Estos entrañables locales tienen sus días contados. Descubre cómo y dónde alquilar cine en Internet
06.02.09 -
Hay rituales domésticos que están condenados a desaparecer. Uno de ellos es ése que nos hace peregrinar los domingos al videoclub, dejarnos una pasta gansa en patatas fritas y acabar cogiendo una película mala de solemnidad porque la que queríamos lleva dos semanas alquilada. Los tiempos cambian y, si la industria discográfica fue la primera en ser reemplazada por las descargas (legales o alegales) de música en Internet, el mercado del alquiler de cine en DVD lleva todo el camino de ser la siguiente víctima. Lo sabe muy bien la primera cadena de videoclubes estadounidense, Blockbuster, que ha anunciado una asociación con Sonic Solutions -propietaria de la web Cinemanow- para ofrecer acceso instantáneo a una biblioteca 'online' de 10.000 películas para dispositivos portátiles.
EL FUTURO
Si los videoclubes cierran, ¿dónde alquilaremos películas? La respuesta es Internet. Desde hace años, todos y cada uno de los dispositivos domésticos que rodean al televisor incorporan conexión a la red. Las consolas de última generación ya se conectan sin problemas. Los reproductores de DVD están siendo sustituidos por ordenadores de salón o discos duros multimedia que, solos o a través de un PC, hunden sus raíces en la red. Unas y otras marcas prueban suerte con sistemas de IPTV (televisión por Internet) con los que conquistar el corazón de los consumidores y Youtube cada vez gana más terreno comenzando con las pruebas de vídeo en alta definición. En medio de todo este desbarajuste, la TDT se prepara para que, cuando se produzca el apagón digital en 2010, podamos tener acceso a todo tipo de contenidos de pago por visión.
CONECTAR EL PC A LA TELE
Este proceso, que antes era bastante complejo, se ha simplificado con las televisiones de LCD y plasma, que funcionan como monitores. Una vez conectados ambos dispositivos, el origen de las películas es muy variado. Existen páginas de descarga legal de cine, pero pocas (cine.com) se han trasladado todavía al mercado español. Aún habrá de pasar tiempo antes de que servicios como Netflix o Cinemanow lleguen a nuestro país. Con este panorama no es de extrañar que muchos usuarios opten por páginas como cinetube.es o cinegratis.net. Estas y otras web ofrecen películas en formato streaming y separadas en fragmentos.
Por otra parte la calidad de imagen y sonido de estos vídeos no suele ser ninguna maravilla. El último recurso son los sitios web de descarga y las redes P2P, cuyo uso tantos quebraderos de cabeza dan a las entidades de gestión de derechos de autor.
MULTIMEDIA ONLINE
Bajo este epígrafe se incluyen los dispositivos de televisión por Internet, como AppleTV, TiVo y algunos discos duros con capacidad para conectarse mediante Wifi. Además de servir como almacén para las copias de seguridad de nuestras películas, estos dispositivos son capaces de conectarse a servicios de alquiler de películas o canales de TV online como Zattoo.com o el propio Youtube. De nuevo, el principal problema aquí es encontrar proveedores legales de películas en castellano. A su favor, los discos duros multimedia y los conectores IPTV no necesitan de un ordenador. Basta con una conexión Wifi o mediante cable Ethernet.
CINE EN LA CONSOLA
Otra opción para ver películas en castellano es conectar la consola a Internet. Xbox 360 ofrece la posibilidad de alquilar en Streaming, en su última actualización de la plataforma Xbox Live. Curiosamente, el servicio se vale de Netflix, así que no sería de extrañar que esta web incluya pronto cine en el mercado español. Wii también está poniendo en marcha su propio sistema de visionado de vídeo y PS3 no tardará mucho en aprovechar su recientemente inaugurada plataforma online.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario