sábado, febrero 21, 2009

La industria móvil arrastra al usuario a sus tiendas virtuales

Microsoft, Qualcomm, LG, Nokia, Google y Sony Ericsson crean sus 'store' de aplicaciones al estilo Apple.



La industria móvil arrastra al usuario a sus tiendas virtuales. Las empresas hicieron especial hincapié durante la feria en los interfaces con iconos mucho más intuitivos. - JORDI PARRA

HTC. 'No creo que debamos elegir entre Android y Windows Mobile'
Nuevos productos
Sony Ericsson. 'Apostamos por los servicios, pero no a la manera de Apple y Nokia'
LG. 'Consolidaremos la tercera posición con tecnología y creatividad'
RIM. 'Algún fabricante puede desaparecer dada la dura competencia'
M. Jiménez / S. Millán - Barcelona - 20/02/2009

Si hay un protagonista que ha sobresalido durante la celebración esta semana del Mobile World Congress de Barcelona junto al propio móvil, ese no ha sido otro que internet. Y la red entendida como acceso a contenidos, a aplicaciones, a servicio, y todo a través de móviles inteligentes o smartphone, eso sí de fácil uso 'con un sólo dedo', porque han predominado los terminales táctiles. Las compañías del sector parecen tener claro que el usuario del móvil quiere cada vez más contenidos y prueba de ellos es que, a pesar de la crisis, los ingresos de la industria del entretenimiento para los terminales celulares crecerán un 27% durante este año, según el Mobile Entertainment Forum.

Este convencimiento ha provocado la proliferación de las tiendas de aplicaciones. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, anunció el lanzamiento de Windows Mobile Applications Marketplace, una tienda de servicios para el móvil que se unirá a otras de similares características como App Store de Apple, Android Market de Google, Ovi Store de Nokia o el futuro establecimiento online que parece estar preparando RIM, el fabricante de Blackberry.

'Las empresas se han dado cuenta del interés de los usuarios por las aplicaciones y la prueba es que Apple ha superado los 500 millones de descargas', dicen fuentes del sector, que recuerdan que los fabricantes de teléfonos buscan nuevas fuentes de ingresos ante la maduración creciente del mercado. Pero no son las únicas en buscar actividades similares. Por ejemplo, la operadora China Mobile prepara su propia tienda mientras el fabricante de tecnologías inalámbricas Qualcomm ha impulsado Plaza, una plataforma integral que ofrecerá como marca blanca a los operadores, para que estos faciliten a sus clientes el uso de internet a través de widgets (pequeñas aplicaciones). 'Plaza ofrece contenidos personalizados para los usuarios de móvil', dicen en la firma.

En una línea similar, Sony Ericsson ha creado su tienda online de aplicaciones móviles Play Now Arena, aunque a diferencia de Nokia, cuya Ovi Store compite directamente con las operadoras en la comercialización de contenidos y servicios, la compañía suecojaponesa está negociando con estas últimas para integrar sus respectivas ofertas.

Todo en busca de los gustos del clientes. En busca de una personalización que se ha convertido en uno de los retos de la industria móvil. En este sentido, Nokia, por ejemplo, anunció en el evento de Barcelona, que se clausuró ayer y que contó con unos 47.000 visitantes, que su tienda Ovi Store facilitará al cliente el acceso a las aplicaciones mediante la introducción de las preferencias del usuario, su localización geográfica o las recomendaciones de amigos. Así, por ejemplo, el nuevo Ovi Store es capaz de saber que usuario está en Salamanca y le sugerirá una guía turística de la ciudad o la previsión del tiempo. La empresa finlandesa tiene previsto preinstalar el acceso a Ovi Store en el móvil N97, su terminal más potente, que será lanzado en junio de este año.

Google ya lo ha hecho con su Android. El HTC Dream, que será comercializado por Vodafone, cuenta con un icono de acceso directo a Android Market. 'La cuestión es hacer fácil el acceso a las aplicaciones', dijo Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España en la presentación del citado teléfono.

Y es que otro de los desafíos de la industria es hacer móviles de fácil uso, sobre todo porque una de las quejas más habituales de los usuarios se centra en la dificultad para acceder a los contenidos o manejar las aplicaciones. Samsung, HTC, LG, Nokia, Sony Ericsson... todas presentaron terminales con interfaces más amables. Peter Chou, consejero delegado de HTC, pidió a la industria que desarrolle smartphone con 'un uso más amistoso', mientras el presidente de la división de móviles de LG, Skott Ahn, defendió que hay que 'simplificar al máximo los pasos para que los usuarios lleguen a la función deseada'. Ahn mostró un nuevo interfaz en 3D y forma de cubo que convertirá en estándar de los dispositivos de alta gama, y enseñó cómo, por ejemplo, el reloj y el sintonizador de radio que incluye el móvil Arena de su empresa simulan como si se estuviera moviendo las manecillas de un reloj o los controles de una radio convencionales.

Esta facilidad de uso también ha sido la excusa de firmas de internet como Yahoo, que ha presentado en Barcelona su nueva plataforma Yahoo Mobile, descargable en cualquier smartphone con navegador. Marco Boerries, vicepresidente del portal, explicó que el objetivo es convertir esta plataforma en la vía de entrada a la web con acceso directo a numerosos servicios, incluidos los de su rival Google (desde Youtube a Maps y el propio motor de búsqueda).

HTC. 'No creo que debamos elegir entre Android y Windows Mobile'

HTC se ha convertido en una de las empresas más activas del Mobile World Congress gracias a sus alianzas tanto con Microsoft en Windows Mobile (su consejero delegado participó activamente en la presentación de la versión 6.5) como con Google en el nuevo Android. Su director general de Marketing, John Wang, no cree que su compañía deba quedarse con un único socio. 'No puede haber un sólo sistema operativo en el sector del móvil. Debe haber varios para que los clientes puedan elegir. Son propuestas diferentes', afirma el ejecutivo, quien añade que HTC seguirá colaborando con Microsoft y Google.

Wang recuerda que los móviles pueden hacer cada vez más cosas y advierte que no pueden quedarse sólo en una plataforma para correo electrónico y asegura que HTC está desarrollando nuevas aplicaciones para este tipo de dispositivos. En este sentido, Wang pone el ejemplo del llamado People Centric Communication, introducido en nuevos terminales como el Touch Diamond 2 y el Touch Pro2, que unifican toda la comunicación personal (llamadas, SMS, mensajería instantánea o e-mails) mediante un contacto integrado.

Nuevos productos

Teclado transparente. Estética. Éste es el punto fuerte del móvil LG-GD900. Se trata del primer teléfono transparente del mundo, según explica su fabricante LG. Su teclado deslizante es cristalino y se ilumina al abrirlo. El equipo llegará al mercado en el segundo trimestre de 2009 y lleva un manos libres bluetooth a juego.

El nuevo tocadiscos. Inspirado en las míticas pletinas, Samsung ha presentado sus móviles BEAT DJ y BEAT Disc para los amantes de la música. Incluyen la tecnología de audio Bang & Olufsen y aplicaciones para facilitar la búsqueda, adquisición y recomendación de canciones. Algunos modelos permiten al usuario convertirse en un DJ y hacer scratching sobre los discos.

Un Nokia con Skype. El N97 va a ser el primer móvil de Nokia que incluirá el popular programa Skype. Con él se podrán hacer llamadas gratis a los 400 millones de usuarios de Skype en el mundo y a un precio más bajo que las tarifas habituales si se contacta con una línea fija o móvil tradicional. Se comercializará con Skype en el tercer trimestre de 2009.

Conferencia celular. HTC presentó su móvil Touch Pro2 que incluye, entre otras capacidades, la tecnología Straight Talk. Con ella, los usuarios pueden hacer multiconferencias desde cualquier posición. La acústica del teléfono permite al cliente tener la sensación de que está en una sala de juntas.

Móvil proyector. Se llama I7410 y proyecta pantallas de hasta 50 pulgadas. Samsung lo lanzará antes del verano y está pensado para el entorno empresarial por su capacidad para hacer presentaciones (por ejemplo, proyectando un PowerPoint), aunque sirve también para ver películas y fotos.

Teléfono-reloj. Similar a un reloj de pulsera, el LG-GD910 es un móvil-reloj táctil que se vende con servicio de vídeo telefonía 3G. Con sus 13,9 mm de grosor, es compatible con velocidades HSDPA de hasta 7,2 Mbps. El equipo permite enviar SMS y hacer llamadas sin parecer un espía, gracias a un complemento para hablar y oír con discreción.

Sony Ericsson. 'Apostamos por los servicios, pero no a la manera de Apple y Nokia'

Sony Ericsson ha vivido un 2008 turbulento, tras cerrar con unas pérdidas de 73 millones, pero la compañía confía para su futuro en su nueva estrategia 'Entertainment Unlimited' anunciada en Barcelona. En una entrevista con CincoDías, su vicepresidente Rikko Sakaguchi reconoce que el sector vive una situación complicada 'por la caída de la demanda', y apunta que 'es necesario adaptarse a los nuevos tiempos'. La firma ha apostado por lanzar un menor número de teléfonos móviles. 'Nos centraremos en los dispositivos que aporten más valor, y para ello estamos hablando con los operadores, que también están intentando comprar menos modelos', dice. Sakaguchi añade que la apuesta de su empresa es combinar el mundo de la comunicación y el entretenimiento (música, vídeo, juegos). 'Esta es la clave, porque los usuarios están hartos de que se les hable de megapíxeles y pulgadas. Lo importante son los servicios, pero no lo haremos a la manera de Apple y Nokia, que ligan sus servicios con sus terminales, sin dar libertad al usuario. Nosotros ofrecemos nuestros servicios en estrecha colaboración con los operadores y de la mano de aliados como Microsoft, Google o Facebook'.

LG. 'Consolidaremos la tercera posición con tecnología y creatividad'

El pasado año LG se posicionó como tercer mayor fabricante de móviles del mundo. Y su apuesta para 2009 es consolidar la posición. 'Confiamos en lograrlo con tecnología y creatividad', dice Marisol Ferrero, directora de la división de Telefonía Móvil de LG España. Según la directiva ambas apuestas han quedado patentes en las novedades que han traído a la feria, como su 'potente' terminal Arena con un interfaz tridimensional y un sonido 'espectacular' tras cerrar un acuerdo con Dolby, o su móvil-reloj 'de gran diseño'.

Ferrero destaca también la gran apuesta para este año de LG por el smartphone. 'En Barcelona hemos mostrado uno, el GM730, pero lanzaremos diez en 2009. Todos con Windows Mobile 6.5 y con nuestro interfaz 3D de fácil manejo'. La directiva aclara que también lanzarán a final de este año un móvil con Android, porque 'queremos trabajar con todos los sistemas operativos'. Igualmente apunta que, aunque han decidido centrarse en equipos que aportan mucho valor, están creando 'modelos de pequeño y mediano segmento para los mercados europeos donde hay recesión', dice Ferrero, que quiere crecer en 2009 un 20% en unidades en España.

RIM. 'Algún fabricante puede desaparecer dada la dura competencia'

Jim Balsillie, coconsejero delegado de RIM, el fabricante de Blackberry, indica que el mundo del móvil vive su momento más complicado de los últimos años a causa de la crisis. Ahora bien, en una entrevista con CincoDías, el directivo dice en que la industria no va a perder su estela de crecimiento porque el móvil se ha convertido en una herramienta clave para particulares y empresas.

Balsillie descarta que los nuevos smartphone táctiles sean una moda pasajera. El ejecutivo comenta que las ventas de estos dispositivos han mantenido un crecimiento imparable en los últimos meses y recuerda que Blackberry ha tenido un papel muy relevante, al haber superado ya los 50 millones de unidades vendidas. Eso sí, el consejero delegado de RIM advierte que algún fabricante de terminales podría desaparecer dada la fuerte competencia y la llegada de nuevos actores como Acer o incluso Dell. 'Es un mercado con muchos desafíos y obliga a ganar fortaleza a quienes operan en él', dice el ejecutivo. Balsillie, que cree que con la irrupción de Apple con el iPhone este negocio ganó relevancia, afirma que la competencia va a ser beneficiosa de cara a la aparición de mejores productos.

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