martes, abril 29, 2008

La Teoría Fundamentada en las Ciencias Sociales y las Humanidades

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

invita al encuentro

La Teoría Fundamentada en las Ciencias Sociales y las Humanidades

del 12 al 14 de noviembre de 2008

Aguascalientes, Ags.

Presentación

La Teoría Fundamentada, dentro de lo que conocemos como metodología cualitativa, ha sido utilizada en varias disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Actualmente muchos investigadores están recurriendo a esta metodología para avanzar en la comprensión de una gran diversidad de temáticas. Sin embargo, poco se dice y se discute sobre el proceso mediante el cual se analiza la llamada evidencia empírica y se van dibujando las conclusiones sustantivas.

El objetivo de este encuentro es doble. Por un lado, queremos convocar a personas que estén utilizando la teoría fundamentada en sus procesos de investigación. Por otro lado, queremos abrir un espacio en donde con honestidad, mística de trabajo de calidad y en un ambiente de colaboración, podamos compartir las experiencias de investigadores en diferentes disciplinas con el uso de la teoría fundamentada.

Acorde con lo anterior, nos proponemos trabajar en forma de talleres, que serán organizados en mesas de trabajo donde los participantes compartan cómo han utilizado la metodología, qué obstáculos han encontrado, cómo los han resuelto y qué resultados han obtenido. Con el fin de que podamos cumplir con estos objetivos, daremos un tiempo de participación por persona de 30 minutos; posteriormente, los otros integrantes de su mesa tendrán 15 minutos para hacerle comentarios, críticas y sugerencias. Cada grupo contará con un coordinador y un relator.

Las personas que participen en los talleres pueden presentar, preferentemente, resultados finales de investigación, pero también se extiende la invitación para aquellos que quieran mostrar trabajos en proceso y hallazgos preliminares.

Si bien es cierto que los temas sustantivos de las propuestas serán tomados en cuenta para la composición de las mesas de trabajo, el elemento central en torno al cual se organizará cada una de ellas será la metodología.

Convocatoria

Los trabajos propuestos para ser presentados en el encuentro deberán contener un resumen de 200 a 400 palabras y los datos del o los autores (nombre, lugar de adscripción, grado académico y publicaciones más recientes). Estos deben enviarse a enctfund@correo.uaa.mx y/o a alguno de los miembros del Comité Organizador.

Fecha límite para entrega de resúmenes: 30 de mayo de 2008.

Fecha límite para comunicación de aceptación de las propuestas: 29 de agosto de 2008.

El programa definitivo quedará elaborado hacia fines de septiembre de 2008.

Programa

Noviembre 12

8:00 – 9:00 Registro de asistentes

9:30 – 11:00 Conferencia Magistral: Juliet Corbin

11:30 – 14:30 Talleres*

16:00 - 19:00 Talleres

Noviembre 13

09:00 – 10:30 Conferencia Magistral: Guillermina Natera

11:00 - 13:00: Consulta y asesoría con Juliet Corbin (con el apoyo de traductores)

11:00 - 14:00 Talleres

16:00 – 19:00 Talleres

15:30 – 18:00: consulta y asesoría con Juliet Corbin

Noviembre 14

09:00 – 10:30 Conferencia Magistral: Silvia Bénard

11:00 – 13:00: Consulta y asesoría con Juliet Corbin (con el apoyo de traductores)

11:00 – 13:00 Talleres

13:30 – 15:00 Relatoría y conclusiones generales del Encuentro

15:15 Comida de despedida

Cuerpos Académicos participantes:

Estudios de género, Estudios de la cultural contemporánea en Aguascalientes, Estudios sociales, Familia y políticas sociales, Investigación en comportamientos adictivos, Investigación en pareja y familia, Instituciones y actores de la educación

Comité organizador

Silvia Bénard (smbénard@correo.uaa.mx), María Estela Esquivel (meesquiv@correo.uaa.mx), Octavio Maza (ommaza@correo.uaa.mx), Kalina Martínez (kimartin@correo.uaa.mx), Consuelo Meza (cmeza@correo.uaa.mx), Laura Elena Padilla (lepadill@correo.uaa.mx), Rebeca Padilla (mpadilla@correo.uaa.mx), María Eugenia Perea (meperea@correo.uaa.mx), María Enriqueta Vega (quetavega@correo.uaa.mx), Genaro Zalpa (gzalpa@correo.uaa.mx).

Lugar

Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Av. Universidad 940, Ciudad Universitaria, Aguascalientes, Ags. 20110

Tel. (449) 910-7400 extensión 303 y 307

Costos

Ponentes:

Antes del 15 de septiembre $500.00 pesos

Después del 15 de septiembre $600.00 pesos

Asistentes:

Antes del 15 de septiembre $700.00 pesos

Después del 15 de septiembre $800.00 pesos

Estudiantes:

Antes del 15 de septiembre $250.00 pesos

Después del 15 de septiembre $300.00 pesos

Habrá exención de pago para algunos estudiantes seleccionados según la calidad de sus participaciones en el Encuentro.

Favor de hacer depósito al banco BBVA Bancomer, cuenta número 0448865698 (CIE contrato 054256), sucursal 7703, plaza Aguascalientes. Enviar comprobante de pago al fax número (449) 910-8484.

Especificaciones

Los ponentes tendrán que inscribirse al Encuentro si quieren que sus participaciones sean incluidas en el Programa definitivo.

Las memorias serán publicadas después del Encuentro con las ponencias presentadas y discutidas en el mismo, las conferencias magistrales, la relatoría y las conclusiones generales.



* La cantidad de talleres simultáneos que se organicen dentro de los horarios dedicados a ellos, dependerá del número de ponencias participantes.

Premio Nacional de Periodismo

viernes, abril 25, 2008

Apple logra un nuevo récord de ingresos


Por primera vez las ventas del iPod no contribuyen al crecimiento de la compañía, cuyos culpables son los portátiles y el iPhone.

Los ingresos del primer trimestre del año, que se corresponden con el segundo trimestre fiscal de la compañía, han alcanzado los 7.510 millones de dólares, frente a los 5.260 millones del año pasado. El beneficio ha sido de 1.050 millones de dólares, lo que supera los 770 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Según Apple, durante este trimestre se han vendido 2.289.000 Macintosh, 10.644.000 iPods y 1.703.000 iPhones.

No obstante, los resultados parecen ser una mezcla de buenas y malas noticias. En el lado positivo la venta de portátiles ha crecido desde las 891.000 unidades del año anterior a las 1,4 millones de este. Traducido a dólares, estamos hablando de 1.400 millones frente a los 2.100 millones de este trimestre. La venta de ordenadores de sobremesa también se ha incrementado, desde los 926.000 a las 856.000 unidades.

Las ventas de iPhones todavía no han llegado al nivel que Apple necesita si quieren cumplir su objetivo anual de vender 10 millones de terminales. Aún así, hablamos de 1,7 millones de unidades, que han generado 378 millones de dólares.

Las malas noticias, o las menos buenas, llegan del lado del iPod, cuyas ventas han permanecido planas: 10.644.000 unidades frente a los 10.549.000 vendidos en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos, sin embargo, han aumentado desde los 1.700 millones de dólares a 1.800 millones, lo que significa que Apple sigue convenciendo a cada vez más usuarios de que compren el modelo más caro y exclusivo iPod Touch frente a los modelos Nano.

Asoma la web 3.0



Sucedió en Corea del Sur, durante un congreso. Un empresario preguntó a Eric Schmidt, presidente de Google, sobre el significado de Web 2.0 y Web 3.0. "Lo primero es 'marketing'", contestó; "Lo segundo se lo ha inventado usted". La respuesta, cargada de ironía, muestra la red más volátil: cuando no ha acabado la web 2.0, comienza la próxima moda.

Hace más de una década, el presidente de la compañía informática Oracle, Larry Ellison, predijo que en muy pocos años los ordenadores serían cajas tontas, sin apenas memoria y capacidad de proceso, que tomarían toda su potencia de internet.

Un poco antes, Nicholas Negroponte, un conocido visionario del mundo digital, aseguraba que en el futuro las cosas serían capaces de pensar como los humanos.

Ninguno ha acertado en sus predicciones, de momento. Pero la web 3.0 que auguran los expertos tiene mucho de ambas teorías: los defensores de la llamada web semántica creen que estará impregnada de una incipiente inteligencia que cambiará el modo en que se usa internet. Y hay quien apunta que los cambios de la próxima generación estarán marcados, como antes, por la innovación tecnológica, según ADN.

Según la primera teoría, el internauta no acudirá a la red, sino que la red acudirá al internauta. El uso de buscadores se hará innecesario, pues las personas tendrán agentes personales, programas que conocerán los gustos de sus dueños y rastrearán la red en busca de la información y los servicios que aquellos necesitan, cuando la necesiten.

La red, siempre según esta teoría, será inteligente y capaz de aprender de la inteligencia de sus usuarios. De acuerdo con la segunda teoría, la web cambiará por la mejora de las conexiones, la calidad de los gráficos ylos nuevos dispositivos para acceder a internet. Todos estos avances abrirán el camino a una red moderna, ubicua y hasta ahora inalcanzable.

Puestos a predecir, ¿qué teoría se impondrá?, ¿cómo será la web 3.0?,y ¿cuándo podrá verse? Según las opiniones de los expertos, la próxima generación de la web será una mezcla de ambas teorías: inteligente y fruto de la innovación. Y podrá verse en un plazo no superior atres años. ¿Es posible que las predicciones sean erróneas? No sólo es posible, sino muy probable. No obstante, los grandes gurúes ya se encuentran en la siguiente fase, y deciden cómo serán las próximas web 4.0 y 5.0. Puestos a predecir...

Más rápida

El ancho de banda ha marcado siempre lo que puede y no puede hacerse en internet. La transmisión de vídeo en la red -y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea, como YouTube sólo ha sido posible cuando los usuarios han tenido conexiones rápidas. Las principales operadoras de telecomunicaciones predicen un futuro en que la fibra óptica llegará a los hogares, y abrirá un nuevo mundo al ancho de banda: los 3 Mbps del ADSL actual se convertirán en una velocidad que podrá ir de 30 Mbps a 1.000 Mbps.

Más abierta

Tras la desconfianza por parte de las principales empresas, el 'software' libre (el anti-Windows), los estándares y las licencias de distribución libre de contenido, como Creative Commons, se convierten en habituales de internet. La información se distribuye libremente por la web, e impide que un solo dueño se apropie de ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde en favor de un uso más democrático.

Más ubicua

El PC muere a manos de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Si los terminales Blackberry han sacado el correo electrónico del escritorio, el teléfono móvil de Apple, iPhone, promete hacerlo mismo con la web. La pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución y permiten una mejor visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de la telefonía de última generación se multiplica, ampliando la cobertura de la web.

Más fácil

El internauta que hoy en día visita un sitio web debe emplear cierto tiempo en conocerlo y en aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una web no sólo más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer por los usuarios -como el sistema de ventanas que usan los ordenadores- sino también más cercana a un espacio que los visitantes puedan configurar a su gusto. Sin embargo la personalización no se limitará al diseño, y estos nuevos sitios web permitirán también al usuario construir pequeños programas incluso aunque no sepa programar.

Más multimedia

El carácter convergente de internet, capaz de aglutinar texto, audio y vídeo, continúa su camino hacia una integración total. Los programas de televisión se atomizan en su paso a la red y los televidentes componen sus 'parrillas' particulares con piezas de programas cadenas y productoras de televisión independientes y distintas. Hollywood finalmente, apuesta sin reservas por la red.

Más tridimensional

La información 3 D rompe las dos dimensiones de laweb. Los espacios tridimensionales, en forma de mundos virtuales, serán cada vez más habituales en la vida privada en forma de juegos y sistemas de telepresencia y profesional -como una prolongación de la video conferencia-. Aparecen nuevos dispositivos para moverse por la web, más allá del teclado y el ratón.

Más social

Las comunidades se hacen más exclusivas y complejas. Crecen las redes socia les y el número de formas en que conectan a sus miembros. La web trasciende lo digital a través de dispositivos analógicos, que muestran en el mundo real lo que sucede en el digital. Empieza a considerarse normal que una persona tenga varias identidades en su vida virtual y se plantea incluso la posibilidad de poder migrarla identidad de una red a otra.

Más distribuida

Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas repartidas por la web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. web a sus escritorio y la web se distribuye también por los ordenadores conecta-dos con ella. Los sistemas de computación distribuida -que unen la potencia de muchos ordenadores en una sola entidad se convierten en una opción habitual de los sistemas operativos. La web es una gran nube de información y un montón de programas para procesarla

Más comercial

Casi todos los avances de internet han venido de manos privadas y han acabado en manos de intereses estrictamente comerciales. Nada apunta a que el futuro vaya a ser distinto. La web 2.0 significó la aparición de redes sociales alrededor de productos y su sucesora abundará en esta línea. Usos perversos' de la tecnología, como el 'spam' serán los primeros en sacarle partido.

Más inteligente

Este objetivo ocupa desde hace años el cerebro de Tim Berners Lee, el creador de la World Wide Web. Su proyecto de web semántica pretende crear un método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que permita a los buscadores no sólo encontrar la información distribuida por la red, sino también entender la hasta cierto punto. De conseguir este objetivo, un usuario podría acudir a la web para preguntare lengua y sin necesidad de claves crípticas por un determinado asunto. Así, en lugar de buscar con las claves "mozart operas" el internauta podría escribir "Cuántas óperas compuso Mozart". En lugar de "hotel Barcelona", escribiría "Necesito viaje y hotel en Barcelona para el día Sant Jordi. Viajamos con perro". La web aprendería del resultado de esta búsqueda para la próxima ocasión.

¿Cómo sobrevivían los humanos antes de que existiera Google? ¿Dónde encontraban respuestas a sus preguntas? ¿Cómo se divertían sin YouTube y sin bajarse pelis y discos? ¿O se relacionaban sin el messenger?
Cuesta creerlo, pero hubo un tiempo en que internet no existía, y la gente sólo hacía cosas tan antiguas como escribir cartas, hablar por teléfono (fijo) o ver la tele. El camino desde esa época semiprimitiva hasta hoy ha sido largo, duro y difícil . Lleno de grandes aciertos y disparatados pasos en falso. Éste es un recorrido a velocidad de 20 megas por segundo por la historia de la red.

0.0

Los años oscuros de internet -digamos que hasta principios de los noventa se caracterizaron por la complicación a la hora de llevar a cabo las operaciones más básicas y la extrema lentitud de la conexión. Los más viejos del lugar recuerdan con cariño buscadores jurásicos como el Web Crawler programas de chat de antidiseño como IRC o rebuscadas formas de intercambiar archivos como los FTP aún en uso.

1.0

La explosión de la primera era de internet estuvo marcada por la popularización masiva de los navegadores y del correo electrónico. En la red cohabitaban buscadores ineficientes (Altavista, Lycos) y portales faraónicos (Terra) con costrosas páginas personales hechas por pioneros del HTML. El usuario era mero receptor, y su intervención se reducía a los foros y a pagar por el porno.

2.0

La participación es la clave en esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Gracias a los avances en programación, los usuarios dejan de ser zombis pasivos y se convierten en estrellas del contenido, a través de los blogs y de plataformas como My Space, YouTube o Flickr. Google revoluciona las búsquedas con un sistema basado en la popularidad, y la Wikipedia es el nuevo templo del saber.



Los 10 mandamientos de Google para el diseño


Que aparecer en las primeras posiciones de Google es garantía de recibir un importante flujo de visitas, no es ninguna novedad. Las compañías de cualquier sector conocen perfectamente esta dependencia, y se esmeran por mejorar sus estrategias de SEO y SEM para destacar en los resultados del buscador, conscientes de que aparecer más allá de la primera página prácticamente les condena a la invisibilidad.

Pero para destacar en Google, no todo depende de la programación o de la compra de palabras clave: también hay que tener en cuenta elementos relacionados con el diseño de la web. El Google User Experience, un equipo de trabajo que estudia la forma de elaborar diseños eficaces, ha elaborado un decálogo de mandamientos para que una página sea “gugleable”, y satisfaga tanto a los usuarios como a los criterios de calidad que exige el buscador.

Estos son los diez principios a tener en cuenta:

1. Centrarse en las personas: un producto bien diseñado debe ser útil para el día a día de los usuarios. De nada sirve incluir tecnologías apabullantes o aplicaciones brillantes pero inútiles, si no se cubren las necesidades de los usuarios.
2. Cada segundo cuenta: el tiempo es un bien escaso y valioso, y por eso una página debe cargarse con rapidez, destacar el contenido más relevante, y evitar clics o pasos que no aportan nada.
3. La simplicidad es clave: la sencillez es la clave de muchos elementos de un buen diseño, incluyendo la facilidad de uso, la velocidad, el atractivo visual y la accesibilidad. Los mejores diseños son aquellos que incluyen sólo lo que los usuarios demandan.
4. Atraer a los veteranos, enganchar a los nuevos: un buen diseño debe invitar a que nuevos usuarios lo prueben, ofrecerles ayuda si la necesitan, y crear aplicaciones simples e intuitivas. Al mismo tiempo, debe tener el nivel de complejidad suficiente para aquellos más expertos que demandan funcionalidades avanzadas.
5. Atreverse a innovar: un diseño correcto siempre es necesario y aceptable, pero es el elemento de la imaginación el que lo puede convertir en único.
6. Diseñar para el mundo: Internet abre la posibilidad d que infinidad de personas accedan a nuestro producto de muy distintas formas: conexiones rápidas o lentas, diferentes versiones de navegadores, desde un móvil o un PC, etc. El objetivo es crear un producto universalmente accesible.
7. Pensar en las necesidades presentes y futuras: cuando un producto es rentable gracias a Google, debe intentar mantener dicha rentabilidad sin interferir en los intereses de los usuarios. Google afirma que nunca intentaría aumentar sus ingresos de un producto si eso significa reducir el número de usuarios en el futuro.
8. Alegrar la vista sin distraer la mente: la primera impresión es fundamental para que un usuario confíe en el producto y vuelva en el futuro. Si a ello le acompaña una estética minimalista que no distraiga al usuario de sus objetivos, mucho mejor.
9. Ganarse la confianza del usuario: esto se obtiene a partir de elementos básicos, como una interfaz eficiente y profesional, facilidad para volver atrás en cualquier acción, espacios publicitarios claramente delimitados, una terminología bien definida y pocas sorpresas para el usuario.
10. Añadir un toque humano: los textos y el diseño deben ser cercanos y familiares, y no aburridos, cerrados o arrogantes. La idea es ofrecer al usuario ayuda de la misma manera que lo haríamos con el vecino.

Por supuesto, el decálogo concluye con el reconocimiento de que ningún producto es perfecto, y que todos necesitan de una revisión y un feedback constantes para seguir mejorando.

www.baquia.com

miércoles, abril 23, 2008

Hacia una comunicología posible: invitación


La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

I N V I T A

A la Presentación del libro:

“Hacia una Comunicología Posible”

del Dr. Jesús Galindo Cáceres

El próximo lunes 28 del presente, en el Auditorio de esta Escuela (Av. Karakorum ·1245, Lomas 4ª Secc), a las 9:00 de la mañana, se presentará el segundo libro colectivo del grupo “Hacia una Comunicología Posible”, (el primero fue "Cien libros hacia una Comunicología posible", Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2005), producto de la segunda fase del programa general de trabajo de GUCOM, Historiografía y Comunicología posible. Vendrá a presentarlo el propio Dr. Jesús Galindo y la Dra. Martha Rizo.

También estará en el lobby del Auditorio una exposición de libros de la editorial.

Agradeceremos su apreciable presencia.

