viernes, junio 26, 2009

Piden que la televisión pública garantice su financiación con un canon

La recomendación al Comité de Ministros de esta organización paneuropea -aprobada por 79 votos a favor y 1 en contra- está basada en el informe "La financiación de la radiodifusión de servicio público" y propone también otros ingresos.

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una recomendación a sus 47 Estados miembros para que la radiodifusión pública diversifique sus servicios y garantice su financiación con un canon audiovisual, una tasa, ingresos publicitarios o subvenciones públicas.

La recomendación al Comité de Ministros de esta organización paneuropea -aprobada por 79 votos a favor y 1 en contra- está basada en el informe "La financiación de la radiodifusión de servicio público" y propone otros ingresos como el padrinazgo, los abonos, los servicios especializados a la demanda y la venta de productos (libros, vídeos y películas).

El texto considera evidente que el público "acepta cada vez menos" la financiación de la radiodifusión de carácter público.

El ponente del informe, el finlandés Markku Laukkanen, citó los sistemas de financiación de Francia (supresión de publicidad), Alemania (sistema mixto con límite publicitario), Reino Unido (pago de un impuesto por posesión de un receptor, cuyo modelo va a ser modificado) y Finlandia (se ha planteado un nuevo modelo, basado en la fiscalización).

En cuanto a la diversificación de los servicios, la recomendación entiende que es la vía para hacer frente a los cambios en el mercado audiovisual, por lo que se propone la integración de canales temáticos, los medios a la demanda o los servicios mediáticos en Internet.

Para la Asamblea, los audímetros "no deben ser un factor decisivo" y sí deben contemplarse los mecanismos de control público de la calidad, incluyendo los procesos de evaluación de los usuarios.

Además, incide en la importancia de que los medios públicos saquen provecho de las nuevas tecnologías, tal como lo hacen los canales comerciales.

El texto recoge "algunas tendencias" en la UE que han conseguido "restringir" los poderes nacionales "en virtud de la reglamentación del mercado interno".

La recomendación alerta contra toda "injerencia política y económica" y anima a garantizar su "objetividad, equidad e independencia editorial" y a ser "fuente pública de informaciones imparciales y de opiniones políticas diversas".

Por ello, Laucaren subrayó que la independencia del Gobierno impide que la radiodifusión pública caiga en la "propaganda".

El parlamentario británico Denis McShane, fue más explícito, al hablar de la necesidad de "protegernos de los Berlusconi, Murdoch, Chávez y De Gaulle" en el ámbito televisivo.

En esta línea, McShane criticó que el servicio público televisivo "actúe sin control en países como el de Berlusconi".

La recomendación recuerda los "objetivos no comerciales" de la radiodifusión pública, tales como el progreso social, la sensibilización del público a los procesos democráticos, la comprensión intercultural y la integración social.

Por último, se propone la producción conjunta entre las TV públicas nacionales, la utilización conjunta de archivos, material técnico y recursos humanos, así como la adquisición conjunta de derechos de retransmisión.

No hay comentarios.: