Durante los próximos años, el sector energético sufrirá un profundo cambio con la llegada tanto de nuevas formas de generación de energía como de usos de esta. Así por ejemplo, la aparición por ejemplo de los coches eléctricos está obligando a que en algunos hogares se tengan que instalar enchufes especiales para suministra la gran cantidad de energía que estos nuevos vehículos requieren.
Por otro lado, la llegada de las Energías Renovables permitirá la aparición de un mayor número de centros de generación, de menor tamaño y situados en lugares hasta ahora poco habituales. Como muestra, ya estamos viendo cómo en muchos hogares se instalan paneles solares fotovoltaicos, y cómo sus dueños están vendiendo la energía eléctrica en lugar de pagar por ella.
Con la llegada de la Generación Distribuida (y la posibilidad de que cada uno de nosotros por ejemplo podamos generar energía eléctrica en nuestros hogares) también cambia el escenario de facturación al que estamos acostumbrados (compramos la energía a la gran 'utility') por otro en el que son muchos los que pueden producir ese bien por el que estamos pagando.
Es algo muy parecido al paso de la 'Web 1.0' a la 'Web 2.0'. Hace unos años, el escenario era el de grandes sitios web que generaban información y millones de usuarios la consumíamos, pasando a ser ahora un escenario en el que los usuarios podemos generar nuestra propia información. Así, con la 'Energía 2.0' pasará una cosa parecida, y pasaremos de un escenario con grandes 'utilities' y grandes centrales eléctricas a otro en el que habrá pequeños generadores mediante Energías Renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, marina, minihidraúlica, etc.).
Esto supone, además, una oportunidad para crear sistemas de información a través de los cuales por ejemplo podamos saber a quién comprar más barata la electricidad, qué tipo de fuente de energía se está utilizando por cada 'utility', o cuándo vender la energía en mejores condiciones.
Con el objetivo de afrontar estos nuevos retos se ha anunciado hace unas horas un acuerdo entre Google y el gigante energético General Electric (GE), por el cual ambas compañías trabajarán juntas en dos frentes: el político y el tecnológico. En el primero de ellos, el político, irán juntos a Washington para poder influir en la Administración USA y que ésta apoye la creación de lo que han denominado la "smart grid", la Red Eléctrica inteligente del futuro que, como hemos comentado, permita tanto a consumidores finales como a los generadores de energía saber más de lo que está pasando, y poder gestionar su consumo o producción de una manera más eficiente y de esta manera intentar reducir las emisiones de CO2. En este frente jugaría un papel muy importante Google y su experiencia en sistemas de información que ayuden a administrar toda la información que se crea en torno a la electricidad (precios, producciones, subastas de compras de energía, ...).
En el segundo frente, el tecnológico, tanto Google como GE se compromenten a trabajar juntos en campos en los que queda mucho por desarrollar, como por ejemplo los vehículos eléctricos (hace unas semanas os presentamos el prototipo en el que ha invertido Google) o la Energía Geotérmica EGS, en la que Google ha invertido recientemente casi 11 millones de dólares.
Tenéis más información en este documento PDF y en este post oficial.
domingo, septiembre 21, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)