Síntesis

El texto presenta a las nueve fuentes científicas históricas de la hipótesis del programa a posteriori de Hacia una Comunicología posible, la Sociología Funcionalista, la Sociología Fenomenológica, la Sociología Crítica, la Sociología Cultural, la Economía Política, la Lingüística, la Semiótica y la Cibernética. La propuesta general consiste en narrar en forma crítica la historia genealógica del pensamiento científico oficial en comunicación, desde sus orígenes hasta su desarrollo dentro del campo académico de la comunicación. Cada una de las nueve fuentes es reconstruida desde la disciplina original en donde surge el pensamiento científico que ha impactado al pensamiento comunicológico histórico, hasta el análisis de los usos discursivos teóricos de ese pensamiento dentro del espacio conceptual teórico de la comunicación. Cada lectura genealógica por fuente es completada con una bibliografía comentada especializada y un apunte bibliográfico general. El libro abre con un ensayo de historia de la ciencia sobre la situación del estudio científico de la comunicación dentro del fenómeno científico de la modernidad.

ATTE

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ECC UASLP

Informes: (444) 8 25 01 82 y 8 25 35 87

La radio digital que viene


Estimados amigos, comparto este interesante artículo que nos envío nuestro gran amigo Gabriel Sosa Plata y que habla mucho de los vacíos legales que deberá contemplar nuestra ley.

La radio digital que viene
Por Gabriel Sosa Plata
Uno de los productos que más llamó la atención en la exposición de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas, fue un equipo que combina las posibilidades de la radio digital terrestre con las del iPod.
Con el equipo, el usuario pude escuchar las emisoras digitales con el estándar estadounidense IBOC (más conocido ahora como HD Radio), reproducir en alta voz la música grabada en su iPod y, lo más interesante, comprar la canción que escucha en la radio. Esto es, en el momento en el que el radioescucha selecciona una canción, ésta queda marcada en su iPod y, al acceder a la tienda de iTunes, se crea una lista con las canciones elegidas para facilitar su compra.
Para los promotores de la tecnología, se trata de un primer acercamiento claro entre la música digital y la radio, en el que todos obtendrían ganancias: la emisora radiofónica, la empresa que comercializa las canciones y los artistas.
Con tecnologías como la descrita, la radio digital con el estándar IBOC sigue su desarrollo en Estados Unidos. Son ya casi mil 700 las emisoras, de un universo de más de 12 mil radiodifusoras, las que transmiten en HD Radio, de las cuales unas 750 lo hacen en sistema multicanal (dos o tres canales por frecuencia).
Los vacíos de México
Aunque se trata de un tema fundamental, en México poco se analiza y se discute, pero aún así se toman decisiones. Como informó Angelina Mejía, de EL UNIVERSAL (8 de abril 2008), esta semana podría ser muy importante para futuro del medio si la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emite su dictamen final sobre la política de transición de la radio digital terrestre en la frontera norte.
Dicha política fue presentada el año pasado por la Cofetel y después de los comentarios y observaciones tanto de la Cofemer como de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se envió una nueva versión de la cual es pertinente hacer algunos comentarios.
El documento cambió de nombre: dejó de ser “acuerdo de política de transición” para convertirse en “lineamientos para la transición”. La modificación fue correcta, ya que, en efecto, los “lineamientos” deberán ser tan sólo una parte del acuerdo de política nacional de radio digital, una vez que se seleccione el o los estándares obligatorios.
En la nueva versión hay una precisión fundamental: los radiodifusores que voluntariamente adopten el estándar IBOC deberán ubicarse dentro de la franja de 320 kilómetros de la frontera norte del territorio nacional y no, como se dijo antes, en la zona de coordinación de frecuencias con Estados Unidos, ya que de esta manera se abarcaba a todas las emisoras de AM del país y a una buena cantidad de FM (véase Zócalo N° 94, diciembre 2007).
Sin avisarle a la Cofemer, la Cofetel hizo otra modificación importante. En el punto cuatro del documento se establecía que hecha la solicitud del radiodifusor para llevar a cabo las transmisiones digitales con el estándar IBOC, la Cofetel autorizaría las modificaciones técnicas del título, adecuando, además, “la vigencia” de las concesiones. La nueva versión quita esta parte.
El cambio anterior era necesario, ya que independientemente de la posibilidad legal de ampliar los refrendos, luego de la sentencia de la Corte en contra de la ley Televisa, colocaba a los radiodifusores de la frontera norte en una situación de privilegio frente a los concesionarios y permisionarios del resto del país. Aún así queda ambigua la parte de “modificar las condiciones de la concesión o el permiso”. ¿Qué se modificaría exactamente? La Cofemer debió exigir más precisión en este punto.
La justificación de los “lineamientos” y la información complementaria enviada por la Cofetel es en general pobre y contradictoria. Por ejemplo, se dice que es necesaria la adopción del estándar IBOC para evitar una invasión espectral de las emisoras digitales estadounidenses, pero cuando la Cofemer pide que aclare si esto no ocurrirá con las radiodifusoras mexicanas que no adopten la tecnología, la respuesta es “no” porque así lo dicen los miembros del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, sin aportar ningún documento técnico que avale esas afirmaciones.
También se asegura no se puede dilatar la implantación voluntaria del IBOC, porque “en los hechos se impide que las señales radiodifundidas mexicanas sean escuchadas en los Estados Unidos, a través de los múltiples receptores que ya operan en nuestro país vecino”. Mentira. Los receptores digitales de AM y FM incluyen la recepción de las señales analógicas de AM y FM. Por la doble sintonía analógico-digital los estadounidenses eligieron ese estándar. ¿Múltiples receptores? ¿cuántos exactamente a abril de 2008? Pese el entusiasmo de iBiquity, creador del estándar, la tecnología no penetra como se quisiera y los estudios de prospectiva (véanse los realizados por la empresa Bridge Ratings, en www.bridgeratings.com) observan un escenario mucho más favorable para la radio por Internet que para la radio digital terrestre.
En los “lineamientos” se incluyeron, a petición de la Cofemer, las ventajas y desventajas de los estándares de la radio digital. Sobre el caso IBOC destaca el tema de las interferencias, sobre todo en AM. En Estados Unidos hay una enorme molestia por ese y otros aspectos relacionados con la tecnología. Varios sitios en Internet abordan la problemática, como Stop IBOC Now (www.stopiboc.com) e Is HD Radio a Farce? (hdradiofarce.blogspot.com). Es útil consultarlos, ahora que en México se da un paso decisivo.
Foro Senado y Expo Canitec
A partir de mañana y hasta el viernes se desarrolla en el Senado el Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto, con la participación de especialistas y autoridades relacionadas con el sector de la radio, la televisión y las telecomunicaciones. No se lo pierda. Más información en el sitio: www.amedi.org.mx. También esta semana se lleva a cabo la Expo Convención Canitec 2008, a la que asistirá el jueves el presidente Felipe Calderón. Se prevén anuncios importantes sobre el sector.
Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa
gsosap@yahoo.com

martes, abril 22, 2008

Foro Internacional: Reforma de medios: un debate abierto

FORO INTERNACIONAL

REFORMA DE MEDIOS: UN DEBATE ABIERTO

23 al 25 de abril de 2008

Auditorio Belisario Domínguez del Senado de la Republica

Donceles 14, Col. Centro. Ciudad de México

CONVOCAN: La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Asociación Mexicana Derecho a la Información (AMEDI).

ANTECEDENTES: El tema de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones está abierto al debate. En México se vive un momento trascendental para una reforma moderna, democrática, y plural, que garantice plenamente los derechos de libertad de expresión y derecho a la información de los ciudadanos, que fomente la diversidad y la competencia, el desarrollo de los medios públicos, la convergencia tecnológica y sea acorde a las innovaciones tecnológicas que se presentan en el sector.

Con el propósito de aportar elementos y experiencias significativas que enriquezcan el análisis, el debate y la confección de una reforma de grandes alcances, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) organizan el Foro Internacional Reforma de Medios: un Debate Abierto.

El foro ha sido preparado en paneles y conferencias magistrales impartidas por expertos ligados al sector, tanto nacionales como internacionales, en las que abordarán temas fundamentales de la reforma: libertad de expresión y autorregulación, concentración y competencia, órganos reguladores, medios públicos y comunitarios, programación y derechos de las audiencias.

El desarrollo de los paneles será en un formato ágil y atractivo, de intervenciones breves, en el que se propiciará el intercambio de ideas para una mayor comprensión y contraste de los temas seleccionados. Con el propósito de que los asistentes cuenten con un panorama más amplio sobre la situación de México con respecto a la de otros países, contaremos con especialistas de Europa, América Latina y, por supuesto, de nuestro país.

La información, las ideas y reflexiones que se generen en el foro serán materia prima para la impostergable, necesaria y relevante responsabilidad que tienen los legisladores con la reforma al marco legal de la radiodifusión y las telecomunicaciones y como su nombre lo indica, un debate abierto para la difusión amplia de los temas.

OBJETIVOS

1. Promover un espacio de diálogo para analizar el estado de la libertad de expresión, el derecho a la información y su relación con la pluralidad, derecho de réplica y responsabilidad en materia de contenidos.

2. Reflexionar sobre las condiciones actuales y retos regulatorios en lo relativo a la concentración y competencia en la radio, la televisión y las telecomunicaciones.

3. Analizar los avances de la autonomía, integración y marco regulatorio de los órganos reguladores de la radiodifusión y las telecomunicaciones, con base en experiencias internacionales.

4. Comparar la situación de los medios públicos en diversos países del mundo con respecto de las radiodifusoras y televisoras culturales y educativas existentes en México.

5. Aportar datos, reflexiones y criterios para la reforma a la legislación de la radio, la televisión y las telecomunicaciones que se impulsa en nuestro país.

P R O G R A M A

Miércoles 23 de abril

16:00 Registro de participantes

17:00 Ceremonia de inauguración

      • Senador Carlos Sotelo García, Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
      • Lic. Javier Corral Jurado, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)
      • Dr. Rudolf Huber, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica-México, de la Fundación Konrad Adenauer (Konrad Adenauer Stiftung)

18:00 Conferencia magistral

Libertad de expresión y su relevancia para el Estado democrático de derecho

Dr. Peter Schiwy, Catedrático de la Universidad de Speyer

Jueves 24 de abril

09:00 Conferencia magistral

La garantía del pluralismo de los medios de comunicación

Dr. Johannes Weberling, Coordinador de la especialidad de Derecho de Medios. Universidad Europea Viadrina, Frankfurt

10:30 Panel 1

El papel de los órganos reguladores

· Arq. Héctor Osuna J., Presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

· Dr. Fernando Álvarez Corredor, Comisionado de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia

· Dr. José Perla Anaya, Profesor principal ordinario de la Universidad de Lima, Perú

Moderadora: Carmen Aristegui

12:30 Panel 2

Medios públicos y comunitarios

· Lic. Elia Sánchez, Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México

· Lic. Aleida Calleja, Vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

· Dr. Peter Schiwy, Catedrático de la Universidad de Speyer

Moderador: Virgilio Caballero

Viernes 25 de abril

09:00 Panel 3

Concentración o competencia en el mercado de medios

· Dr. Raúl Trejo Delarbre, Investigador del IIS de la UNAM

· Dr. Eduardo Pérez Mota, Presidente de Comisión Federal de Competencia

· Dr. Guillermo Mastrini, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

· Dr. Johannes Weberling, Coordinador de la especialidad de Derecho de Medios. Universidad Europea Viadrina, Frankfurt

Moderadora: Elisa Alanís

11:30. Panel 4

Programación y derechos del público

· Mtra. Irma Pia González, Subsecretaria de Normatividad de Medios, Secretaría de Gobernación*

· Dr. Guillermo Orozco, Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jalisco

· Dr. Nestor García Canclini, Profesor e investigador de la UAM

Moderadora: Gabriela WarKentin

13:30 Ceremonia de Clausura

· Sen. Carlos Sotelo García, Presidente de la Comisión de RTC

· Lic. Javier Corral, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)

· Dr. Rudolf Huber, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica-México, de la Fundación Konrad Adenauer (Konrad Adenauer Stiftung)

* Por confirmar

Entrada libre. Informes:

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

Teléfonos: (52) 5345 3429 y 5345 3253

Correo electrónico: radioytelevision@senado.gob.mx

www.amedi.org.mx

www.kasmex.org.mx