No sé qué va a ser del Page Rank, del Alexarank o del ya muy mermado Technorati, como del resto de los ránkings que se basan, como criterio fundamental en el número de enlaces entrantes a un espacio para determinar su popularidad, pero leer a Louis Gray me confirmaba algo que muchos defendemos desde hace tiempo:
Twitter amenaza a muchas de las cosas que dábamos por sentadas en la red. Así , se confirma la disminución de la tendencia a enlazar en favor del incremento del fenómeno Retweet (RT).
Quizás el tema vaya en la línea del aumento de la “continuous augmented awareness” (conciencia contínua aumentada, escribiremos en breve sobre ello), que incluye una idea que también quiero reflejar aquí:
Que cada vez somos menos dados a creer (y sellar con enlaces) en meritocracias (poder derivado del mérito que atribuimos a unos pocos) y más a premiar de forma leve, puntual pero efectiva, el trabajo que valoramos y nos gusta de todos (democracia).
Dicho de otro modo, la disponibilidad del conocimiento, el aumento de nuestro sentido crítico nos convierte en menos mitómanos, menos necesidades de autoridades que nos digan lo que es correcto o no leer u opinar.
Veremos cómo se adaptan los índices, las analíticas de popularidad, las corrientes de pensamiento sobre internet a este tipo de fenómenos de reinvención por parte del usuario, pero quería presentaros, de momento, una nueva característica en este blog: el botón de retweet de Backtype.
Lo he cambiado por el de Tweetmeme (lo revisamos aquí), después de haber constatado y leído sobre múltiples fallos. No ocurre con el botón que véis a la izquierda de esta entrada: Backtype tweetcount, que añade al anterior algunas funcionalidades más, como la personalización en colores.
Aunque Tweetmeme recoge posibilidades interesantes como las que se muestran en el gráfico (contabilización global de retweets, analíticas globales) repito que su defecto al no contabilizar de forma fidedigna los RT limita su utilidad.
No creo, que Backtype tarde, de todos modos, en ofrecer posibilidades similares.
Si queréis instalar el botón, podéis hacerlo descargando el plugin para Wordpress desde aquí, o el script que encontraréis en este otro enlace.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario