Joi Ito es un tipo interesante. Hace unos dos meses tomó la decisión de investigar acerca de los juegos online, y se ha pasado todo este tiempo con un nivel de posteo mínimo, con autores invitados, y todo el rato jugando al World of Warcraft, tema que (lógicamente) se volvía obsesivo en las escasas entradas escritas por él (menos mal que no le dio por investigar la pornografía :-)
El caso es que parece que empieza a considerar cubiertos sus objetivos de investigación, vuelve a publicar entradas sobre otros temas, y hoy se ha marcado una serie de cinco consejos para bloggers noveles que me han parecido muy interesantes y que paso a traducir:
Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante.
Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentesescribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.
Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas “bla, bla, bla… soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro”, sino “escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí… ¿alguien me echa una mano?”
Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un “esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0″ es mucho menos interesante que “Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida”. Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.
Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.
Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.
Habiendo dicho todo esto, digamos también que no sigo mis propias reglas, como en esta misma entrada. Pero estos son también los consejos que me daría a mí mismo…
Me han parecido francamente interesantes. Eso sí, me he limitado a traducirlos con mayor o menor fortuna… son suyos, no míos. Coinciden bastante con algunas ideas mías, y tiendo a pensar cuanto más leo a este hombre que ambos escribimos un blog por básicamente las mismas razones. Pero no las he escrito yo.
Enrique Dans
jueves, mayo 10, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario