Los medios impresos forman parte, desde hace unos años, de un sistema descentralizado donde las políticas informativas son marcadas por los grandes grupos de la comunicación. Y son los grupos privados de prensa quienes establecen estrategias informativas basadas en muchos centros de decisión: desde la producción de los contenidos a su distribución, o las decisiones de carácter sociopolítico, el uso de las redes telemáticas, etc.
¿Qué significa todo esto? Que son los grandes grupos transnacionales de la información y de la comunicación los únicos capaces de tomar decisiones respecto al futuro de la Prensa.
No olvides que si las primeras publicaciones periódicas ya nacieron con fines económicos y políticos (como todos los medios de comunicación, claro), los grupos multinacionales platean la estrategia para la conquista de mercados a la par de su estrategia política, que se basa en:
La libertad de mercado
El libre flujo informativo
La libertad de empresa
La libre competencia.
Desde el presente se está diseñando el futuro de la Prensa, que pasa por la concentración multimediática que les permite tener la capacidad de relacionarse con los gobiernos (con los que casi todos se identifican) y, sobre todo, para establecer estrategias de futuro. Las más importantes, y en las que todos coinciden, son:
La diversificación de los contenidos,
La interactividad con los consumidores de información,
La globalización auspiciada por las nuevas tecnologías de la información y
Una tendencia a lo local.
La reconversión empresarial de la comunicación desarrollará nuevos objetivos para un mercado cuyo consumo aumenta año tras año. Desde la implantación de Internet, los periódicos digitales se han convertido en un referente competitivo a estudiar. Todos las publicaciones periódicas que se precien cuentan con una edición electrónica en Internet.
Las formas clásicas de ingresos de los periódicos son las ventas, la publicidad y otras fuentes potenciales. El horizonte para los medios impresos ofrece buenas perspectivas. Los periódicos seguirán compitiendo por alcanzar cifras importantes de ventas, lo que significará mayores ingresos publicitarios. Además, en los últimos años, y gracias a la impresión en cuatricromía, los diarios redondean su oferta publicitaria con módulos no tradicionales como encartes, catálogos, suplementos, secciones especiales y actividades promocionales de diverso tipo. No tienes más que comprar un diario los fines de semana y tendrás en tus manos lo que significan esas otras fuentes potenciales de ingresos. También los ingresos por venta se redondean con el lanzamiento de promocionales, como por ejemplo el parchís de los Simpsons que ofrecía el diario La Razón.
Otra alternativa de futuro será una mayor cooperación entre periódicos en el uso de redes integradas, bancos de datos compartidos, en la distribución, en la impresión, etc. La mayoría de estas opciones serán fruto de sinergias de grupo que irán afianzando a las empresas informativas. Si el video no ha matado a la estrella de la radio, la Prensa convivirá en un futuro con todos los medios que ya existen y que los aún faltan por llegar.
miércoles, febrero 15, 2006
El futuro de los medios impresos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario