portal, explicó que el objetivo es convertir esta plataforma en la vía de entrada a la web con acceso directo a numerosos servicios, incluidos los de su rival Google (desde Youtube a Maps y el propio motor de búsqueda).

HTC. 'No creo que debamos elegir entre Android y Windows Mobile'

HTC se ha convertido en una de las empresas más activas del Mobile World Congress gracias a sus alianzas tanto con Microsoft en Windows Mobile (su consejero delegado participó activamente en la presentación de la versión 6.5) como con Google en el nuevo Android. Su director general de Marketing, John Wang, no cree que su compañía deba quedarse con un único socio. 'No puede haber un sólo sistema operativo en el sector del móvil. Debe haber varios para que los clientes puedan elegir. Son propuestas diferentes', afirma el ejecutivo, quien añade que HTC seguirá colaborando con Microsoft y Google.

Wang recuerda que los móviles pueden hacer cada vez más cosas y advierte que no pueden quedarse sólo en una plataforma para correo electrónico y asegura que HTC está desarrollando nuevas aplicaciones para este tipo de dispositivos. En este sentido, Wang pone el ejemplo del llamado People Centric Communication, introducido en nuevos terminales como el Touch Diamond 2 y el Touch Pro2, que unifican toda la comunicación personal (llamadas, SMS, mensajería instantánea o e-mails) mediante un contacto integrado.

Nuevos productos

Teclado transparente. Estética. Éste es el punto fuerte del móvil LG-GD900. Se trata del primer teléfono transparente del mundo, según explica su fabricante LG. Su teclado deslizante es cristalino y se ilumina al abrirlo. El equipo llegará al mercado en el segundo trimestre de 2009 y lleva un manos libres bluetooth a juego.

El nuevo tocadiscos. Inspirado en las míticas pletinas, Samsung ha presentado sus móviles BEAT DJ y BEAT Disc para los amantes de la música. Incluyen la tecnología de audio Bang & Olufsen y aplicaciones para facilitar la búsqueda, adquisición y recomendación de canciones. Algunos modelos permiten al usuario convertirse en un DJ y hacer scratching sobre los discos.

Un Nokia con Skype. El N97 va a ser el primer móvil de Nokia que incluirá el popular programa Skype. Con él se podrán hacer llamadas gratis a los 400 millones de usuarios de Skype en el mundo y a un precio más bajo que las tarifas habituales si se contacta con una línea fija o móvil tradicional. Se comercializará con Skype en el tercer trimestre de 2009.

Conferencia celular. HTC presentó su móvil Touch Pro2 que incluye, entre otras capacidades, la tecnología Straight Talk. Con ella, los usuarios pueden hacer multiconferencias desde cualquier posición. La acústica del teléfono permite al cliente tener la sensación de que está en una sala de juntas.

Móvil proyector. Se llama I7410 y proyecta pantallas de hasta 50 pulgadas. Samsung lo lanzará antes del verano y está pensado para el entorno empresarial por su capacidad para hacer presentaciones (por ejemplo, proyectando un PowerPoint), aunque sirve también para ver películas y fotos.

Teléfono-reloj. Similar a un reloj de pulsera, el LG-GD910 es un móvil-reloj táctil que se vende con servicio de vídeo telefonía 3G. Con sus 13,9 mm de grosor, es compatible con velocidades HSDPA de hasta 7,2 Mbps. El equipo permite enviar SMS y hacer llamadas sin parecer un espía, gracias a un complemento para hablar y oír con discreción.

Sony Ericsson. 'Apostamos por los servicios, pero no a la manera de Apple y Nokia'

Sony Ericsson ha vivido un 2008 turbulento, tras cerrar con unas pérdidas de 73 millones, pero la compañía confía para su futuro en su nueva estrategia 'Entertainment Unlimited' anunciada en Barcelona. En una entrevista con CincoDías, su vicepresidente Rikko Sakaguchi reconoce que el sector vive una situación complicada 'por la caída de la demanda', y apunta que 'es necesario adaptarse a los nuevos tiempos'. La firma ha apostado por lanzar un menor número de teléfonos móviles. 'Nos centraremos en los dispositivos que aporten más valor, y para ello estamos hablando con los operadores, que también están intentando comprar menos modelos', dice. Sakaguchi añade que la apuesta de su empresa es combinar el mundo de la comunicación y el entretenimiento (música, vídeo, juegos). 'Esta es la clave, porque los usuarios están hartos de que se les hable de megapíxeles y pulgadas. Lo importante son los servicios, pero no lo haremos a la manera de Apple y Nokia, que ligan sus servicios con sus terminales, sin dar libertad al usuario. Nosotros ofrecemos nuestros servicios en estrecha colaboración con los operadores y de la mano de aliados como Microsoft, Google o Facebook'.

LG. 'Consolidaremos la tercera posición con tecnología y creatividad'

El pasado año LG se posicionó como tercer mayor fabricante de móviles del mundo. Y su apuesta para 2009 es consolidar la posición. 'Confiamos en lograrlo con tecnología y creatividad', dice Marisol Ferrero, directora de la división de Telefonía Móvil de LG España. Según la directiva ambas apuestas han quedado patentes en las novedades que han traído a la feria, como su 'potente' terminal Arena con un interfaz tridimensional y un sonido 'espectacular' tras cerrar un acuerdo con Dolby, o su móvil-reloj 'de gran diseño'.

Ferrero destaca también la gran apuesta para este año de LG por el smartphone. 'En Barcelona hemos mostrado uno, el GM730, pero lanzaremos diez en 2009. Todos con Windows Mobile 6.5 y con nuestro interfaz 3D de fácil manejo'. La directiva aclara que también lanzarán a final de este año un móvil con Android, porque 'queremos trabajar con todos los sistemas operativos'. Igualmente apunta que, aunque han decidido centrarse en equipos que aportan mucho valor, están creando 'modelos de pequeño y mediano segmento para los mercados europeos donde hay recesión', dice Ferrero, que quiere crecer en 2009 un 20% en unidades en España.

RIM. 'Algún fabricante puede desaparecer dada la dura competencia'

Jim Balsillie, coconsejero delegado de RIM, el fabricante de Blackberry, indica que el mundo del móvil vive su momento más complicado de los últimos años a causa de la crisis. Ahora bien, en una entrevista con CincoDías, el directivo dice en que la industria no va a perder su estela de crecimiento porque el móvil se ha convertido en una herramienta clave para particulares y empresas.

Balsillie descarta que los nuevos smartphone táctiles sean una moda pasajera. El ejecutivo comenta que las ventas de estos dispositivos han mantenido un crecimiento imparable en los últimos meses y recuerda que Blackberry ha tenido un papel muy relevante, al haber superado ya los 50 millones de unidades vendidas. Eso sí, el consejero delegado de RIM advierte que algún fabricante de terminales podría desaparecer dada la fuerte competencia y la llegada de nuevos actores como Acer o incluso Dell. 'Es un mercado con muchos desafíos y obliga a ganar fortaleza a quienes operan en él', dice el ejecutivo. Balsillie, que cree que con la irrupción de Apple con el iPhone este negocio ganó relevancia, afirma que la competencia va a ser beneficiosa de cara a la aparición de mejores productos.

Hollywood tiene problemas para consolidar el negocio en Internet


LOS ANGELES (Reuters) - Después de más de una década de predicciones sobre el potencial de Internet como la siguiente gran plataforma para el entretenimiento de masas, la Red sigue estando dominada por los novatos mientras la mayoría de las estrellas de Hollywood miran desde lejos.

Aunque incluso agencias de talentos como William Morris y redes televisivas como NBC presionan para que haya más famosos en las páginas web y mejores programas, muchos actores y productores rehúyen los proyectos en Internet, diciendo que tienen un pobre potencial de ingresos comparando con la televisión y las películas.

El futuro del entretenimiento web depende de las negociaciones sindicales entre los grupos de actores y los principales estudios de Hollywood que, después de una tregua de casi ocho meses, comienzan de nuevo el martes.

Entre los principales puntos del desacuerdo se encuentra la solicitud del SAG, el mayor sindicato de actores representando a 120.000 intérpretes, para que les paguen cuando su trabajo se publica en Internet.

Pero los estudios se quejan de que consiguen poco dinero en Internet, y su futuro como medio de entretenimiento es incierto. Aún así, están apostando por la Red porque ven una audiencia de adolescentes y adultos jóvenes -consumidores del futuro- que pasan más tiempo en la web que frente al televisor.

"Los medios digitales son realmente uno de las grandes protagonistas del futuro", dijo a Reuters el actor y productor Ashton Kutcher. De cualquier modo, apuntó que debido a la incertidumbre imperante en los modelos de financiación, "no conozco a nadie que desde un puesto en la industria del entretenimiento esté realmente apostando todo en este campo".

UN BUEN INDICADOR

Kutcher es uno de los pocos que lo intenta. Este mes hizo pública una serie llamada KatalystHQ en la página web Facebook.com. En menos de tres minutos, las viñetas realistas muestran a los espectadores los entresijos de su compañía de producción.

La antigua estrella de la comedia televisiva "That '70s Show", de 31 años, dijo que preguntó a los trabajadores de su productora Katalyst Films si preferirían perder Internet o su televisor, y eligieron la última.

"Pensé que ese era un buen indicador", dijo.

Llega una nueva era de telefonía móvil con tecnologías que sorprenden al mundo Guardar

El Mobile World Congress, que concluyó en Barcelona, mostró el interés de los fabricantes por desarrollar equipos con mayores funcionalidades. Pantalla táctil y conexión permanente a Internet son algunas de las características más frecuentes. En esta nota, las principales novedades de la muestra

Todo Madrid tendrá fibra óptica en 2016, lo que potencialmente permitirá que todos los ciudadanos naveguen a 100 megas por Internet y que todos los domicilios de la ciudad puedan contratar televisión por cable.

Esto será posible en virtud del nuevo Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación acordado entre el Ayuntamiento de la capital y las principales empresas del sector, y que irá acompañado por una nueva ordenanza municipal para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías, ambas presentadas hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Plan Director analiza la situación actual de las tecnologías de la información y la comunicación en la capital y después compara los planes estratégicos de las diversas empresas del sector, para establecer las zonas que quedarán desatendidas por no suponer un nicho importante de negocio como por ejemplo es Azca, donde comenzarán las operaciones.

Con el objetivo de garantizar que la accesibilidad sea similar en toda la ciudad, el Ayuntamiento incentivará a las compañías para que también inviertan en esas zonas olvidadas, agilizará las licencias y autorizaciones, controlará el avance en la implantación de las medidas, y permitirá la instalación de antenas y repetidores en edificios municipales cuando no sea posible encontrar azoteas de edificios privados donde se esté dispuesto a ceder el uso.

En cualquier caso, Gallardón dejó claro hoy que esta colaboración público-privada no se traducirá en la anulación de la tasa por uso de espacio público, que seguirá en vigor.

CALENDARIO DE ACTUACIÓN

Así, entre 2009 y 2016 las empresas invertirá unos 4.000 millones de euros aproximadamente, con partidas de 400 millones los primeros tres años años, en los que la prioridad será completar los despliegues actuales de banda ancha fija y móvil e introducir DOCSIS 3.0 en cable, así como empezar a introducir FTTx; entre 2012 y 2016, por su parte, se pasará a inversiones de 600 millones anuales para desplegar las nuevas redes FTTx, introducir nuevas redes LTE en movilidad y crear un entorno de reactivación económica y de demanda.

Es decir, que se cambiará la red de cobre por fibra óptica en toda la ciudad, lo que permitirá navegar a 100 megas por Internet --hoy en día la media de acceso es de 3 megas y la demanda actual es de 30 megas de bajada y 15 megas de subida, según datos municipales--.

Asimismo, se extenderá la tecnología móvil de tercera generación (3G) y se desarrollará la de cuarta generación (4G), que contará con un ancho de banda en los teléfonos de entre 15 y 30 megas, permitiendo así una navegación mucho más rápida desde este tipo de dispositivos que la que actualmente está disponible.

Además, según fuentes municipales, se extenderá la tecnología inalámbrica Wifi y Wimax, abriendo más zonas sin cables de libre acceso por toda la capital. Esta conectividad inalámbrica llegará asimismo a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyos autobuses estarán dotados de esta tecnología. Sin embargo, el Metro deberá esperar aún algo más.

Para establecer el marco normativo, se modificará la actual ordenanza, de 1999, por una que permita controlar que las nuevas antenas para toda esta tecnología se adapten estéticamente a los criterios urbanísticos de la ciudad, y para que no afecten negativamente al medio ambiente, así como para coordinar todo el proceso de instalación y para "reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la sociedad de la información".

IMPRESCINDIBLE PARA AVANZAR

Este Plan Director responde a la necesidad en Madrid de redes de telecomunicaciones que "promuevan la modernidad, la innovación y el progreso para situarse entre las grandes metrópolis globales, para situarse a la vanguardia económica y social de Europa, para ejercer un mayor protagonismo en el futuro y para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia", según afirmó el alcalde.

Y es que el primer edil considera que "no se puede pensar que una ciudad que no esté dotada de las más avanzadas tecnologías de la comunicación puede estar en condiciones de convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que está posibilitada para dar respuesta a la intensa y extensa demanda que se va a producir del uso de las mismas durante los Juegos Olímpicos". Por eso, aseguró, el 2 de octubre en Copenhague, cuando se decida la sede de los Juegos de 2016, Madrid será la más avanzada en esta materia de entre sus rivales --Río de Janeiro, Tokio y Chicago--.

Además, el regidor recordó que "uno de los principales factores de competitividad (dentro del mundo globalizado) es la velocidad de transmisión e intercambio de esa materia prima" y subrayó que "las ciudades con más opciones de consolidarse, actuar y ser reconocidas como metrópolis globales serán aquéllas que dispongan de redes capaces de acercar, conectar y comunicar a sus ciudadanos, a sus instituciones públicas y privadas, y a su tejido social y empresarial entre sí y con el resto del mundo".

Asimismo, indicó la importancia de que planes similares al presentado hoy para Madrid se generalicen en la Unión Europea para que ésta pueda "competir con otras regiones" de acuerdo con la filosofía que incluye esta iniciativa municipal, que es la de "la apuesta real y conjunta entre la iniciativa privada y el sector público", sin que éste compita con las empresas sino que sólo fomente su desarrollo y proteja los intereses de la sociedad.

PUERTA AL MUNDO

Junto a Gallardón estuvieron presentes en el acto los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; Hacienda, Juan Bravo; Medio Ambiente, Ana Botella; y Obras y Espacios Públicos, Paz González.

Villanueva consideró que "las dificultades económicas deben ser aprovechadas para elevarse a una nueva plataforma desde la que afrontar el futuro". "Sólo así las dificultades que afrontamos hoy, como el paro y la pérdida de riqueza, habrán servido de algo", apostilló.

Además, también acompañaron a los responsables municipales los principales líderes del sector, como el decano del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Francisco Mellado, quien tras "defender públicamente la seguridad de este tipo de infraestructuras", consideró que Madrid tendrá "una puerta nueva al mundo" una vez finalizada la implantación del Plan.

PROGRESOS RECIENTES

Según datos del Estudio General de Medios (EGM) aportados por el Ayuntamiento, Madrid está "entre las grandes ciudades del mundo que más han progresado durante los últimos años" en esta materia, habiendo multiplicado por dos veces y media el número de usuarios de internet entre 2005 y 2008 (de 456.000 a 1,2 millones).

Asimismo, durante el último año un 41 por ciento de los madrileños han accedido a la red de redes a diario, y si en 2003 la capital contaba con 1.200 bases de acceso a banda ancha a través del móvil, a finales del año pasado eran 3.800, con lo que la cobertura móvil actual es del 99 por ciento de la ciudad con tecnología HSDPA, que posibilita el acceso a servicios de banda ancha de móvil.

Además, la media de cobertura de ADSL en la ciudad es del 88 por ciento, aunque la penetración media de esta tecnología en la población es tan sólo del 24 por ciento, con distritos como Vicálvaro, Villaverde o las dos Vallecas rezagando al resto. Por su parte, la cobertura RTB es del cien por ciento de la población y del cable módem es del 53 por ciento.

En cuanto a otras ciudades españolas, Barcelona no llegó ni al millón de internautas el año pasado (651.000 según EGM), a pesar de que en 2005 las cifras de ambas urbes eran similares. Mientras, Sevilla (198.000), Valencia (242.000) y Zaragoza (201.000) quedaron aún más atrás en el ranking, con evoluciones apenas perceptibles.

miércoles, febrero 04, 2009

Tendencias en el uso de smartphones y de Twitter


Enviado por Michael Mace el 4 mayo, 2009 - 05:58Comentar
Michael Maceampliar

En Rubicon acabamos de llevar a cabo una encuesta rápida entre consumidores sobre un par de temas candentes en el sector de la tecnología: la adopción de teléfonos avanzados y el uso de Twitter. Me ha parecido interesante ofrecerles un resumen de los resultados, así como los enlaces a los artículos completos.

En cuando a adopción de smartphones, gana RIM. En los Estados Unidos, alrededor del 10%-11% de la población adulta utiliza teléfonos avanzados. RIM tiene poco menos de la mitad del parque instalado, seguida por Apple con más o menos la cuarta parte.

Los usuarios de los diferentes tipos de smartphone tienen prioridades distintas en cuanto a las funciones. Los usuarios del iPhone consideran la navegación web como su prioridad número uno, seguida de cerca por el correo-e. Los usuarios de RIM califican el correo-e como característica más importante, los usuarios de Palm eligen la agenda y los usuarios de teléfonos Google se inclinan por los mapas. El perfil de los usuarios de Windows Mobile es parecido al de los de RIM, pero con menos entusiasmo por el correo-e.

Prioridades de los usuarios del iPhone en cuanto a las funciones de su teléfono móvil comparadas con las del conjunto de los usuarios de móvil. Porcentaje de los usuarios de EE.UU. que consideran cada función entre las cuatro principales.

En mi opinión, esto demuestra de nuevo algo que llevo tiempo afirmando: la mayoría de la gente se compra el móvil más como un electrodoméstico que como un ordenador. Primero deciden cuáles son las funciones que más les importan, y a continuación eligen el teléfono que hace mejor esas cosas, en lugar de buscar el mejor dispositivo de aplicación general.

No digo que la flexibilidad no importe en absoluto, pero sí que es secundaria. Por ejemplo, añadir aplicaciones de terceros es la prioridad número 4 para los usuarios del iPhone, prácticamente empatada con otras características. Será interesante ver cómo evolucionan las prioridades a medida que Apple sigue promocionando intensamente su tienda de aplicaciones.


Para ver la nota completa da click aquí: http://www.canalpda.com/2009/05/04/8757-tendencias%20uso%20smartphones%20twitter

Tv móvil, nuevo canal de negocio

Una pantalla en el bolsillo no sólo ofrece entretenimiento, también grandes oportunidades comerciales para fabricantes, televisoras y operadores

Tv móvil, nuevo canal de negocio
TECNOLOGÍA Imagen de una ecografía en un teléfono móvil (Foto: EFE / David Kilper )
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ANGELINA MEJÍA Y HUGO ARCE 
EL UNIVERSAL 
LUNES 04 DE MAYO DE 2009 

 finanzas@eluniversal.com.mx 

Pequeña, pero portátil y personal. Estas son las características que han hecho a la pantalla del teléfono celular la nueva apuesta de los desarrolladores de contenidos para televisión, de los anunciantes y de los operadores móviles. La tv móvil además ofrece otras ventajas: almacenamiento y personalización de los contenidos, disponibilidad en cualquier momento, así como herramientas para que los usuarios interactúen con los programas que ven y obtengan más información.

Con este servicio, el teléfono móvil se convierte en un centro de entretenimiento completo.

Tiene el potencial de ser un negocio interesante para las empresas de telefonía móvil no sólo por el ingreso adicional que puede generar por subscriptor, sino porque aumenta la dependencia del usuario en la pantalla del móvil, haciendo de ésta un canal de publicidad más atractivo, dijo José Mario López, director de investigación para las Américas de Pyramid Research.

“Actualmente se habla de las tres pantallas (la computadora, el celular y la televisión), la tv móvil puede aumentar el time share del móvil contra las otras dos pantallas, convirtiéndose en un elemento de comunicación y publicidad más efectivo”, sostuvo e especialista.

Para 3G Americas, organización internacional que aglutina a los operadores y fabricantes de tecnología GSM, se trata de un negocio en auge y muchos operadores alrededor del mundo han lanzado este servicio.

En un reporte titulado La evolución de la banda ancha, 3G Americas, indicó que de acuerdo con estimaciones de la firma Analysys los servicios de medios y entretenimiento representarán 12.3% de los ingresos que no sean de voz en 2012, siendo la tv móvil y el video sobre demanda los de mayor consumo.

De hecho, esta misma compañía anticipó que será a partir de 2010 cuando se den las mejores condiciones técnicas y de mercado para detonar el crecimiento del servicio.

Un reporte de la firma Screen Digest estima que la publicidad en teléfonos celulares, a través del servicio de televisión móvil, alcanzará los 2.44 mil millones de dólares en 2012, a nivel mundial.

Para ese año, la publicidad representará 20% de los ingresos de la televisión móvil, lo cual se explica porque a través de los teléfonos móviles los anunciantes tienen la oportunidad de enviar mensajes personalizados, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario y a cualquier horario, así como posibilidades de interacción dentro de los comerciales.

López de Pyramid Research, señaló que entre los factores que determinarán el éxito del servicio destacan: contenidos relevantes y atractivos, el grado de dependencia que exista sobre el móvil como centro de entretenimiento, que los precios sean accesibles y que haya terminales que faciliten ver la televisión de manera cómoda.

Una encuesta realizada por Accenture entre casi 14 mil consumidores en 13 países reveló que 45% dijo que verían tv en aparatos móviles, 32% más que en 2008.

Los encuestados en México, Brasil y Malasia manifestaron mayor interés en ver contenidos en celulares usuarios de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

De acuerdo con la firma, la proporción de personas que dijeron ver cuatro o más programas de televisión en sus teléfonos móviles es mucho más alta en países como en Brasil y México. mientras que en Italia, Alemania y España hubo una disminución en estos porcentajes.

A nivel mundial, la encuesta reveló que 13% de los consultados ven cuatro o más programas en su celular, el mismo porcentaje que en 2008.