lunes, junio 16, 2008

Películas en tres dimensiones. Una salida a la crisis del cine (1ª parte)

Esta entrada fue publicada por Chema Lapuente el 15 Junio 2008 a las 5:45 pm y pertenece a la seccion Opinión. Puede seguir el hilo de los comentarios a esta entrada a traves de este enlace RSS 2.0. Puede dejar su opinion, o enlazar este articulo desde su propia web.

01tresdimensiones
Bill Gates ha dicho que, hacia el 2011, Internet revolucionará la televisión. Que la expansión de los vídeos online y de las emisiones de televisión por Internet podría acabar con la televisión convencional. YouTube ya ha empezado hace tiempo a sentar las bases para el desembarco de la televisión por IP.

10tresdimensionesAdemás, la multiplicación de los canales por antena terrestre, satélite y cable está ayudando a la atomización de audiencias y publicidades.

Por otra parte, son muchos los que predicen el fin de la industria de Hollywood por el aumento del intercambio de películas en Internet.

Ante estas situaciones, tanto el medio televisivo como la industria del cine siempre han sabido dar un paso adelante. Cuando llegó la televisión, los de Hollywood atacaron con el cine panorámico, con películas espectaculares que se disfrutan mejor a toda pantalla, el sonido envolvente… y otro sinfín de intentos fallidos como el Sensurround, CinemaScope, Todd-AO o el VistaVision y otros no tan fallidos como el Imax.
05tresdimensiones

Ahora, visto que la opción de usar los abogados, ir a la policía o llorar en público por la piratería sólo sirven para retrasar lo inevitable, parece que la industria podría intentar una huida hacia delante proponiendo CINE EN TRES DIMENSIONES.

Realmente, un paso que no han dado antes debido a la borrachera de beneficios que consiguen desde hace años, pero un paso necesario si quieren salvar los muebles en un momento en el que los ingresos de taquilla caen dramáticamente y las ventas y alquileres de DVD se ven fagocitadas por el uso del eMule y los programas similares de intercambio de archivos (P2P).
07tresdimensiones


04tresdimensiones

En el Festival de Cannes del año pasado se habló mucho de cine en tres dimensiones. Allí se presentó el sistema de cine en 3D llamado Real D. Pasaron la película “U2 3D”. Un concierto del grupo musical U2.
03tresdimensiones
Allí, directores como Steven Spielberg, James Cameron o George Lucas hablaron maravillasde este sistema en tres dimensiones. Hoy encontramos sólo algunas películas en este sistema como “Descubriendo a los Robinson” de Disney o “Pesadilla antes de Navidad”. Eso sí, hace poco los chicos de HP me mostraron una secuencia de Kung Fu Panda de DreamWorks en una de sus presentaciones a la prensa y me pareció impresionante
02tresdimensiones
El único y gran inconveniente que le veo a este sistema es que el espectador tiene que usar gafas especiales. Una traba clave si tenemos en cuenta que ya existen otras tecnologías de visionado en fase experimental que funcionan sin gafas. Mientras tanto, miembros reputados de Hollywood siguen su cruzada para salvarse de la quema.

Lo último que hemos sabido es que el director James Cameron (Titanic, Terminator, etc), en una charla reciente que dio en el evento Advance 08 confirmó su interés por las películas en tres dimensiones. Se sabe que su próximo proyecto, Avatar, irá en este sentido. Incluso ha llegado a decir que se puede aprovechar el nuevo sistema para ofrecer acontecimientos deportivos o guías de viajes.
06tresdimensiones
Hoy en España hay menos de diez salas preparadas con proyectores digitales en tres dimensiones y todavía es pronto para saber si llegará a funcionar o no. Donde está creciendo exponencialmente el número de salas es en Estados Unidos. Ya hay más de mil salas y se calcula que el año que viene podría llegar a las cinco mil.

Según James Cameron, después del cine, la visión estéreo (en tres dimensiones) debería extenderse al mundo de la tele y de los videojuegos. Suma y sigue.

08tresdimensiones

Más sobre...

No hay comentarios.: