Los medios impresos forman parte, desde hace unos años, de un sistema descentralizado donde las políticas informativas son marcadas por los grandes grupos de la comunicación. Y son los grupos privados de prensa quienes establecen estrategias informativas basadas en muchos centros de decisión: desde la producción de los contenidos a su distribución, o las decisiones de carácter sociopolítico, el uso de las redes telemáticas, etc.
¿Qué significa todo esto? Que son los grandes grupos transnacionales de la información y de la comunicación los únicos capaces de tomar decisiones respecto al futuro de la Prensa.
No olvides que si las primeras publicaciones periódicas ya nacieron con fines económicos y políticos (como todos los medios de comunicación, claro), los grupos multinacionales platean la estrategia para la conquista de mercados a la par de su estrategia política, que se basa en:
La libertad de mercado
El libre flujo informativo
La libertad de empresa
La libre competencia.
Desde el presente se está diseñando el futuro de la Prensa, que pasa por la concentración multimediática que les permite tener la capacidad de relacionarse con los gobiernos (con los que casi todos se identifican) y, sobre todo, para establecer estrategias de futuro. Las más importantes, y en las que todos coinciden, son:
La diversificación de los contenidos,
La interactividad con los consumidores de información,
La globalización auspiciada por las nuevas tecnologías de la información y
Una tendencia a lo local.
La reconversión empresarial de la comunicación desarrollará nuevos objetivos para un mercado cuyo consumo aumenta año tras año. Desde la implantación de Internet, los periódicos digitales se han convertido en un referente competitivo a estudiar. Todos las publicaciones periódicas que se precien cuentan con una edición electrónica en Internet.
Las formas clásicas de ingresos de los periódicos son las ventas, la publicidad y otras fuentes potenciales. El horizonte para los medios impresos ofrece buenas perspectivas. Los periódicos seguirán compitiendo por alcanzar cifras importantes de ventas, lo que significará mayores ingresos publicitarios. Además, en los últimos años, y gracias a la impresión en cuatricromía, los diarios redondean su oferta publicitaria con módulos no tradicionales como encartes, catálogos, suplementos, secciones especiales y actividades promocionales de diverso tipo. No tienes más que comprar un diario los fines de semana y tendrás en tus manos lo que significan esas otras fuentes potenciales de ingresos. También los ingresos por venta se redondean con el lanzamiento de promocionales, como por ejemplo el parchís de los Simpsons que ofrecía el diario La Razón.
Otra alternativa de futuro será una mayor cooperación entre periódicos en el uso de redes integradas, bancos de datos compartidos, en la distribución, en la impresión, etc. La mayoría de estas opciones serán fruto de sinergias de grupo que irán afianzando a las empresas informativas. Si el video no ha matado a la estrella de la radio, la Prensa convivirá en un futuro con todos los medios que ya existen y que los aún faltan por llegar.
miércoles, febrero 15, 2006
El futuro de los medios impresos
lunes, febrero 13, 2006
El futuro de los medios de comunicación
El futuro de los medios de comunicación ante el impacto de las nuevas tecnologías
Resumido a partir de un trabajo de Francesc Mañà [Responsable de Investigación y Estudios Institut Català de Tecnologia]
(Tiempo estimado de lectura – 3 ‘15”.)
El presente artículo ejemplifica los resultados que se pueden obtener de la aplicación de la prospectiva. Se trata en éste caso de la visualización del futuro de las TIC en los medios de comunicación.
El objetivo del estudio ha sido el de explorar, con la ayuda de expertos en el tema, la posible evolución futura de los medios de comunicación social en el horizonte temporal de los próximos 15 años, teniendo en consideración el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden tener en dicho sector.
Para ello se han considerado diversos aspectos: el desarrollo tecnológico, la evolución de las demandas sociales, la aceptación de nuevos soportes informativos, la disponibilidad de nuevos canales y formatos para ofrecer la información, nuevos métodos de trabajo por parte de los profesionales de los medios y otros.
Se pretende sirva de material para aquellos profesionales que trabajan en el desarrollo de la innovación tecnológica y de los medios de comunicación.
Los resultados obtenidos en el estudio se han estructurado en cuatro grandes ámbitos temáticos, que son:
Transformación de los medios
Canales de distribución / Cadena de valor
Audiencias / Usuarios
Condiciones del entorno
Algunas de las principales conclusiones obtenidas en el estudio se describen en los siguientes apartados.
I. Transformación de los medios
En el proceso de transformación de los medios de comunicación debido al impacto de las nuevas tecnologías se han identificado las siguientes tendencias:
• Habrá continuidad en el proceso de concentración de los medios en grandes grupos de comunicación multimedia. Será necesaria cierta dimensión para poder competir en el mercado.
• La marca seguirá siendo un factor clave para el éxito.
• La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos, combinada con otras fuentes. Se orientarán progresivamente hacia la promoción de los valores de marca.
• Los nuevos medios tendrán una edición continua y carecerán de cierre. Por este motivo primará la inmediatez de la información, por encima del análisis y la investigación, que se adaptará al soporte al cual vaya destinada.
• Se prevé la implantación de una nueva generación de medios de comunicación, basados en accesos permanentes de banda ancha, bien sea desde terminales fijos o móviles, que serán muy amigables y fáciles de usar.
• Se tenderá hacia la externalización de las actividades de producción, acudiendo a la prestación de servicios por parte de los denominados “trabajadores móviles”. Es previsible que prolifere la modalidad de “periodismo participativo”, en el cual se deje sentir de forma notoria la “voz del usuario”.
II. Canales de Distribución / Cadena de Valor
En referencia al impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución y la cadena de valor de los medios de comunicación, se han identificado las siguientes tendencias:
• La industria de contenidos, vinculada al derecho de distribución, constituirá uno de los grandes sectores económicos en el futuro. Esto dará lugar a un desplazamiento ostensible del poder de negociación hacia el lado de los creadores de contenidos.
• No se prevé una canibalización drástica de la prensa escrita por parte de los nuevos medios on-line, aunque a largo plazo resultará perjudicada.
• La TV digital potenciará su difusión de forma progresiva con nuevos contenidos y mayor número de canales gratuitos. El conocimiento de las preferencias de los clientes permitirá una distribución personalizada de contenidos dirigidos a públicos concretos.
• Es previsible que coexista un amplio abanico de tecnologías y soportes para la distribución de contenidos. No obstante, se prevé que el cable y el ADSL constituyan las tecnologías predominantes en los hogares a lo largo de la presente década.
III. Audiencias / Usuarios
En este apartado el estudio ha tratado de identificar cómo reaccionará y evolucionará la posición de las audiencias o de los usuarios ante los cambios que las nuevas tecnologías van a producir en los medios de comunicación. Entre estos cambios cabe destacar los siguientes:
• Las nuevas generaciones demandan medios especializados y dirigidos a sus intereses concretos. En cambio, las audiencias van a ser cada vez más estratificadas y globalizadas, sobre todo en el caso de contenidos de interés universal (ej. música, deportes, etc).
• Deportes, cine, programas de adultos y de ocio serán el tipo de contenidos por los que las audiencias estarán más predispuestas a pagar.
• Internet restará audiencia a los medios convencionales de forma notable, fenómeno que ya se viene observando en la actualidad, en particular en el caso de la TV.
• Dentro de un espacio de conectividad de banda ancha, los hogares dispondrán de una gran pantalla como terminal principal. El aparato de TV y la pantalla del ordenador convergerán de tal manera que será indistinto seguir un programa por cualquiera de los dos medios.
• El comercio electrónico a través de la TV digital (T-Commerce) conseguirá un cierto grado de desarrollo, aunque tardará en despegar. Los expertos sitúan el horizonte temporal para ello más allá del final de esta década.
IV. Condiciones del Entorno
En este último apartado se trata de analizar las condiciones del entorno que hacen referencia sobre todo a los aspectos legales y normativos, así como a la instrumentalización de los medios, entre otros:
• Se prevé que aparezca una nueva legislación específica para el control y gestión de los derechos de autor. El fenómeno de la piratería obligará a articular medidas legales, entre otras, para la protección de las industrias audiovisuales y de contenidos.
• La competencia en el sector de las telecomunicaciones se verá limitada por una clara tendencia hacia un proceso de concentración de los principales operadores.
• Es previsible que los medios de comunicación continúen siendo el canal de transmisión de la ideología política de los grupos o partidos que estén detrás de ellos.
Como conclusión final, este trabajo ha permitido identificar cinco grandes tendencias, que van a determinar las transformaciones de los medios de comunicación como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías. Estas tendencias son las siguientes:
1. El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente on-line.
2. El cambio en los medios de un enfoque de oferta a otro de demanda.
3. La integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución.
4. La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de un mismo terminal.
5. La estratificación y globalización de las audiencias.
Para saber más acerca de este trabajo y acceder al contenido completo del estudio, visite http://www.opti.org/publicaciones/pdfs/medios_comu.pdf
Notas:
(1) Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) http://www.opti.org Entidad que viene desarrollando un Programa de Prospectiva Tecnológica en España en los últimos años.
(2) Fundación EOI http://www.eoi.es Escuela de Negocios que forma parte del Patronato de la Fundación OPTI.
(3) Institut Català de Tecnologia (ICT) http://www.ictonline.es Organización que lleva a cabo estudios y trabajos de prospectiva en el ámbito de las tecnologías para la Sociedad de la Información desde 1998. También forma parte del Patronato de la Fundación OPTI.
Resumido a partir de un trabajo de Francesc Mañà [Responsable de Investigación y Estudios Institut Català de Tecnologia]
(Tiempo estimado de lectura – 3 ‘15”.)
El presente artículo ejemplifica los resultados que se pueden obtener de la aplicación de la prospectiva. Se trata en éste caso de la visualización del futuro de las TIC en los medios de comunicación.
El objetivo del estudio ha sido el de explorar, con la ayuda de expertos en el tema, la posible evolución futura de los medios de comunicación social en el horizonte temporal de los próximos 15 años, teniendo en consideración el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden tener en dicho sector.
Para ello se han considerado diversos aspectos: el desarrollo tecnológico, la evolución de las demandas sociales, la aceptación de nuevos soportes informativos, la disponibilidad de nuevos canales y formatos para ofrecer la información, nuevos métodos de trabajo por parte de los profesionales de los medios y otros.
Se pretende sirva de material para aquellos profesionales que trabajan en el desarrollo de la innovación tecnológica y de los medios de comunicación.
Los resultados obtenidos en el estudio se han estructurado en cuatro grandes ámbitos temáticos, que son:
Transformación de los medios
Canales de distribución / Cadena de valor
Audiencias / Usuarios
Condiciones del entorno
Algunas de las principales conclusiones obtenidas en el estudio se describen en los siguientes apartados.
I. Transformación de los medios
En el proceso de transformación de los medios de comunicación debido al impacto de las nuevas tecnologías se han identificado las siguientes tendencias:
• Habrá continuidad en el proceso de concentración de los medios en grandes grupos de comunicación multimedia. Será necesaria cierta dimensión para poder competir en el mercado.
• La marca seguirá siendo un factor clave para el éxito.
• La publicidad continuará siendo la principal fuente de ingresos, combinada con otras fuentes. Se orientarán progresivamente hacia la promoción de los valores de marca.
• Los nuevos medios tendrán una edición continua y carecerán de cierre. Por este motivo primará la inmediatez de la información, por encima del análisis y la investigación, que se adaptará al soporte al cual vaya destinada.
• Se prevé la implantación de una nueva generación de medios de comunicación, basados en accesos permanentes de banda ancha, bien sea desde terminales fijos o móviles, que serán muy amigables y fáciles de usar.
• Se tenderá hacia la externalización de las actividades de producción, acudiendo a la prestación de servicios por parte de los denominados “trabajadores móviles”. Es previsible que prolifere la modalidad de “periodismo participativo”, en el cual se deje sentir de forma notoria la “voz del usuario”.
II. Canales de Distribución / Cadena de Valor
En referencia al impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución y la cadena de valor de los medios de comunicación, se han identificado las siguientes tendencias:
• La industria de contenidos, vinculada al derecho de distribución, constituirá uno de los grandes sectores económicos en el futuro. Esto dará lugar a un desplazamiento ostensible del poder de negociación hacia el lado de los creadores de contenidos.
• No se prevé una canibalización drástica de la prensa escrita por parte de los nuevos medios on-line, aunque a largo plazo resultará perjudicada.
• La TV digital potenciará su difusión de forma progresiva con nuevos contenidos y mayor número de canales gratuitos. El conocimiento de las preferencias de los clientes permitirá una distribución personalizada de contenidos dirigidos a públicos concretos.
• Es previsible que coexista un amplio abanico de tecnologías y soportes para la distribución de contenidos. No obstante, se prevé que el cable y el ADSL constituyan las tecnologías predominantes en los hogares a lo largo de la presente década.
III. Audiencias / Usuarios
En este apartado el estudio ha tratado de identificar cómo reaccionará y evolucionará la posición de las audiencias o de los usuarios ante los cambios que las nuevas tecnologías van a producir en los medios de comunicación. Entre estos cambios cabe destacar los siguientes:
• Las nuevas generaciones demandan medios especializados y dirigidos a sus intereses concretos. En cambio, las audiencias van a ser cada vez más estratificadas y globalizadas, sobre todo en el caso de contenidos de interés universal (ej. música, deportes, etc).
• Deportes, cine, programas de adultos y de ocio serán el tipo de contenidos por los que las audiencias estarán más predispuestas a pagar.
• Internet restará audiencia a los medios convencionales de forma notable, fenómeno que ya se viene observando en la actualidad, en particular en el caso de la TV.
• Dentro de un espacio de conectividad de banda ancha, los hogares dispondrán de una gran pantalla como terminal principal. El aparato de TV y la pantalla del ordenador convergerán de tal manera que será indistinto seguir un programa por cualquiera de los dos medios.
• El comercio electrónico a través de la TV digital (T-Commerce) conseguirá un cierto grado de desarrollo, aunque tardará en despegar. Los expertos sitúan el horizonte temporal para ello más allá del final de esta década.
IV. Condiciones del Entorno
En este último apartado se trata de analizar las condiciones del entorno que hacen referencia sobre todo a los aspectos legales y normativos, así como a la instrumentalización de los medios, entre otros:
• Se prevé que aparezca una nueva legislación específica para el control y gestión de los derechos de autor. El fenómeno de la piratería obligará a articular medidas legales, entre otras, para la protección de las industrias audiovisuales y de contenidos.
• La competencia en el sector de las telecomunicaciones se verá limitada por una clara tendencia hacia un proceso de concentración de los principales operadores.
• Es previsible que los medios de comunicación continúen siendo el canal de transmisión de la ideología política de los grupos o partidos que estén detrás de ellos.
Como conclusión final, este trabajo ha permitido identificar cinco grandes tendencias, que van a determinar las transformaciones de los medios de comunicación como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías. Estas tendencias son las siguientes:
1. El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente on-line.
2. El cambio en los medios de un enfoque de oferta a otro de demanda.
3. La integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución.
4. La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de un mismo terminal.
5. La estratificación y globalización de las audiencias.
Para saber más acerca de este trabajo y acceder al contenido completo del estudio, visite http://www.opti.org/publicaciones/pdfs/medios_comu.pdf
Notas:
(1) Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) http://www.opti.org Entidad que viene desarrollando un Programa de Prospectiva Tecnológica en España en los últimos años.
(2) Fundación EOI http://www.eoi.es Escuela de Negocios que forma parte del Patronato de la Fundación OPTI.
(3) Institut Català de Tecnologia (ICT) http://www.ictonline.es Organización que lleva a cabo estudios y trabajos de prospectiva en el ámbito de las tecnologías para la Sociedad de la Información desde 1998. También forma parte del Patronato de la Fundación OPTI.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)