lunes, junio 16, 2008

Las TV obtienen hasta la mitad de su audiencia total gracias a la ficción



ABC
MADRID. Puede que todo en televisión no sea ficción, por raro que parezca a los telespectadores, pero sí está claro que este género sigue siendo uno de los principales filones televisivos, ya que protagoniza las mayores aportaciones relativas de número de seguidores a las cuotas de audiencia de todas y cada una de las cadenas nacionales.
Según datos de Sofres regogidos por Otr, en el caso de Antena 3 nada menos que un 46,1 por ciento de su audiencia se genera gracias a programas de ficción, series y películas nacionales e internacionales. En el caso de Cuatro, la aportación de la ficción a la audiencia de la cadena supone el 42,8 por ciento del total. En Telecinco, cadena líder de audiencia en España, la cifra es del 38,9 por ciento; del 37,7 en TVE-1 y del 33,3 en La Sexta. En el caso de La 2 la ficción también es la primera opción en su rejilla, pero con un 29,1 por ciento de aportación.
Segundos y terceros platos
Esta unanimidad ya no se produce a la hora de fijar el segundo género en importancia para la parrilla de cada cadena. En el caso de La 1 es la programación informativa, que aporta un 32,6 por ciento de la audiencia, al igual que en Antena 3, con un 20,6. En La 2 son los programas culturales (26,1), mientras la miscelánea prevalece en las privadas Telecinco (25,4), Cuatro (23,8) y La Sexta (24, 8 por ciento).
En presencia dentro de la programación, destaca en La 1 de TVE la rejilla informativa, que supone un 42,5 por ciento del tiempo de emisión. En el caso de La 2 es la ficción, con un 34,4, al igual que en Antena 3 (33,8), Cuatro (28,0) y La Sexta (24, 8). Por lo que respecta a Telecinco, el género que más tiempo de emisión rellena es la miscelánea, con un 26, 7 por ciento del total. Destaca también la fuerte presencia relativa sobre el resto de cadenas de concursos en La Sexta (20,7 del tiempo de emisión), los denominados «infoshows» en Antena 3 (9,6) o los programas dedicados a la venta en Telecinco (género este que representa ya un 11,5 por ciento de la programación televisiva).

No hay comentarios.: