jueves, julio 09, 2009

Internet recorta la audiencia televisiva del «show» en memoria de Michael Jackson

Los «ratings» del funeral en Estados Unidos se quedan por detrás de las exequias de Reagan y Diana de Gales

Internet recorta la audiencia televisiva del «show» en memoria de Michael Jackson
El funeral de Michael Jackson, seguido por televisión en Londres / AP
Entierros y funerales más vistos de la historia televisiva de EE.UU.
.-Ronald Reagan. El entierro del ex ocupante de la Casa Blanca encabeza la lista al haber sido seguido por 35,1 millones de espectadores en el año 2004.
.- Diana de Gales. El funeral por la Princesa Diana fue visto por 33,3 millones en 1997.
.-Michael Jackson. El homenaje póstumo al rey del pop fue seguido por 31 millones de espectadores.
.- Ronald Reagan. También el funeral del ex presidente de Estados Unidos fue visto por 20,8 millones de espectadores en 2004.
.-Juan Pablo II. El sepelio de Su Santidad Juan Pablo II fue seguido por 8,8 millones de telespectadores en 2005.
Actualizado Jueves, 09-07-09 a las 23:50
El estelar y multitudinario funeral de Michael Jackson -a pesar de la chapucera actuación de Mariah Carey por la que ha tenido que pedir públicas disculpas- puede haber servido para certificar la migración de audiencias desde la televisión a Internet, en detrimento de los canales y cadenas que tradicionalmente han dominado ese segmento de la comunicación de masas. En Estados Unidos, aunque toda la programación estuvo monopolizada por las exequías del rey del pop, la audiencia final habría sido de 31 millones de espectadores.
Los "ratings" facilitados por la compañía Nielsen sitúan el concierto de "corpore insepulto" celebrado en Los Ángeles por debajo de las audiencias generadas en su momento por los funerales del ex presidente Ronald Reagan y Diana de Gales. Sin importar que el memorial de Michael Jackson fuese retransmitido en un especial de tres horas en directo por un total de 18 cadenas y canales de cable, desde el hispano Univision al deportivo ESPN pasando por la CBS.
Por el contrario, las cifras de audiencia "on line" resultan mucho más rotundas, con un volumen de seguimiento por Internet no registrado desde el pasado enero, durante la histórica toma de posesión de Barack Obama. MSNBC ha contabilizado 19 millones de descargas de su cobertura funeraria de "Jacko". La CNN ha sumado de un total de 10,5 millones. Más 6 millones de la cadena ABC en formato digital, 3,4 millones de Foxnews.com y 5 millones de Yahoo.
La compañía promotora AEG, responsable de la producción del funeral de Michael Jackson, ha estimado una audiencia global de 1000 millones de personas. En comparación con los 2.500 millones atribuidos en 1997 al funeral de Diana de Gales, que en la costa este de Estados Unidos se emitió en directo a las seis de la mañana de un sábado.
En opinión de Rich Hanley, académico especialista en comunicación de masas, "la diferencia de audiencia con la Princesa Diana es el papel de Internet, que permite el acceso de más gente pero no necesariamente a través de televisión". Según el "Washington Post", que el funeral de Jackson haya sido seguido por uno de cada diez televidentes en Estados Unidos "es bastante significativo" porque fue emitido cuando la mayoría de la gente estaba trabajando.
Dentro de este fenómeno para Internet, el día de la muerte de Michael Jackson, el pasado 25 de junio, la sección de noticias de Google se desbordó por el aluvión de búsquedas sobre el rey del pop. Twitter, que llegó a registrar 5.000 comentarios por minuto, también estuvo colapsado. Bloqueo también experimentado por la biografía de Jackson en Wikipedia.

No hay comentarios.: